Disidencia de las FARC desmiente que Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez esté muerto. Así lo confirmó la Segunda Marquetalia; grupo a las órdenes del guerrillero colombiano.
El jefe de las disidencias de las FARC, sobrevivió a un atentado que aseguraron fue dirigido desde los cuarteles del ejército y policía colombiana; ocurrido hace dos semanas en territorio venezolano.
Los guerrilleros que luchan contra el sistema capitalista, leyeron un comunicado desde una computadora Mac; dijeron que
«fue víctima de un atentado criminal (…), aunque salió ileso; solo sufrió ese día afectaciones». Agregaron que goza de buena salud.
figuró como negociador de las FARC con el gobierno de Colombia y de Cuba en los diálogos realizados en la Habana; este terminó abandonando estos acuerdos en agosto de 2019. Y retornó al camino de la violencia armada. Asegurando que el gobierno de Colombia no cumplía los acuerdos de Paz.
Existen versiones, una que apuntaba que el guerrillero Iván Márquez, cayó en un enfrentamiento con bandas criminales en suelo venezolano; información que el propio Iván Duque; presidente de Colombia señaló se estaba verificando.
Por su parte, el régimen venezolano no se pronunció ante la supuesta muerte del guerrillero. Enseguida empezaron a circular versiones de que el líder guerrillero estaría hospitalizado en Venezuela.
Entre tanto alguno de los disidentes caídos en territorio venezolano durante enfrentamientos con grupos criminales; ejército o guerrilleros están:
Estos últimos vistos como los más sanguinarios de la antigua FARC; y miembros de la Segunda Marquetalia también fueron abatidos en Venezuela