Hasta ahora, Estados Unidos ha informado de casi 22.000 casos en los 50 estados.

Por: Reylis Quiñones
13 Sep, 2022 - 1:20 pm

Estados Unidos informó sobre una muerte causada por la viruela del mono en Los Ángeles. Se cree que es la primera muerte registrada en el país relacionada con el virus.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles anunció la causa de la muerte y un portavoz dijo que fue confirmada por una autopsia. El paciente estaba severamente inmunocomprometido y había sido hospitalizado. El condado no reveló ninguna otra información por motivos de privacidad.

Primera muerte en Estados Unidos por viruela del mono

La muerte se produce después de que otros seis países con nuevos brotes hayan notificado muertes por el virus, entre ellos Brasil, India y España. En todo el mundo se han registrado otras seis muertes en países no endémicos.

Aunque las muertes no han sido habituales en los países no endémicos, los médicos han destacado lo dolorosa que puede ser la enfermedad e instan a seguir actuando para contener rápidamente el virus y evitar que se extienda entre la población de forma indefinida.

En algunos países africanos donde el virus ha sido endémico durante décadas, las muertes han sido más comunes, pero estas han sido causadas en su mayoría por una variante que no circula a nivel mundial. El acceso a la terapéutica y a la atención sanitaria probablemente influye en el número de muertes, según los expertos sanitarios.

Ayuda médica

El departamento de salud instó el lunes a las personas gravemente inmunocomprometidas y que sospechan que tienen viruela símica a buscar atención médica y tratamiento temprano. Además, permanecer bajo el cuidado de un proveedor durante su enfermedad.

La viruela del simio generalmente se transmite a través del contacto íntimo de piel con piel. Esto da como resultado de erupciones y costras infecciosas, aunque las secreciones respiratorias y los fluidos corporales intercambiados durante episodios físicos prolongados, como las relaciones sexuales, también pueden conducir a la transmisión.

También se puede transmitir al compartir artículos como ropa de cama y toallas. Los síntomas incluyen granos frescos, ampollas, erupciones cutáneas, fiebre y fatiga. No hay un tratamiento específico. Las personas que han sido infectadas con viruela, o que han sido vacunadas, pueden ser inmunes a la viruela del simio.

Según los funcionarios de salud, la vacuna puede prevenir la infección si se administra antes o poco después de la exposición al virus.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Parto natural o Cesárea?
Las pacientes primerizas sobre todo, se hacen esta pregunta a lo largo del embarazo, y lo cierto es que no hay una respuesta igual para todas. La vía del parto es...
Seguir leyendo
Alzheimer o cambios típicos de la edad: Mira aquí las diferencias
En el mes de septiembre, donde hacemos más visible esta enfermedad, es adecuado saber cuáles son los primeros...
Seguir leyendo
Apoyo psiquiátrico: Necesario para enfrentar una cirugía
La primera noche en el viejo hospital resultó muy difícil para Maturín; le fue imposible conciliar el sueño, repasaba en su mente todas...
Seguir leyendo
El Alzheimer, la nueva epidemia del siglo XXI
El Alzheimer es la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo y una de las 10 principales causas de discapacidad, dependencia y...
Seguir leyendo
Anemia en la mujer y sus implicaciones ginecológicas
La anemia es una condición en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina en relación con los valores normales....
Seguir leyendo