El el 2020 los chilenos votaron, en una abrumadora mayoría de casi el 80%, por cambiar la Constitución de 1980

Por: Redacción
5 Sep, 2022 - 9:46 am

Chile rechazó con un 99.4% de votos escrutados la propuesta de la nueva Constitución impulsada por el gobierno izquierdista de Gabriel Boric.

Una histórica cifra de 13 millones de votantes le dio la victoria al “rechazo” con 62% de los votos frente a los 38 del “apruebo”. Así lo informó BBC a través de su portal web.

La victoria del «rechazo» mantiene así abierto el proceso de cambio constitucional que se había presentado como solución para resolver las tensiones del estallido social de 2019.

El país aprobó la redacción de una nueva Carta Magna en 2020 y luego eligieron a los miembros de la Convención para escribirla en 2021.

El paso final era el voto de aprobación o rechazo que se ejecutó este domingo.

Con la victoria del «rechazo», la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) seguirá vigente.

Esto pese a que la abrumadora mayoría (casi 80%) votó por su reemplazo.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias que fue ampliamente rechazado.

Conforme fue trabajando la Convención se generaron diversas polémicas.

Tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país.

El el 2020 los chilenos votaron, en una abrumadora mayoría de casi el 80%, por cambiar la Constitución de 1980. Esta solución nació como respuesta al estallido social de 2019.

Lea también: Chile: Claves para entender el plebiscito

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric había propuesto cambios incluso si la Constitución se aprobaba.

Esto fue un intento de mitigar los miedos de los partidarios del «rechazo» ante ciertas propuestas del texto que veían como «radicales» y «extremas».

«El pueblo chileno no quedó satisfecho con las propuestas y ha decidido rechazarlas de manera clara. Esa decision exige a las instituciones trabajar con más empeño y diálogo hasta arribar a una propuesta que dé confianza y nos una como país «, dijo la noche de este domingo Boric, elegido como presidente en diciembre de 2021, al confirmarse un resultado que calificó como «contundente».

La victoria del «rechazo» y la amplitud de la diferencia supone una derrota para el gobierno a seis meses del inicio de la presidencia.

«No olvidemos por qué llegamos hasta aquí: el malestar sigue latente y no podemos olvidarlo», agregó Boric, que prometió liderar «un nuevo itinerario» para llegar a un texto «que logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana».

«Llamo a todas las fuerzas políticas para poner a Chile por delante y a acordar a la brevedad un plazo de un nuevo proceso constitucional», agregó.

El primer mandatario agregó que «el Congreso nacional deberá ser el gran protagonista», añadió y anunció cambios en su gobierno.

NOTICIAS RELACIONADAS
EEUU: Alarma por circulación de la droga fentanilo arcoíris
La DEA, Agencia Antidrogas de EE.UU, aseguró que en los últimos meses los casos de consumo de fentanilo...
Seguir leyendo
El reto: Nueva York debe escolarizar a 3.200 niños migrantes
La ciudad de Nueva York tiene un nuevo reto: escolarizar a 3.200 niños en edad escolar. Los pequeños...
Seguir leyendo
Putin concede ciudadanía rusa al estadounidense Edward Snowden
El presidente Vladimir Putin concedió la ciudadanía rusa al ex contratista de seguridad estadounidense Edward...
Seguir leyendo
UE preocupada por crímenes de lesa humanidad en Venezuela 
Este lunes, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de...
Seguir leyendo
Huracán Ian avanza a Cuba y autoridades de la isla emiten alerta
El huracán Ian se fortalece rápidamente en el Caribe mientras se acerca al noroeste de Cuba. Las amenazas...
Seguir leyendo