Las instituciones privadas alegan que más de 70% de sus ingresos se van para cobertura de pago de nómina y gastos operativos

Por: Andrés García T.
1 Ago, 2022 - 8:33 pm

La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep); advirtió que el periodo escolar 2022-2023 en Venezuela vendrá con aumentos de matricula entre el 40% y 80%. Vale destacar que actualmente los centros privados sólo acogen el 15% de la población nacional en edad escolar, básica y diversificada.

Migraciones al sistema público

De acuerdo al presidente de Andiep, Fausto Romeo; destacó que vendrán migraciones masivas desde el sector privado al público de continuar esta tendencia de aumentos de matriculas. Debido a la inflación en el país.

Por su parte, la Red de Madres, Padres y Representantes, afirman que el aumento en las mensualidades atiende netamente a la dinámica inflacionaria de Venezuela. «El desorden económico que vive el país afecto el costo de bienes y servicios, donde los colegios se ven afectados», dijo Carlos Cedeño, investigador de la red.

Se estima que entre 300 mil y 500 mil estudiantes dejaron el país. Según Andiep

Para 2020, de acuerdo a datos oficiales en Venezuela funcionaban al menos 5 mil instituciones privadas pero sólo 1.900 están afiliadas a Andiep, Cámara de la Educación Privada (Cavep) y a la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec).

Sundde se olvidó de vigilar matrículas

De acuerdo al presidente de Asamblea de Educación, Tulio Ramírez, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) mantiene la vista gorda ante el aumento desproporcionado de algunas matrículas en los colegios del país.

“Cada vez son menos insertados en la educación privada debido a la diáspora”, advirtió Ramírez; y agregó que a ello se le suma la ausencia de docentes por suelos poco favorecedores y que nadie desea estudiar la carrera de docencia, lo que traerá mayor ausentismo en clases.

NOTICIAS RELACIONADAS
Vecinos de La Candelaria y San Agustín protestan en plena avenida Universidad por tener 10 días sin agua
...
Seguir leyendo
¿Qué son las ciudades santuario de EE.UU. y por qué se están reubicando a migrantes ilegales en ellas?
...
Seguir leyendo
Sucre: Crecida de río Cachamaure dejó viviendas inundadas en Mejía
En horas de la tarde de este lunes, 12 de septiembre, un total de 10 viviendas resultaron afectadas por...
Seguir leyendo
Colombia: El difícil acceso de las venezolanas al aborto por xenofobia y falta de información
Las barreras de xenofobia y falta de información afectan a las venezolanas que...
Seguir leyendo
Sedes consulares de Venezuela en Colombia víctimas del abandono y la negligencia de las autoridades
Oficinas consulares venezolanas en ruinas, deudas, y más de dos millones de...
Seguir leyendo