Pide a las autoridades lo regresen a Colombia como sea, no soporta estar solo y sin recursos en un país que no lo protege.

Por: Reylis Quiñones
29 Nov, 2021 - 6:44 pm

Jhon Altamirano es un colombiano que se encuentra atrapado en China, tras enfermase por Covid-19. Ha sido internado en distintas ocasiones y de último momento fue hospitalizado nuevamente en Hangzhou, China.

“En este momento me estoy declarando en huelga de hambre. No puedo seguir viviendo de arroz. Necesito que por favor alguien me ayude” exclamó el colombiano a medios de comunicación.

Docente encerrado en China

El docente dijo que no tiene COVID-19 y, pese a eso, lo mantienen encerrado: “Son las regulaciones de acá, son estrictas, pero ya, sin querer criticar, mis derechos humanos se están viendo vulnerados». En la entrevista que dio, Altamirano soltó la lagrimas porque no aguanta la situación que vive desde hace varios meses en el país asiático.

Manifestó su inconformismo con la manera cómo se ha manejado su caso por las autoridades chinas. “No vine a hacer nada malo, no soy una persona mala. No teníamos conocimiento que si uno salía positivo acá lo iban a hospitalizar. Llevo tres meses encerrado”, indicó.

Colombiano en China: Viajó para trabajar como docente

El profesor manifestó que viajó a China en agosto para trabajar en un colegio de Beijing como docente internacional. Antes del viaje, se realizó pruebas de COVID-19, que arrojaron resultados negativo, pero enfermó. Dijo que todas las pruebas que se ha hecho han dado negativo pero aún así lo retienen.

“Después de los dos meses que pasé en este hospital, salieron esas dos benditas pruebas negativas. Después de esos me llevan a un hotel, porque hay que hacer 14 días más. En esos días me traían al hospital para más test, que salieron negativos. Yo ya podría salir, pero como no tengo casa acá me dijeron que me fuera a otro hotel por otros 14 días”, explicó.

Añadió que no puede mandar fotos ni videos de su estado a su familia. Comentó entre el desespero que su condición “es 10 veces peor que la de un detenido. Un detenido tiene derecho al menos una hora o unos minutos a tomar el sol. Hace tres meses que no hago un baño de sol. Un preso puede hablar con otras personas, puede recibir visitas. Yo no”.

Agregó que su salud mental está muy afectada por el encierro y expresó que extraña a su familia. Por esta razón, pidió a las autoridades que lo dejen viajar a Colombia, así sea en un “traje de astronauta” si lo consideraban en estado crítico pero que necesitaba regresar a su país.

COVID-19: consejos para viajar y evitar malos ratos

Cuando consideres tus planes de viaje, ten en cuenta estas preguntas:

¿Te has vacunado contra la COVID-19?

Cuando sea posible, vacúnate. Si la vacuna requiere dos dosis, espera 2 semanas después de recibir la segunda dosis para viajar. Le lleva tiempo al organismo desarrollar la protección después de una vacuna. Una vez que hayas recibido todas las dosis de la vacuna, es menos probable que contagies la COVID-19, así que puedes viajar dentro de los EE. UU. de forma segura.

¿Tienes mayor riesgo de enfermarte de gravedad?

Cualquiera puede enfermarse con la COVID-19, pero los adultos mayores y la gente de cualquier edad con ciertas enfermedades tienen mayor riesgo de enfermarse de gravedad con la COVID-19.

¿Vives con alguien que tenga mayor riesgo de enfermarse de gravedad?

Si te contagias mientras estás de viaje, al regresar puedes contagiar el virus a las personas que viven contigo, aunque no tengas síntomas.

¿El lugar donde vives o el lugar de destino tiene requisitos o restricciones para las personas que viajan?

Aunque hayas recibido todas las dosis de la vacuna, debes cumplir las normas locales, estatales y federales sobre las pruebas y los viajes.

Algunos gobiernos estatales, locales y territoriales tienen requisitos, como exigir que la gente se ponga mascarilla o se someta a pruebas y que los que viajaron recientemente se queden en casa hasta 14 días.

Infórmate

Para ahorrarte sorpresas desagradables y demoras, infórmate sobre las restricciones en tu destino y en cualquier otro lugar en el que te detengas durante el viaje. Ten en cuenta que las restricciones pueden cambiar rápidamente dependiendo de las condiciones locales.

También es importante tener en cuenta que la situación de la COVID-19, como el nivel de contagio y la presencia de variantes, es distinta en cada país. Al acercarse la fecha de tu viaje, vuelve a consultar si hay información actualizada.

NOTICIAS RELACIONADAS
¡En videos! Situación del volcán submarino en Tonga
Ciudadanos en Tonga han huido a terrenos más altos después de que un volcán submarino hizo erupción, enviando olas de tsunami que se...
Seguir leyendo
DEA detrás de Piedad Córdoba y su vínculo con Alex Saab
La exsenadora colombiana Piedad Córdoba permanece en el organigrama que elaboró ​​la DEA sobre la red de negocios y conexiones del...
Seguir leyendo
«No esperaremos hasta siempre una respuesta»: Rusia advierte a EE.UU. y la OTAN sobre Ucrania
Rusia advirtió este viernes a Estados Unidos y a la OTAN sobre que «no esperará...
Seguir leyendo
¡Había bebés! Liberan a 65 niños secuestrados por la red más grande de pedofilia en Alemania
Luego de dos años de arduo trabajo, la Policía de Alemania logró liberar a 65...
Seguir leyendo
Efecto pandemia: La ola de contagios de Ómicron afecta los supermercados de Estados Unidos
La variante Ómicron del Coronavirus ya se encuentra en todo Estados Unidos y su...
Seguir leyendo