Los relatos del Antiguo Testamento sobre campañas militares contra los antiguos reinos de Israel y Judá han sido confirmados

Por: Reylis Quiñones
30 Oct, 2022 - 12:46 pm

El relato bíblico de una antigua campaña militar egipcia contra Israel lo verificaron mediante un novedoso enfoque arqueológico. Basado en la reconstrucción del campo geomagnético de la Tierra en puntos de la historia de hace miles de años.

La investigación, publicada en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA), también pudo comprobar otros relatos del Antiguo Testamento sobre campañas militares arameas, asirias y babilónicas contra los reinos de Israel y Judá.

Los hallazgos del equipo incluyen la verificación de que el ejército de Hazael, rey de Aram-Damasco, fue responsable de la aniquilación de Tel Rehov, Tel Zayit, Horvat Tevet y Gath, una de las cinco ciudades reales de los filisteos y el lugar de nacimiento de Goliat.

Estudios campo magnético de la Tierra

Yoav Vaknin, investigador de la Universidad de Tel Aviv que es el autor principal del estudio interdisciplinario basado en su tesis doctoral. Informó que el objetivo de estas investigaciones era arrojar luz sobre los acontecimientos descritos en la Biblia hebrea, una cuestión muy debatida entre los expertos.

En el pasado, este debate se centraba en el examen de la cerámica y, más recientemente, en la datación por radiocarbono. Pero, según Vaknin, desde el año 800 a.C. hasta el 400 a.C., el radiocarbono es muy limitado y no permite una datación de alta resolución.

Asimismo en el estudio, los investigadores utilizaron un enfoque que reconstruía los antiguos campos geomagnéticos en los restos de antiguas ciudades de Israel destruidas por el fuego. Los datos permitieron a los investigadores relacionar los contextos arqueológicos con campañas militares específicas registradas en los relatos bíblicos.

Pero, ¿cómo se puede reconstruir el antiguo campo geomagnético mediante el muestreo de material arqueológico? La clave está en que muchos materiales arqueológicos, como los objetos de arcilla, contienen lo que se conoce como minerales ferromagnéticos, como la magnetita.

Usaron el mismo proceso en 17 sitios en todo Israel, junto con información histórica de inscripciones antiguas y relatos bíblicos, para reconstruir los campos magnéticos registrados en 21 capas de destrucción. “A nivel atómico se puede imaginar la señal magnética de estos minerales como una diminuta aguja de una brújula”, explicó Vaknin.

Batallas retratadas en la biblia: Destrucción de ciudades

El nuevo estudio identificó una sincronización estadística completa entre los campos magnéticos registrados en los cuatro sitios en el momento de la destrucción, por lo que es muy probable que todos hayan sido destruidos durante la misma campaña militar. Sin embargo, un nivel de destrucción en Tel Beth-Shean registró un campo magnético totalmente diferente, lo que sugiere que Hazael no lo destruyó, como se creía.

Los datos magnéticos de Beth-Shean indican que la ciudad, junto con otros dos sitios en el norte de Israel, probablemente las destruyeron entre 70 y 100 años antes. Lo que podría corresponder con la campaña militar del faraón egipcio Shoshenq. La campaña de Shoshenq se describe en la Biblia hebrea y en una inscripción en una pared del Templo de Amón en Karnak, Egipto, y menciona específicamente a Beth-Shean como una de sus conquistas.

“Durante la última década hemos reconstruido campos magnéticos registrados por cientos de elementos arqueológicos. Al combinar este conjunto de datos con los datos de la investigación de Yoav sobre capas de destrucción histórica. Pudimos formar una curva de variación continua que muestra cambios rápidos y bruscos en el campo geomagnético. Esta es una noticia maravillosa, tanto para los arqueólogos que ahora pueden usar datos geomagnéticos para determinar la edad de los materiales antiguos como para los geofísicos que estudian el núcleo de la tierra” detalló uno de los investigadores.

NOTICIAS RELACIONADAS
Cierran la cuenta de Twitter a la humorista Kathy Griffin tras parodiar a Elon Musk
Muchos usuarios no han recibido muy bien los cambios que ha estado haciendo Elon...
Seguir leyendo
Cuentas verificadas en Twitter podrán costar hasta 19,99 dólares al mes tras los cambios que implementa Elon Musk
...
Seguir leyendo
Adidas cancela contrato millonario con Kanye West por comentarios antisemitas
Luego de los comentarios antisemitas de Kanye West, Adidas informó este martes que rompió su vínculo laboral...
Seguir leyendo
¡Albert Einstein tendrá un museo en Jerusalén!
El Gobierno de Israel aprobó la creación de un museo dedicado al físico judío Albert Einstein. ¿Dónde estará? El museo estará en...
Seguir leyendo
Acusan a Ralph Lauren por plagio de diseños indígenas mexicanos
La esposa del actual presidente de México, Beatriz Gutiérrez, causó polémica en redes sociales luego de...
Seguir leyendo