Por: Imdat Oner
18 Oct, 2021 - 5:51 pm 0

Alex Saab, un empresario colombiano, cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro, fue extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos el sábado para ser juzgado por cargos de lavado de dinero. Y  compareció ante el tribunal de Miami este lunes.

Saab fue un aliado empresarial clave para el gobierno de Nicolás Maduro, especialmente después de que Estados Unidos intensificara las sanciones a Venezuela en enero de 2019. Al parecer, Maduro se apoyó en Saab, que ha dirigido una red de empresas ficticias en todo el mundo, para que le ayudara a obtener enormes beneficios de los contratos financiados por el gobierno.

Las autoridades estadounidenses sancionaron el año pasado a Saab, a quien consideran el principal lavador de dinero de Maduro, por su red de corrupción. También fue acusado por los fiscales federales de Estados Unidos por cargos de lavado de dinero. Saab supuestamente sobornó a funcionarios venezolanos y canalizó grandes cantidades de dinero a cuentas en el extranjero.

Saab también ha desempeñado supuestamente un papel clave en la construcción de la relación económica de Venezuela con Turquía a través de sus empresas ficticias ubicadas en Estambul.

Aunque el alcance y el contenido del comercio entre Venezuela y Turquía aún no están bien documentados, se sabe que ambos países han establecido un mecanismo denominado «oro por alimentos».

El Tesoro de Estados Unidos ya ha publicado información sobre los opacos tratos financieros entre Ankara y Caracas.

Según el Departamento del Tesoro, empresas turcas han importado oro de Venezuela, depositado el dinero en cuentas de bancos turcos, que luego ha sido transferido a una cuenta del Banco Central de Venezuela en Turquía.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan ha volcado su apoyo vocal al hombre fuerte de Venezuela, Maduro, y el oro venezolano ha sido enviado a Turquía para su refinamiento desde 2018, con un valor de unos 900 millones de dólares de oro enviado ese año.

A cambio, Turquía se convirtió en un importante proveedor de productos básicos de consumo como pasta, aceite de girasol, harina de trigo, lentejas rojas y leche en polvo para Venezuela.

La grave recesión económica que sufre Venezuela ha hecho que gran parte de la población tenga dificultades para comprar alimentos básicos.

Mulberry Proje Yatirim, establecida en Estambul en 2017 por los socios de Saab, se ha convertido supuestamente en intermediaria de las importaciones de alimentos, comprando bienes en Turquía a nombre de clientes venezolanos y vendiéndolos en Venezuela.

En julio de 2019, el Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a Mulberry por su participación en la sofisticada red de Saab que presuntamente blanqueó millones de dólares en beneficios de contratos sobrevalorados,  vinculados al programa de subsidios alimentarios de Venezuela; Saab aparentemente está en última instancia detrás de las empresas conjuntas que se establecieron en 2018 entre Venezuela y Turquía.

Varios informes revelaron que algunos altos funcionarios venezolanos y miembros del ejército se habrían llenado los bolsillos a través de las redes de Saab. Dada la existencia de la red progubernamental ampliada de Turquía y del sistema de patrocinio auspiciado por el Estado, podría deducirse que algunos funcionarios turcos de alto nivel podrían estar implicados personalmente en la sofisticada red de Saab, al igual que en la de Reza Zarrab, un comerciante de oro turco-iraní detenido y acusado en Estados Unidos en 2016 por participar en un enorme esquema de blanqueo de dinero que violaba las sanciones estadounidenses a Irán.

Zarrab, que en un principio se declaró inocente, se desdijo, se convirtió en testigo del gobierno estadounidense y admitió estar involucrado en la multimillonaria trama de oro por petróleo. Su testimonio implicó a varios ex ministros turcos.

Debido a que los medios de comunicación se han sometido cada vez más al control político en Turquía, los escándalos de corrupción no han recibido la cobertura debida. Por desgracia, no se ha publicado ni una sola noticia en Turquía relativa a la parte turca de la sofisticada trama de corrupción de Saab.

Se cree que Saab oculta muchos secretos sobre el presunto desvío de millones de dólares en contratos gubernamentales y una red de corrupción a gran escala.

Un tribunal federal estadounidense de Florida le ha imputado cargos de blanqueo de dinero relacionados con el soborno a funcionarios venezolanos. Sus acusaciones podrían revelar los detalles desconocidos de esta complicada red y descubrir la implicación de funcionarios turcos al más alto nivel. Además, Saab podría aportar más pruebas de cómo Turquía, Irán y Venezuela crearon una vía para menoscabar las sanciones de Estados Unidos proporcionando un refugio seguro a los blanqueadores de dinero.

Artículo traducido por la Lcda. Donatella Ungredda @DonatellaU