Este 9 de noviembre se cumplen 33 años de la caída del Muro de Berlín que colaboró en la ruptura de la URSS.

Por: Mariana Angelucci
9 Nov, 2022 - 7:17 pm

La culminación de la caída del Muro de Berlín fue el 9 de noviembre de 1989.

Historia del Muro del Berlín

En ese momento el bloque soviético estaba en crisis tras las políticas de Mijaíl Gorbachov en la URSS, en marzo de 1985 se convirtió en secretario general del Partido Comunista, lanzando un dramático programa de reformas.

Durante ese momento el programa se llamaba Glasnost y consistía en eliminar las prácticas de represión estalinista y abrir el país a una mayor penetración de la ideología liberal. Tiempo después, entre la prensa se vio cómo los periódicos publicaban artículos críticos hacia el gobierno.

El 4 de noviembre de 1989 miles de personas manifestaron en Alexanderplatz, en Berlín Oriental, pidiendo una «reforma democrática». En ese momento fue una de las movilizaciones más importantes de la RDA.

Durante la protesta, muchos ciudadanos de la RDA comenzaron a exigir que se les permitiera cruzar a Alemania Occidental, para el gobierno de Honecker empezaba a ser muy difícil parar esas exigencias.

Por ello, ocurrió algo inesperado, el 9 de noviembre ocurrió la caída del Muro de Berlín.

Günter Schabowski, portavoz del gobierno de la RDA, estaba dando una rueda de prensa donde habló sobre la situación del muro.

Esto ocurre, que yo sepa… inmediatamente… sin demora. 

Los ciudadanos entendieron que esas medidas entraban en vigor en ese instante y eso generó que miles de personas se fueran hacia el Muro, exigiendo a los guardias que abrieran las puertas.

Primero, los guardias del paso fronterizo de Bornholmer dejaron pasar a los primeros ciudadanos de la RDA hacia Berlín Occidental a las 21:20 y durante las siguientes horas, miles de personas cruzaron a Alemania Occidental y provocaron la caída del muro.

¿Qué dividía el Muro?

El Muro separaba Berlín Oriental de Berlín Occidental tenía una longitud de 43 kilómetros y 8 pasos fronterizos en total.

¿Cuándo se construyó?

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, Alemania se rindió ante los Aliados, un grupo de países occidentales, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética.

Por ello, el país quedó dividido en cuatro zonas de ocupación, bajo influencia de cada una de esas potencias.

Berlín estaba en la zona soviética, pero como era la capital de Alemania, se tomó la decisión de que se dividiría en cuatro áreas, una controlada por cada uno de los cuatro países.

Fue en 1961 que las autoridades comunistas ordenaron que se construyera un muro que dividiera el este y el oeste de Berlín.

El Muro se levantó durante la noche del 13 de agosto, erigiendo grandes rollos de alambre de púas justo adentro del sector este de la ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS
Florida prohibirá tratamientos médicos transgénero para adolescentes
A los niños transgéneros en Florida se les prohibirá recibir hormonas o someterse a cirugías para tratar la...
Seguir leyendo
Datos sobre los resultados de las elecciones de EEUU
Tras las elecciones que se llevaron a cabo este martes, los republicanos y demócratas mantienen una lucha feroz e incierta por el...
Seguir leyendo
Migrantes venezolanos varados en México se encuentran en un limbo
Sin dinero, sin comida, ni donde pasar la noche. Cientos de migrantes venezolanos se quedan varados en...
Seguir leyendo
EE.UU. ofrece recompensa de $1 millón por información para poder capturar a líderes pandilleros en Haití
...
Seguir leyendo
El premio mayor del Powerball supera los 2.000 millones de dólares
El premio mayor del 7 de noviembre Powerball superó su estimación anterior de $1,900 millones a $2,040...
Seguir leyendo