La gira comienza el lunes, al día siguiente de las elecciones generales en Brasil

Por: Francianny Hernández
30 Sep, 2022 - 2:31 pm

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizará del 3 al 7 de octubre una gira por América Latina que incluirá paradas en Colombia, Chile y Perú, dentro de los esfuerzos de la Administración de Joe Biden por retomar lazos con los países del hemisferio occidental.

La gira comienza el lunes, al día siguiente de las elecciones generales en Brasil

«Las reuniones del secretario Blinken se centrarán en nuestras prioridades compartidas de apoyar gobiernos democráticos fuertes y el respeto de los derechos humanos en todo el hemisferio occidental, abordar la crisis climática, apoyar los esfuerzos regionales para abordar la migración irregular e implementar un enfoque holístico para contrarrestar el narcotráfico y abordar sus impactos en materia de salud, seguridad y medio ambiente», manifestó este viernes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Colombia

El próximo lunes se dará el primer encuentro en persona entre el secretario Blinken, y el presidente colombiano Gustavo Petro, quien asumió el cargo en septiembre como el primer izquierdista al frente de este país.

Blinken «subrayará la colaboración continua con el Gobierno colombiano para aplicar el acuerdo de paz de 2016» con las FARC, al que ahora Petro aspira a sumar nuevos pactos con otros grupos como el ELN, ha explicado su oficina en un comunicado.

Leer más: Biden asegura que el huracán Ian puede ser el más letal en la historia de Florida

Chile

El miércoles Blinken irá a Chile y se reunirá con el presidente Gabriel Boric, un exlíder estudiantil de izquierda de 36 años; días después de violentos enfrentamientos en Santiago en el 49º aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet; respaldado entonces por Estados Unidos.

Perú

Después viajará a Perú para participar en la asamblea general anual de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Donde se reunirá con el secretario general del bloque regional, Luis Almagro, y codirigirá una reunión sobre la migración irregular. Un gran problema para Estados Unidos en su frontera con México.

La última parada de la gira de Blinken será en Lima, Perú donde mantendrá un encuentro con el presidente peruano Pedro Castillo y altos cargos para hablar de seguridad regional, medio ambiente y desarrollo económico.

NOTICIAS RELACIONADAS
Exdiputado Barrientos sobre detención de su hijo: «No puedo emitir opinión alguna»
El exdiputado de la Asamblea Nacional, William Barrientos, habló acerca de la...
Seguir leyendo
Datos sobre los resultados de las elecciones de EEUU
Tras las elecciones que se llevaron a cabo este martes, los republicanos y demócratas mantienen una lucha feroz e incierta por el...
Seguir leyendo
Salen nuevas pruebas del contrato entre Monómeros y la madre de Leopoldo López
Antonieta López, madre del dirigente político Leopoldo López, habría recibido de Monómeros. Así se...
Seguir leyendo
Condenaron a 27 meses de prisión en EE.UU. al exalcalde chavista Jhonnatan Marín por trama sobornos en PDVSA
...
Seguir leyendo
EEUU estaría planeando no reconocer más a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
Para enero de 2023 se estima que Estados Unidos le ponga fin al reconocimiento del...
Seguir leyendo