El movimiento Damas de Blanco denuncian que la cubana "que no cumple ninguna sentencia, no puede moverse de su residencia sin la custodia policial",

Por: Wisleidy Zapata
20 Jul, 2021 - 8:10 pm

Las protestas en Cuba durante el mandato del presidente, Miguel Díaz-Canel se han intensificado, desde su inicio el pasado 11 de julio, lo que ha traído incontables detenciones, denuncias y muertes. En la isla son muchos los que han salido a las calles en medio de una pandemia que cada vez suma más contagiados por la COVID-19.

Cuba sigue haciendo historia 

Estas manifestaciones son las más grandes desde 1994. Los cubanos demuestran que no le temen al contagio, no le temen a las detenciones, ni a las represiones sólo quieren hacerse sentir y todos en una sola voz: Cambiar el rumbo de su país.

Berta Soler víctima de detenciones 

Otra detención que impactó a todos fue la de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco quien a través de su cuenta de Facebook dio a conocer los detalles de todo lo que vivió cuando salía de la sede nacional de Lawton y la policía política le prohibió que usara transporte público.

«En la esquina de la sede nacional de Lawton me retienen momentáneamente y me detienen en un carro del MININT y me liberan sobre las 9.30AM en los bajos del edificio, quedando el operativo para evitar que ejerciera libre movimiento. Al salir del edificio se mantuvo un seguimiento en la calle», dijo la cubana en su cuenta de Facebook.

Asimismo, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli se pronunció pidiendo su libertad.

«Pido la inmediata liberación de Berta Soler, encarcelada en Cuba. Ganó el Premio Sajarov en 2005 como una de las Damas de Blanco, un galardón otorgado por el Parlamento Europeo», escribió el presidente David Sassoli en su cuenta de Twitter

Vigilancia permanente y control de sus movimientos 

El esposo de Berta Soler, el activista Ángel Juan Moya a través de su cuenta de Twitter denunció que la líder del movimiento ciudadano cubano fue detenida en dos ocasiones la semana pasada.

«Represores de la Seguridad del Estado detienen (8.30 horas) y liberan (9.40) en su casa en Alamar a Berta Soler. El objetivo es impedir el libre movimiento de Berta Soler«, dijo Moya en Twitter.

Las Damas de Blanco denunciaron en una nota que su líder, Berta Soler tiene 5 cámaras de vigilancia permanentemente en su casa y un carro vigila todos sus movimientos.

La cubana «que no cumple ninguna sentencia, no puede moverse de su residencia sin la custodia policial«, denunció en una nota el movimiento. 

¿Qué son las Damas de Blanco?

Es un movimiento ciudadano cubano que lo integran las esposas y familiares de presos políticos. Estas mujeres han sido la voz en el mundo de tantas familias cubanas.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, acompañada por la representante de la organización en Europa, Blanca Reyes, en rueda de prensa en Madrid – EUROPA PRESS –

NOTICIAS RELACIONADAS
EEUU: Alarma por circulación de la droga fentanilo arcoíris
La DEA, Agencia Antidrogas de EE.UU, aseguró que en los últimos meses los casos de consumo de fentanilo...
Seguir leyendo
El reto: Nueva York debe escolarizar a 3.200 niños migrantes
La ciudad de Nueva York tiene un nuevo reto: escolarizar a 3.200 niños en edad escolar. Los pequeños...
Seguir leyendo
Putin concede ciudadanía rusa al estadounidense Edward Snowden
El presidente Vladimir Putin concedió la ciudadanía rusa al ex contratista de seguridad estadounidense Edward...
Seguir leyendo
UE preocupada por crímenes de lesa humanidad en Venezuela 
Este lunes, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de...
Seguir leyendo
Huracán Ian avanza a Cuba y autoridades de la isla emiten alerta
El huracán Ian se fortalece rápidamente en el Caribe mientras se acerca al noroeste de Cuba. Las amenazas...
Seguir leyendo