Una de las primeras señales es el olvidar la información que ha sido aprendida recientemente, es decir, se olvidan eventos importantes y se es repetitivo en preguntar la misma información.

Por: Saúl Villasmil
24 Sep, 2022 - 4:45 pm

En el mes de septiembre, donde hacemos más visible esta enfermedad, es adecuado saber cuáles son los primeros signos y síntomas que nos pueden alertar sobre el inicio de la EA.

Es importante aclarar que cada persona puede experimentar una o varias de estas advertencias y en diferentes grados.

Una de las primeras señales es el olvidar la información que ha sido aprendida recientemente, es decir, se olvidan eventos importantes y se es repetitivo en preguntar la misma información. En cambio con la edad, podemos olvidar algunos nombres o citas importantes pero se recuerdan en un corto tiempo.

En el Alzheimer,

los problemas se convierten en verdaderos problemas. Esto quiere decir, que en estos pacientes disminuye la habilidad de desarrollar un plan o seguir algún plan de trabajo; manejar cálculos o cuentas bancarias, entre otros; se les hace muy engorroso.

Comenzamos a observar, que se les dificulta realizar tareas cotidianas como administrarse, recordar ciertas direcciones o no poder llegar a ellas; lo que se conoce como desorientación de lugar y tiempo, debido a que también olvidan fechas importantes y hasta el paso del tiempo; sin recordar cómo llegaron a un sitio determinado o en que sitio se encuentran.

Otras señales

están relacionadas con la vista y pueden presentar dificultad para evaluar distancias (cuidado al manejar); leer o determinar contrastes de colores. Comienzan a perder la capacidad de participar en conversaciones, y si lo logran, los observamos buscando esa palabra correcta o apropiada pero terminan llamando las cosas por nombres incorrectos.

Regalar dinero y, a veces en grandes cantidades a aquellas personas desconocidas o de locales donde habitualmente compran; es parte del inicio de esta enfermedad. La falta de aseo personal que termina acentuándose a medida que se desarrolla el Alzheimer es bastante suigeneris.

Perder el interés en ejercer proyectos de trabajo, tener actividades sociales; seguir su equipo favorito en los deportes o ejercer algún pasatiempo nos refleja la pérdida de iniciativa característica del inicio de la EA.

Se evidencian cambios de humor y, observamos signos de depresión;  personas que se pueden presentar temerosas o ansiosas. También cambios en la personalidad, haciéndose personas muy enojosas, irritables tanto con amigos como con familiares.

Por otro lado los cambios típicos de la edad

están relacionados con no poder o cometer errores cuando se hacen sumas o retas. Necesitar ayuda con el uso de dispositivos inteligentes como por ejemplo equipos celulares (móviles), televisor y computadoras. Con la edad se puede olvidar el día en el que se está pero terminan recordándolo.

Los cambios en la vista con la edad están más relacionados con el desarrollo de otras patologías como cataratas por citar un ejemplo; y sí, cuesta muchas veces recordar la palabra exacta al expresarse.

Colocar objetos en otros sitios se hace un poco más habitual pero lo recuerdan haciendo lo que se podría llamar dando los pasas hacia atrás: Yo estaba aquí y me moví hasta acá. Entonces coloque los lentes en esta mesa, lugar donde generalmente no se colocan, es parte de avanzar en el tiempo.

Tomar alguna mala decisión puede suceder pero… no se reglan cosas valiosas y se mantiene generalmente el aseo personal.

Muchas veces con la edad y por el cansancio se pierde algo de interés por eventos sociales; cansan más las obligaciones del trabajo y/o se siente el enojo (ira) que la puede causar la interrupción de la rutina adquirida.

Hoy en día, son muchos los trabajos de investigación que dan cuenta, desde el punto de vista genético y bioquímico, del desarrollo de cada uno de estos signos y síntomas. Sin embrago, la ciencia continua avanzando en la búsqueda de alguna cura para evitarlos.

Recordemos con amor a quienes nos están olvidando.

Para conocer de esto y más visita las redes sociales @Licbiomol.

NOTICIAS RELACIONADAS
Florida prohibirá tratamientos médicos transgénero para adolescentes
A los niños transgéneros en Florida se les prohibirá recibir hormonas o someterse a cirugías para tratar la...
Seguir leyendo
¿Por qué el ejercicio físico puede evitar un mal envejecimiento?
Varios podrán ser los puntos a tratar cuando hablamos de envejecer y, efectivamente realizar ejercicio físico...
Seguir leyendo
¿Afecta el cáncer de mamas la vida del hombre? conoce la historia de Elio
Una brisa helada bajaba de la montaña aguijoneando las orejas lanudas del Señor Elio; mientras una comezón...
Seguir leyendo
Ejercicios: Un buen método para prevenir el cáncer de mamas
Continuando con el tema sobre cómo el ejercicio nos puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer algunas...
Seguir leyendo
Vitamina D fuente inagotable de beneficios para la mujer
La vitamina D es una vitamina grasa, que está contenida en muy pocos alimentos, con excepción de los pescados grasos, por lo que casi...
Seguir leyendo