Merlano se convirtió en la primer político colombiana en ser encarcelado por comprar votos.

Por: Reylis Quiñones
8 Sep, 2022 - 4:01 pm

Los fiscales dijeron que la joven de 21 años desempeñó un papel crucial al ayudar a su madre; una exsenadora colombiana, a salir por la ventana de un tercer piso y descender con una cuerda a la calle a la vista de los transeúntes. Ahora condenaron a su hija Aida Merlano a 17 años de prisión por presuntamente estar al tanto de la fuga de madre.

Las imágenes de video

del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia muestran una cuerda colgando del edificio mientras Merlano baja. Se sube a una motocicleta que espera mientras le entregan un casco antes de irse.

Tras la fuga de octubre de 2019 en Bogotá, las sospechas recayeron rápidamente sobre la hija, quien es conocida como Aída Victoria. Fue acusada cuatro meses después, pero permaneció en libertad bajo fianza y usó su tiempo para mantenerse ocupada; publicando imágenes para sus millones de seguidores en las redes sociales. 

La fuga de Merlano se convirtió en noticia internacional. Y Aída Victoria rápidamente sacó provecho, posando desnuda en la portada de una revista, esposada, con el lema “La hija de la diputada fugitiva confiesa”. Pero después de tres meses prófuga, atraparon a su madre en Venezuela en enero de 2020.

¿Cómo fue la fuga de Aida Merlano?

Su caída se produjo después de un rápido ascenso político, convirtiéndose en senadora a la edad de solo 38 años. Pero luego de su victoria en las elecciones de 2019, las autoridades rápidamente encontraron irregularidades en la campaña y descubrieron evidencia de fraude electoral, corrupción y posesión ilegal de armas. A los seis meses de su victoria, la senadora la condenaron a 15 años en una prisión de Bogotá. Escapó poco más de dos semanas después.

Con la escolta de un guardia penitenciario, Aida Merlano, de 43 años, fue al consultorio de un ortodoncista. Pero luego se quedó sola cuando el médico sugirió que el guardia esperara afuera en la sala de espera.

“El interno fue llevado a la oficina del médico, el médico propuso que el guardia se quedara afuera, y cuando la situación se hizo evident. El guardia encontró los elementos materiales que se usaron en la fuga”, dijo el general William Ruiz, exdirector del Centro Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia. A Reuters.

Palabras de aliento

Por último, la exsenadora, mostró apoyo desde Venezuela para su hija. Escribió este miércoles un mensaje en Instagram donde agradeció al abogado Miguel Ángel del Río, quien defiende a su hija.

«Doctor @migueldelrioabg, en nombre de mi familia y el mío propio, devastados por este fallo tan injusto. Le damos las gracias pro el apoyo incondicional brindado a mi hija @aidavitoriam . Confiando en Dios y con nuestra fe intacta, esperamos que usted y las altas cortes devuelvan la inocencia a mi hija. No estás sola hija de mi alma, somos miles de personas unidos en oración pidiendo por tu situación. Te amo con todo mi ser. Fuerza».

NOTICIAS RELACIONADAS
Boletos de avión para salir de Rusia se están agotando por últimas declaraciones de Putin
El precio de los vuelos de ida desde Rusia se disparó y se agotaron rápidamente...
Seguir leyendo
Oposición en Nicaragua acusó al Presidente de crear terror
El lunes un grupo de 13 organizaciones de la oposición en Nicaragua acusó al presidente Daniel Ortega, de crear un estado de exclusión y...
Seguir leyendo
Nayib Bukele busca la reelección en El Salvador
El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció esta semana su decisión de inscribirse como candidato para buscar la reelección para un...
Seguir leyendo
Petro y Biden tendrán su primer encuentro la próxima semana en Nueva York 
El próximo miércoles 21 de septiembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro asistirá a la recepción...
Seguir leyendo
Maduro podría actuar como garante en la negociación con el ELN
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó oficialmente a Nicolás Maduro que sea garante de la...
Seguir leyendo