Si eres de esas personas que es muy olvidadiza, no te preocupes que la ciencia asegura que eso es un signo de inteligencia.

Por: Mariana Angelucci
28 Ago, 2022 - 5:05 pm

¿Eres de los que arman crucigramas o haciendo ejercicios para mejorar la memoria? deja de preocuparte y es que olvidar cosas en realidad es un signo de mucha inteligencia.

Un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, arrojó que olvidar cosas revela una alta inteligencia.

Los investigadores se centraron en los mecanismos del cerebro involucrados en el olvido, los cuales también se conocen como transitoriedad.

Por ello, llegaron a la conclusión que las personas a las que consideramos olvidadizas, en realidad no lo son.

Esa es la clave de todo y es que cuando olvidamos cosas es que nos deshacemos de lo que no es relevante, para retener lo significativo, lo que al final del día les permite tomar decisiones importantes.

Se conoce que este es uno de los pocos estudios que se centran en la transitoriedad y no en el simple almacenamiento de información.

¿Eres despistada? No te preocupes por ello

El estudio de la Universidad de Toronto asegura que las personas olvidadizas o despistadas se rigen mucho más por aquello que les motiva o interesa, y eso las podría hacer altamente inteligentes.

La neuro psicóloga clínica forense, Ana Ruiz, explica que su cerebro funciona de la siguiente manera:

  1. selecciona y ordenar la entrada de datos y aquí es clave el interés o la necesidad de cada persona.

Blake Richards, quien es parte del equipo de investigación, opina que en un mundo en constante cambio, la información se queda rápidamente antigua y obsoleta, por lo que no es importante recordarla.

Regularización

En este momento entra el juego el concepto de «regularización», el proceso que trabajaría de una forma similar a los ordenadores, acumulando grandes cantidades de datos priorizando la información esencial.

Eso es lo que hacen las personas olvidadizas, seleccionan los aspectos relevantes y los separan de los que no lo son.

Tienden a la atención selectiva, un proceso atencional clave en los recuerdos posteriores.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Parto natural o Cesárea?
Las pacientes primerizas sobre todo, se hacen esta pregunta a lo largo del embarazo, y lo cierto es que no hay una respuesta igual para todas. La vía del parto es...
Seguir leyendo
Alzheimer o cambios típicos de la edad: Mira aquí las diferencias
En el mes de septiembre, donde hacemos más visible esta enfermedad, es adecuado saber cuáles son los primeros...
Seguir leyendo
Apoyo psiquiátrico: Necesario para enfrentar una cirugía
La primera noche en el viejo hospital resultó muy difícil para Maturín; le fue imposible conciliar el sueño, repasaba en su mente todas...
Seguir leyendo
El Alzheimer, la nueva epidemia del siglo XXI
El Alzheimer es la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo y una de las 10 principales causas de discapacidad, dependencia y...
Seguir leyendo
Anemia en la mujer y sus implicaciones ginecológicas
La anemia es una condición en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina en relación con los valores normales....
Seguir leyendo