Los funcionarios federales de inmigración extendieron el lunes un conjunto de protecciones temporales para los venezolanos que ingresaron a los Estados Unidos antes de marzo de 2021

Por: Reylis Quiñones
21 Sep, 2022 - 11:34 am

El presidente Joe Biden destacó este martes que “no es racional” deportar a Venezuela, Cuba y Nicaragua migrantes que han venido de esos países. Y agregó que está trabajando con México y otros países para detener el flujo de migrantes de esas naciones.

Asimismo el presidente dijo a los periodistas en la Casa Blanca que la situación en la frontera sur de Estados Unidos es totalmente diferente a la que había durante la administración de su antecesor republicano, Donald Trump, ya que cada vez, según Biden, hay menos inmigrantes provenientes de Centroamérica que de México.

“Lo que está bajo mi supervisión ahora es Venezuela, Cuba y Nicaragua, y la capacidad de enviarlos de regreso a esos estados no es racional”, dijo.

Biden no deportará migrantes a Venezuela

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que los gobernadores estatales republicanos pudieran enviar inmigrantes indocumentados al estado natal de Biden, Delaware, el presidente solo respondió al reportero, en tono de broma, que “usted debería venir a visitarnos. Tenemos una hermosa costa”. En referencia a los últimos acontecimientos donde con engaños 50 migrantes fueron trasladados a Martha’s Vineyard.

La inmigración se ha convertido en uno de los grandes temas de campaña para las elecciones intermedias de noviembre. Debido a la decisión de varios gobernadores republicanos en los estados fronterizos de enviar grupos de inmigrantes indocumentados a estados no fronterizos, fuertemente demócratas; en protesta por la política de inmigración de Biden.

Desde abril, el gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano, ha enviado regularmente autobuses llenos de inmigrantes, la mayoría venezolanos, a las ciudades de Washington, Nueva York y Chicago en respuesta a la intención de Biden de rescindir el Título 42, una política de salud que permite deportaciones rápidas de inmigrantes ilegales en la frontera.

La semana pasada, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, otro republicano, siguió el ejemplo de Abbott y envió dos aviones llenos de inmigrantes a Martha’s Vineyard, una isla poblada en gran parte por los ricos de Massachusetts. Massachusetts es un estado fuertemente demócrata, aunque ha estado encabezado por un gobernador republicano, Charlie Baker, desde enero de 2015.

La migración de Venezuela a los Estados Unidos se ha disparado en los últimos dos años, con casi 50,000 ciudadanos venezolanos arrestados en la frontera sur en el año fiscal 2021, un salto masivo de alrededor de 1,200 en 2020. Este aumento se produce cuando millones de personas huyen de Venezuela debido a la agitación económica , la agitación política y las denuncias generalizadas de abusos contra los derechos humanos bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

NOTICIAS RELACIONADAS
Boletos de avión para salir de Rusia se están agotando por últimas declaraciones de Putin
El precio de los vuelos de ida desde Rusia se disparó y se agotaron rápidamente...
Seguir leyendo
Oposición en Nicaragua acusó al Presidente de crear terror
El lunes un grupo de 13 organizaciones de la oposición en Nicaragua acusó al presidente Daniel Ortega, de crear un estado de exclusión y...
Seguir leyendo
Petro y Biden tendrán su primer encuentro la próxima semana en Nueva York 
El próximo miércoles 21 de septiembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro asistirá a la recepción...
Seguir leyendo
Maduro podría actuar como garante en la negociación con el ELN
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó oficialmente a Nicolás Maduro que sea garante de la...
Seguir leyendo
Condenada a 17 años de prisión Aida Merlano por fuga de su madre
Los fiscales dijeron que la joven de 21 años desempeñó un papel crucial al ayudar a su madre; una exsenadora...
Seguir leyendo