La confrontación ocurrida en enero del 2022, dejó 66 muertos y 1.200 desplazados en el departamento de Arauca.

Por: Mariana Angelucci
4 Feb, 2022 - 8:33 pm

El pasado 3 de febrero, el ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela está movilizando tropas a la frontera con Colombia. Esto con el apoyo y asistencia técnica de Rusia e Irán.  Además, calificó dicho despliegue como una «injerencia extranjera». 

Informes de inteligencia

El ministro reveló pruebas y citó fuentes de inteligencia, asegurando que la movilización se registra del lado venezolano frente al departamento de Arauca. Lugar donde ha ocurrido una violenta batalla por el control del narcotráfico entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC.

Por inteligencia tenemos la información de que del otro lado están estas confrontaciones que tiene el ELN, aliado con la segunda Marquetalia, para sacar a las disidencias de las FARC. 

Rusia e Irán apoyan movilizaciones

También aseguró que varios funcionarios venezolanos han sido movilizados hacia la frontera con la asistencia de Rusia y el apoyo de Irán.

Sabemos que han sido movilizados hacia la frontera también algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia y con el apoyo y la asistencia técnica de Irán, allá al otro lado de frontera.

Molano explicó que las confrontaciones por el control del narcotráfico y de las economías ilícitas comenzaron en Venezuela, en Apure y se extendieron a Colombia. Asimismo, aseguró que las mismas han sido llevadas a cabo por la unión del ELN con una disidencia de las FARC.

La situación de Arauca, no se origina en Arauca, sino del otro lado de la frontera. 

Varias muertes

En conferencia de prensa del congreso internacional antidrogas, la Defensoría del Pueblo de Colombia reveló que el enfrentamiento entre grupos armados, dejó en enero 66 muertos y 1.200 desplazados en Arauca.

La violencia continúa a pesar de que el presidente colombiano Iván Duque ordenó el envío de más tropas del Ejército, para asumir el control territorial y poner fin al derramamiento de sangre.

Venezuela se pronuncia

Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa de Venezuela, respondió solo con un «Dios mío».  Y a través de su cuenta de Twitter negó las acusaciones y criticó a Colombia por su cercanía con Estados Unidos.

Colombia, país que la oligarquía bogotana ha convertido en el apéndice del Comando Sur en nuestra América, en sede de las bases militares de EE.UU., en objeto del adocenado “Plan Colombia”, en la socia global de la OTAN, denuncia injerencia en Venezuela… ¡Dios mío!

El Gobierno de Colombia acusó a Nicolás Maduro de proteger a los disidentes de las FARC y al ELN en Venezuela, aunque el mandatario chavista lo ha negado en varias oportunidades.

NOTICIAS RELACIONADAS
Exdiputado Barrientos sobre detención de su hijo: «No puedo emitir opinión alguna»
El exdiputado de la Asamblea Nacional, William Barrientos, habló acerca de la...
Seguir leyendo
Niños presuntamente secuestrados: «No fue ningún secuestro ya que yo soy la mamá»
La mañana de ayer comenzó a viralizarse la historia del secuestro y desaparición...
Seguir leyendo
Caso Alex Saab: Fiscales de EE.UU. presentaron documentos que desmienten su condición de “diplomático”
...
Seguir leyendo
Migrantes venezolanos varados en México se encuentran en un limbo
Sin dinero, sin comida, ni donde pasar la noche. Cientos de migrantes venezolanos se quedan varados en...
Seguir leyendo
Después de la tormenta en Valle Verde sanean la zona crítica con tristeza y desolación
Después del trágico momento que vivieron el pasado jueves, 04 de noviembre,...
Seguir leyendo