Los trenes de hidrógeno se han considerado durante mucho tiempo una solución prometedora a la necesidad de descarbonizar el sector ferroviario alemán

Por: Reylis Quiñones
25 Ago, 2022 - 3:21 pm

Alemania inauguró el miércoles una línea ferroviaria impulsada íntegramente por hidrógeno. Una primicia mundial y un gran paso adelante para el transporte de trenes ecológicos a pesar de los persistentes desafíos de suministro.

Una flota de 14 trenes proporcionada por el gigante industrial francés Alstom al estado alemán de Baja Sajonia reemplazó a las locomotoras diésel. En los 100 kilómetros de vías que conectan las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervoerde y Buxtehude, cerca de Hamburgo.

«Estamos muy orgullosos de poner en funcionamiento esta tecnología junto con nuestros fuertes socios como primicia mundial», dijo el director ejecutivo de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, en un comunicado.

Ante esto, los trenes de hidrógeno se han convertido en una forma prometedora de descarbonizar el sector ferroviario y reemplazar el diesel que contribuye al calentamiento climático, que todavía impulsa el 20 por ciento de los viajes en Alemania.

Trenes de hidrógeno del mundo: Diseñado en Francia, ensamblado en Alemania

El proyecto de 93 millones de euros involucró el diseño de los trenes Coradia iLint en la ciudad de Tarbes, en el sur de Francia, y su ensamblaje en Salzgitter, en el centro de Alemania. El Instituto de Vehículos Conceptuales de la agencia espacial alemana DLR también contribuyó a la investigación.

«Cualquiera que sea la hora del día, los pasajeros viajarán en esta ruta gracias al hidrógeno». Dijo Stefan Schrank, gerente de proyectos de Alstom.

Asimismo los desarrolladores esperan que los trenes de hidrógeno puedan proporcionar una solución de cero emisiones para los viajes en tren en líneas que todavía usan diésel. Que impulsa alrededor de una quinta parte de los viajes en tren en Alemania. Eventualmente, Schrank estimó que solo en Alemania entre 2.500 y 3.000 trenes diésel podrían ser reemplazados por modelos de hidrógeno.

Los trenes de Alstom también se han utilizado en otras partes de Europa, incluida la República Checa, y las soluciones de transporte público basadas en hidrógeno se muestran cada vez más. El año pasado se exhibieron dos trenes de hidrógeno de corta distancia en Glasgow, Reino Unido, para la cumbre climática COP21. También Rusia y China se encuentran entre los países que han comenzado a experimentar con tranvías o tranvías impulsados ​​por hidrógeno.

A principios de este año, el constructor de trenes alemán Siemens Mobility obtuvo un contrato para suministrar siete trenes de hidrógeno de dos coches para una línea en la región de Berlín-Brandeburgo.

Sin embargo, el hidrógeno no está necesariamente libre de carbono. Ya que el 95% se deriva de la transformación de combustibles fósiles. Solo el hidrógeno verde, producido con energía renovable, es considerado sostenible por los expertos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Gigantes tecnológicos buscan librarnos de las contraseñas
A medida que pasan los años, a cantidad de contraseñas utilizadas por una persona va aumentando significativamente. Según un informe de...
Seguir leyendo
¿Quieres saber lo que tus amigos piensan de ti? WhatsApp te ayudará
WhatsApp sigue sumando nuevas funciones para facilitarle la vida a sus usuarios. Y es que en esta oportunidad...
Seguir leyendo
iOS 16: Conoce las funciones que podrás usar en tus dispositivos
Este 12 de septiembre de 2022, Apple lanzó iOS 16, presentado durante el discurso de apertura de la WWDC de...
Seguir leyendo
Misión Artemis: Estudiar el impacto de la radiación en humanos será el principal reto del viaje a la luna
...
Seguir leyendo
Tecnología israelí carga vehículos eléctricos en 15 minutos
La empresa israelí Zooz Power, ha desarrollado un sistema de carga rápida para vehículos eléctricos (EV)...
Seguir leyendo