Chile espera expulsar 1.500 migrantes venezolanos antes de que finalice el año

Por: Redacción Cima 360 News
7 Jun, 2021 - 4:13 pm

El Gobierno chileno nuevamente expulsó  a migrantes venezolanos con su nueva política de deportaciones administrativas contra quienes hayan ingresado de manera irregular al país.

Esta vez expulsaron a un grupo de 56 venezolanos, a los que señalan de presuntamente incursos en casos  de robos, tráfico de menores, drogas o ingresaron ilegalmente al país.

Con esta acción en lo que va de año el gobierno chileno ha deportado a unos 200 venezolanos y se espera que en lo que queda del año la cifra de expulsados supere los 1.500. Para su plan han dispuesto un presupuesto de unos $418.000  y han abierto licitaciones de empresas aéreas para 15 vuelos con los que se haría el traslado.

Los migrantes, sin haber tenido derecho a la defensa y a muchos de los cuales les separaron de sus familias,  fueron enviados en un avión que partió a última hora del domingo de Santiago a Maiquetía.

Estas medidas administrativas han sido rechazadas por organizaciones de derechos humanos y por la iglesia católica chilena que advierten que se está estigmatizando a los venezolanos que sin recursos económicos huyen de la dictadura de Maduro y han llegado a Chile después de caminar 15 días atravesando múltiples riesgos por varios países.

Los obispos chilenos se han mostrado muy preocupados por las detenciones y expulsiones de los venezolanos, y piden al gobierno que se les permita tiempo razonable para el respectivo derecho a la defensa.

Justamente con este argumento, ya la justicia chilena ha obligado al gobierno de Sebastián Piñera a frenar casos de expulsiones de venezolanos.

En Chile hay cerca de 500.000 venezolanos que desde el año 2014 han llegado huyendo de la pobreza, la inseguridad y la opresión en Venezuela.

En la primera ola migratoria de venezolanos por América Latina, llegaron a Chile personas con un poder adquisitivo que les permitía instalarse tranquilamente y establecer negocios o ser contratados en empresas que necesitaban personal con el alto nivel de capacitación de ese grupo de venezolanos.

Ya con la segunda y tercera ola, cuando a Chile le comienza a incomodar los migrantes venezolanos, la situación ha pasado a ser distinta, porque la mayoría son personas que no tienen recursos económicos para instalar negocios en esa nación y muchos llegan en situación de necesidad extrema, solo buscado una oportunidad laboral en los oficios que los propios chilenos no quieren hacer, para así poder sobrevivir a la tragedia del chavismo.

_____________________________________________

Información redactada por la Alianza informativa de Cima 360 News y The Latam Post.

NOTICIAS RELACIONADAS
Aniversario de la caída del Muro de Berlín ¿Cuándo fue y qué parte de la ciudad dividía?
La culminación de la caída del Muro de Berlín fue el 9 de noviembre de...
Seguir leyendo
Florida prohibirá tratamientos médicos transgénero para adolescentes
A los niños transgéneros en Florida se les prohibirá recibir hormonas o someterse a cirugías para tratar la...
Seguir leyendo
Cardenal francés confesó que abusó de una menor hace 35 años
El cardenal francés Jean-Pierre Ricard renunció a su cargo tras confesar que abusó de una joven hace 35...
Seguir leyendo
Migrantes venezolanos varados en México se encuentran en un limbo
Sin dinero, sin comida, ni donde pasar la noche. Cientos de migrantes venezolanos se quedan varados en...
Seguir leyendo
EE.UU. ofrece recompensa de $1 millón por información para poder capturar a líderes pandilleros en Haití
...
Seguir leyendo