Encuestas de Cadem proyectan que en Chile un 55% rechazaría la propuesta de nueva Constitución y un 45% lo aprobaría este domingo 4 de septiembre.

Por: Andrés García T.
3 Sep, 2022 - 1:38 pm

Este domingo Chile elegirá su aprueba o no de su nuevo texto constitucional. Casi tres años han pasado desde el estallido social impulsado por la izquierda del país para cambiar la Constitución chilena. Ahora este fin de semana los electores tendrán la oportunidad de elegir su destino mediante un plebiscito.

Constitución de Chile

En 2019 las protestas se extendieron por todo el país en busca de un cambio, según sectores de la izquierda chilena. Tras el Acuerdo por la Paz Social, se ejecutó un referéndum, que posteriormente desencadenó en un giro de la dirección política del país con la victoria de Gabriel Boric, para la presidencia chilena.

10 pilares traerá el nuevo texto constitucional

El nuevo acuerdo social de Chile promete cambios profundos en la conducción del país, en su mayoría actualizaciones y algunas continuaciones del texto con notable influencia de Augusto Pinochet, quien gobernó entre 1973 y 1990.

Uno de los cambios del nuevo texto constitucional, en su primer artículo será que «Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico»

Domingo 4 de septiembre llaman a votar

El proceso del plebiscito Constitucional comenzó en 2020 y finalmente este domingo 4 de septiembre llega a su final, según  lo que señala el Servicio Electoral de Chile (Servel); donde le solicitan a los chilenos decidir entre aprobar y rechazar la propuesta del nuevo acuerdo social. Recordando que la Convención Constitucional alcanzó con un 78% del electorado el Sí para proceder a cambiar la Constitución Política de Chile, que se mantiene vigente desde la dictadura de Pinochet en 1980.

Será obligatoria la votación en el plebiscito

Para esta fiesta electoral si es obligatoria la participación para todos aquellos con domicilio electoral en Chile.Incluso se establecen multas al ciudadano que no vaya a sufragar. Mientras que en las presidenciales y parlamentarias si no es obligatorio el voto.

Según Servel para estos comicios hay 15.173.857 votantes habilitados para ir a sufragar de una población cercana a los 20 millones.

¿Qué le van a consultar al momento de votar?

«¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?», es lo que reflejará la cédula electoral que debe ser respondida en el plebiscito, acompañado de las opciones «Apruebo» o «Rechazo».

De acuerdo al artículo 142 de la Constitucional actual y el decreto 2078 de 2022, el proceso se llevará a cabo durante las 8:00 am a 6:00pm, hora local; en todo el territorio chileno para el Plebiscito Nacional; donde se espera al final del día los primeros boletines con resultados parciales anunciados por Servel.

Asimismo, el presidente Boric y el congreso chileno deben informar sobre los resultados oficiales finales.

Escenarios ante el Apruebo o Rechazo

De ganar la opción de «Apruebo», la constitución cambiará y será derogada la actual. Pero con futuras reformas a la nueva. Mientras que si gana «Rechazo», se mantendrá la Constitución de 1980.

La consultora Cadem, estima que la opción de «Rechazo» se impondrá con el 46% del electorado; mientras que un 38% apoyaría el «Apruebo». Aunque existe un 16% que podría definir estos resultados por los sufragantes indecisos.

Cadem señaló que esta muestra fue de una población de 1.015 personas con un margen de error de +/- 3%, y cuenta con 95% de confianza. Agregan que un 60,9% y el 67,3% de electores asistirán a votar este domingo 4 de septiembre.

NOTICIAS RELACIONADAS
EEUU: Alarma por circulación de la droga fentanilo arcoíris
La DEA, Agencia Antidrogas de EE.UU, aseguró que en los últimos meses los casos de consumo de fentanilo...
Seguir leyendo
El reto: Nueva York debe escolarizar a 3.200 niños migrantes
La ciudad de Nueva York tiene un nuevo reto: escolarizar a 3.200 niños en edad escolar. Los pequeños...
Seguir leyendo
Putin concede ciudadanía rusa al estadounidense Edward Snowden
El presidente Vladimir Putin concedió la ciudadanía rusa al ex contratista de seguridad estadounidense Edward...
Seguir leyendo
UE preocupada por crímenes de lesa humanidad en Venezuela 
Este lunes, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de...
Seguir leyendo
Huracán Ian avanza a Cuba y autoridades de la isla emiten alerta
El huracán Ian se fortalece rápidamente en el Caribe mientras se acerca al noroeste de Cuba. Las amenazas...
Seguir leyendo