Todo apunta a que España y Colombia mantendrán sus relaciones diplomáticas entre una hermandad socialista

Por: Andrés García T.
7 Ago, 2022 - 1:54 pm

Este 7 de agosto en Colombia asciende al poder Gustavo Petro como el mandatario 108 de esa nación, primer líder de izquierda y exguerrillero que logró imponerse ante la política tradicional neogranadina. En definitiva el presidente que ganó con la coalición del Pacto Histórico marcará un antes y un después en la historia de ese país.

Presidentes asistentes a la toma de Petro

Al evento de investidura del gobierno de Gustavo Petro, confirmaron su asistencia varios presidentes de Latinoamérica:

  • Gabriel Boric, presidente de Chile
  • Pedro Castillo, Perú
  • Guillermo Lasso, Ecuador
  • Luis Abinader, República Dominicana
  • Mario Abdo Benítez, Paraguay
  • Laurentino Cortizo, Panamá
  • Xiomara Castro de Honduras entre otros asistentes.

Petro acusó al PSOE de frenar averiguaciones de genocidio en Colombia

La denuncia aparece en un libro, en la página 219 de Una vida, muchas vidas publicado en 2021 por la editorial Planeta, en el texto el exguerrillero asegura que líderes europeos facilitaron al Estado colombiano frenar debates sobre derechos humanos.

El Rey de España visitó a Petro sin la Reina Letizia

Felipe VI, rey de España, asistió a la imposición de Gustavo Petro en Bogotá, como nuevo presidente de Colombia. Asimismo, el rey está acompañado por José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión y Cooperación.

El rey de España viajó desde su casa de verano en la isla de Palma de Mallorca. Se conoció que dentro de su agenda en Colombia sostendrá encuentros con la comunidad española en ese país y con Petro como presidente electo e Iván Duque como el mandatario saliente.

“Reafirma la voluntad de España de continuar reforzando los sólidos vínculos de amistad que unen a las dos naciones, acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de nuestros ciudadanos”, reseñó un comunicado del  Ministerio de Asuntos Exteriores.

https://twitter.com/jmalbares/status/1555979346468392974?s=20&t=gS4fFxOZ_eKwWOgOdhuCkA

¿Qué piensa Pedro Sánchez de Petro?

Para nadie es un secreto que el presidente de Gobierno español mantiene una relación fraterna con los socialistas latinos. Previo a los comicios presidenciales en Colombia, Sánchez sostuvo encuentros con Petro.

La primera vez que se vieron Sánchez y Petro fue el 1 de mayo de 2013, y en ese momento lo calificó como un encuentro con «un amigo» para hablar sobre la paz, así lo expresó en su cuenta de Twitter Gustavo Petro.

Su último encuentro fue en enero de este año previo a los comicios electorales donde reafirmó que su gobierno y el Estado colombiano mantendrían lazos de amistad y unión por los valores democráticos compartidos.

Justicia española archiva juicio contra Gustavo Petro

El pasado 29 de junio, la Audiencia Nacional española tomó la decisión de archivar la denuncia que reposaba sobre Petro, nuevo presidente electo de Colombia, por su supuesta vinculación con el secuestro del periodista, Fernando González Pacheco en 1981, cuando el líder de izquierda militaba en la guerrilla M-19.

La justicia española destacó que «una denuncia interpuesta por quien no es víctima de hecho alguno, respecto de hechos que habrían ocurrido en Colombia y que se atribuyen a personas que no son españoles y que no residen habitualmente en España», lo cual consideran no cumple los requisitos para activar la justicia universal.

Se conoció que la denuncia había sido introducida por François Roger Cavard, un abogado que en 2018 buscó impedir se validara la participación de Petro como candidato presidencial. En ese momento recordó a la justicia de Colombia que el exguerrillero no había sido amnistiado por sus crímenes cometidos durante su participación en la M-19, que desapareció en 1990 deponer sus armas.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cuánto ganan los trabajadores de cruceros?
La industria de los viajes y el turismo ofrece amplias oportunidades para que las personas obtengan ingresos mientras trabajan en horarios...
Seguir leyendo
Fuera de la burbuja económica: “Tenemos un sistema muy frágil, donde el Estado venezolano abandonó su responsabilidad en salud”
...
Seguir leyendo
Voces Libertarias en el olvido: ¿Existe todavía la resistencia en Venezuela?
Durante las dos últimas décadas en Venezuela, el concepto de libertad, gobierno y poder ciudadano han entrado...
Seguir leyendo
“Se oyó un estruendo que jamás había escuchado. Luego todo tembló”: A 55 años del terremoto que devastó Caracas
...
Seguir leyendo
Sofía Petro: la hija progresista, polémica y feminista del nuevo presidente de Colombia
Sofía Petro Alcocer es una de los cinco hijos del presidente electo de Colombia,...
Seguir leyendo