Si un fiscal llega pretendiendo abrir un procedimiento hay que establecer la defensa legal "para argumentar su condición de no contribuyente”

Por: Rafael Arias
7 Nov, 2022 - 8:40 pm

A la junta de condominio de Residencias Capri, en La Urbina, la multó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) con un monto cercano a los 1.000 dólares por no declarar impuestos desde 2016.

La residencia en cuestión omitió la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde 2016 hasta 2020, por lo que se aplicó una multa de Bs 8.116.

Cortesía

El monto equivale a 939 dólares según el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) el pasado 3 noviembre, día en el cual se formalizó la denuncia.

En respuesta a la situación, el licenciado en ciencias fiscales, consultor y auditor tributario, Héctor Orochena explicó que “los condominios no son sujetos del Impuesto sobre la Renta”; por lo tanto la multa que se está aplicando es «ilegal».

“Los condominios se mantienen por una cuota que pagan los propietarios y estas cuotas nunca pueden ser consideradas como ingresos, como establece el artículo 1 y el 4 de la Ley de ISLR”, dijo a Unión Radio.

Alertó que la propia gerencia general de servicio público del Seniat estableció que los condominios no son agentes generadores de renta y, como consecuencia; no se les puede calificar como contribuyentes del ISLR.

Defensa legal

Sostuvo que si un fiscal llega con una providencia administrativa pretendiendo abrir un procedimiento, hay que establecer la defensa legal «para argumentar su condición de no contribuyente”.

“Si partimos de la premisa que los condominios no son contribuyentes, no estamos obligados a presentar una declaración de impuestos”, explicó.

Un condominio no tiene una actividad económica

Por su parte, el abogado y especialista en Derecho tributario y Derecho Administrativo, Daniel Betancourt, coincidió que  un condominio residencial que no tiene ninguna actividad económica ni emite factura, no debería ser contribuyente del IVA, llevar libros especiales de contaduría ni hacer declaraciones.

«Los RIF de los edificios donde vivimos, muchos están calificados como contribuyentes ordinarios, pero es un franco error, porque viene desde el programa informático, porque presumen que por tener un RIF usted es un contribuyente del IVA; y eso no es cierto», aclaró en Unión Radio.

NOTICIAS RELACIONADAS
Según el BCV, la inflación bajó 6,2 % en octubre tras el aumento de 28,7 de septiembre
El Banco Central de Venezuela (BCV) afirma que la inflación en octubre bajó un...
Seguir leyendo
Dólar paralelo en Venezuela se aceleró a final de semana y cerró con alza de 7.44%
La cotización del dólar paralelo cerró este viernes 4 de noviembre con un valor...
Seguir leyendo
FMI advirtió que los aumentos del salario mínimo en Latinoamérica pueden elevar la informalidad en la región
...
Seguir leyendo
Primera etapa del Sambil La Candelaria abrirá sus puertas el próximo #30Nov
El próximo 30 de noviembre, después 14 años, entrará en funcionamiento el Centro Comercial Sambil La...
Seguir leyendo
Departamento del Tesoro estadounidense emitió bonos por un valor de 96.000 millones de dólares
El Departamento del Tesoro estadounidense informó este miércoles que va a emitir...
Seguir leyendo