Estas mujeres mayormente están irregulares en el país por lo que no cuentan con acceso a la salud pública.

Por: Reylis Quiñones
7 Sep, 2022 - 5:14 pm

Las barreras de xenofobia y falta de información afectan a las venezolanas que buscan acceder a los servicios de aborto en Colombia. Son más de 3 mil casos reportados en los últimos cuatro años por la organización, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

El País, relató una de las historias de venezolanas que no pudieron realizar este procedimiento a pesar de las circunstancias en que se encontraba. «Manuela es una joven migrante venezolana de 18 años que vive en el oriente de Antioquia, en condición irregular y no está afiliada a salud. Con dificultades, por no tener teléfono celular ni recursos para movilizarse, buscó información y ayuda para interrumpir un embarazo de 12 semanas de gestación. Manifestando que fue producto de una relación con un hombre a la que fue obligada por su madre»

«Sandra también tenía 18 años cuando supo que estaba en embarazo. No lo había planeado. Sin apoyo económico y estando de manera irregular en Soacha, en cercanías a Bogotá, solicitó acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el hospital de ese municipio, pero le negaron el procedimiento asegurándole que solo lo hacían en casos de violencia sexual»

La Mesa, junto a Oriéntame, la primera organización privada en dar asesorías y ofrecer la interrupción del embarazo de forma legal, y a Médicos del Mundo, una asociación independiente que trabaja en zonas vulnerables lograron atender al menos  a 3.205 migrantes venezolanas entre 2018 y 2021.

Estas mujeres mayormente están irregulares en el país por lo que no cuentan con acceso a la salud pública.

En las investigaciones planteadas, detallaron que las barreras que presentan las migrantes venezolanas son parecidas a las de las mujeres colombianas. Sin embargo, la realidad es más dura para las venezolanas por la xenofobia entre otras variantes.

Acceso al aborto: Migración venezolana

“Hay unas barreras persistentes en los dos momentos que son la xenofobia y la falta de información. Dado que en Venezuela el aborto es ilegal, excepto el terapéutico, y está penalizado de 6 meses a 2 años de cárcel, las mujeres creen que es el mismo estatus acá en Colombia”, explica Juliana Martínez Londoño, PhD en Ciencias Humanas y Sociales y Exsecretaria de Mujeres en Medellín. Es algo que les genera temor y por ende falta de conocimientos para informarse como es la situación en Colombia.

El trabajo realizado por el medio, también hace énfasis en que la xenofobia está presente en diferentes ámbitos de salud que necesitan las mujeres migrantes. Algunos de ellos, tienen que ver con prejuicios tales como que estas mujeres tienen más hijos; cambian más de pareja o no saben cómo es la anticoncepción.

El informe ‘Uno pasa por muchas cosas’, de la organización la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, presenta una serie de recomendaciones al Gobierno de Gustavo Petro para eliminar esas barreras.

Una de ellas es que los países de la región adopten medidas conjuntas y de cooperación internacional para aumentar la financiación de la salud de los migrantes. Además, desarrollar programas específicos de salud sexual y reproductiva.

Otra medida sería promover una propuesta del Observatorio Nacional Venezolano de la Universidad del Rosario para crear una categoría de afiliación sanitaria específica para los migrantes.

La tercera es ampliar la regulación de los migrantes mediante la creación de un corredor sanitario para las mujeres migrantes que viven o están de paso en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS
Vecinos de La Candelaria y San Agustín protestan en plena avenida Universidad por tener 10 días sin agua
...
Seguir leyendo
¿Qué son las ciudades santuario de EE.UU. y por qué se están reubicando a migrantes ilegales en ellas?
...
Seguir leyendo
Sucre: Crecida de río Cachamaure dejó viviendas inundadas en Mejía
En horas de la tarde de este lunes, 12 de septiembre, un total de 10 viviendas resultaron afectadas por...
Seguir leyendo
Sedes consulares de Venezuela en Colombia víctimas del abandono y la negligencia de las autoridades
Oficinas consulares venezolanas en ruinas, deudas, y más de dos millones de...
Seguir leyendo
Sucre: 50 viviendas resultaron afectadas por lluvias
Un total de 50 viviendas resultaron afectadas tras la presencia de las fuertes lluvias, la tarde de este sábado, 20 de agosto; en la...
Seguir leyendo