Con la casi inexistente posibilidad de acceder al financiamiento los compradores deben acudir al mercado secundario

Por: Rafael Arias
7 Nov, 2022 - 2:48 pm

A diferencia de cualquier otro país en el mundo, en Venezuela los vehículos usados se revalorizan superando en ocasiones el precio que tuvieron al momento de la compra inicial.

Con un parque automotor que promedia los 10 años y con la casi inexistente posibilidad de acceder al financiamiento, los compradores deben acudir al mercado secundario.

En un reconocido concesionario ubicado en Las Mercedes Cima News 360 comprobó que los precios de los vehículos ofertados van desde los 2.500 dólares hasta los 88.900 dólares para los modelos de camionetas blindadas o de lujo.

Pero los altos precios de los vehículos usados solo es una de las trabas que debe un comprador superar durante el proceso, el cual puede ser riesgoso en mayor o menor medida dependiendo del canal que se utilice y el método de compra que se use.

A través de un concesionario

Tomás Altuve* señaló que los más complejo de todo su proceso de compra fue conseguir un lugar confiable para realizar la operación.

Sostuvo que cuando estaba en el proceso de búsqueda sabía que en la prensa y redes sociales se denuncia con cierta frecuencia los robos y asesinatos de personas que pautaron en su momento una cita para ver vehículos a través de sitios de venta en línea como Marketplace de Facebook o Mercado Libre.

Cortesía

Ante esa realidad Altuve optó por los concesionarios de vehículos usados. La tarea fue conseguir un vehículo que no sobrepasara su presupuesto de 3.300 dólares y que cumpliera en gran medida con lo que estaba buscando.

«Ningún vehículo en condiciones aceptables está en menos de 3.000 dólares en Venezuela. Por lo general tienen más de 10 años de recorrido y con algunos detalles de menor o mediana intensidad», explicó.

Altuve consiguió un carro de 3.200 dólares del año 2011 que cumplía con lo que él estaba necesitando. Pese a ello y por recomendación de un mecánico de confianza realizó el mantenimientos de rigor y no presentó  mayores inconvenientes con el automóvil.

Trámites en dólares, bolívares o criptos

De acuerdo con Altuve, en el concesionario le ofrecierin muchas opciones de pago para facilitar la compra.

Una de ellas fue hacer el pago en criptomonedas, a través de la plataforma Binance. Otra fue realizar una transferencia internacional en bancos de Estados Unidos o Panamá. y también aceptaban bolívares o dólares en efectivo.

El trámite lo realizó a través de una transferencia entre bancos de Estados Unidos y la otra parte la pagó con dólares en efectivo.

Cortesía

Además, le ofrecieron el servicio de revisión ante las autoridades para verificar que el carro estaba en regla y no estaba solicitado o en averiguaciones policiales.

Agregó que fue el mismo concesionario quien se encargó de la gestión del documento de compra venta notariado por un costo de 50 dólares.

El siguiente paso que debe hacer Altuve es consignar ese documento y el título de propiedad del dueño anterior para las gestiones de traspaso y la generación de un nuevo documento de propiedad ante el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT).

Detalló que el gran ausente en todo su proceso fue el financiamiento. Ya que, todos los vehículos se pagan de contado.

Así se hace el traspaso ante el INTT

El trámite de traspaso en obligatorio para toda persona que desea obtener el certificado de registro a su nombre cuando compra un carro usado.

Este documento autentica la compra, y dejar constancia ante una notaría pública o una oficina subalterna de registro de acuerdo a la ley de Transporte en Venezuela.

Por su parte, el INTT es el ente facultado para realizar este trámite, donde se deben consignar los siguientes recaudos:

-Planilla única de trámite que se solicita por el portal web del INTT

-Presentar la cédula de identidad vigente del propietario actual, y consignar una copia

-Llevar el original el documento de propiedad debidamente autenticado ante el registro o notaría

-Certificado de registro de vehículo que debe estar a nombre del propietario anterior

-Copia de la póliza de responsabilidad civil

-Constancia original de experticia de verificación legal del vehículo

En caso tal que la venta se haya dado por un apoderado legal. Debe existir un documento de poder debidamente notariado, donde se autorice a la persona a realizar el trámite.

¿Cuánto cuesta?

Las tarifas del trámite están expresadas en la «criptomoneda venezolana» petro y oscilan entre los 0,16714023 petros (10 dólares) para vehículos particulares y transporte de carga 0,33428046 (20,04 dólares).

Estos montos van a depender del número de ventas notariadas que posea el vehículo. Estas deben estar debidamente reflejadas en el sistema del INTT cuando sea solicitada la planilla única de trámites.

*El nombre fue modificado por solicitud del entrevistado

NOTICIAS RELACIONADAS
«La violencia y los ataques con armas están llegando a proporciones epidémicas en las escuelas de EE.UU.» 
...
Seguir leyendo
Corinna Larsen, la examante del rey de España que lo revela todo en un podcast
Corinna Larsen es una empresaria alemana que está en el ojo del huracán mediático por ser la amante del rey...
Seguir leyendo
Hija del general Baduel: “Fueron doce años de crueldad”
La hija del general Raúl Isaías Baduel recordó a su padre este 12 de octubre a un año de la muerte del prisionero político. En una...
Seguir leyendo
Jean Carlos Blas: Venezolano vive su sueño trabajando para proyectos Netflix
Jean Carlos Blas, es un venezolano que ha construido una carrera en torno al estilismo y maquillaje, donde...
Seguir leyendo
¿Cuánto ganan los trabajadores de cruceros?
La industria de los viajes y el turismo ofrece amplias oportunidades para que las personas obtengan ingresos mientras trabajan en horarios...
Seguir leyendo