Marín confesó que aceptó un soborno de 3,8 millones de dólares para ejercer su influencia sobre funcionarios de empresas conjuntas de PDVSA

Por: Rafael Arias
26 Oct, 2022 - 5:40 pm

Al exalcalde chavista Jhonnatan Marín lo sentenciaron a 27 meses de prisión en Estados Unidos tras recibir una fuerte reducción de su condena, reseñó AP.

La defensa del dirigente explicó que su cliente “dedicó dinero, tiempo y conexiones cercanas” para ayudar a la oposición a reemplazar a Maduro.

Los delitos de Marín

El también abogado, estaba solicitado por participar en un esquema de sobornos a Petróleos de Venezuela (PDVSA). Sin embargo, por tratarse de un cargo menor de conspiración para delinquir, salió libre el mismo día, tras pagar una fianza de 100.000 dólares.

De acuerdo con los registros judiciales de la ciudad de Miami, Florida, el exfuncionario chavista se presentó voluntariamente en la comisaría el 25 de abril de 2022.

El delito que se le imputó usualmente conlleva una pena de cinco años de prisión, aunque actualmente está en libertad.

Marín confesó que aceptó un soborno de 3,8 millones de dólares de un socio no nombrado para ejercer su influencia sobre funcionarios de empresas conjuntas de PDVSA con Chevron y empresas europeas, rusas y chinas.

No hay indicios en la demanda de que cualquiera de los socios extranjeros de PDVSA participara o siquiera estuviera al tanto de los sobornos.

Pero entre 2015 y 2017, Marín indicó al jefe de compras de Petrocedeño —una empresa conjunta de PDVSA con la francesa Total y la noruega Equinor— que otorgara contratos por valor de decenas de millones de dólares a empresas de su socio no identificado.

Marín, de 43 años, se unió desde el principio al Movimiento Quinta República liderado por Hugo Chávez. En 2008 lo eligieron alcalde de Guanta, en la entrada a la cuenca petrolera del Orinoco; donde se encuentran los yacimientos petroleros más importantes de Venezuela.

Lo representa Michael Nadler, un ex fiscal federal en Miami que se hizo célebre al atacar la corrupción en el círculo íntimo de Maduro.

Acusaciones y sobornos

A Marín se le acusó de ayudar a un empresario desconocido a pagar sobornos a cambio de contratos millonarios con PDVSA, en proyectos conjuntos con otras petroleras como Chevron, la francesa Total y empresas de China y Rusia.

En calidad de colaborador, transfirió 1,2 millones de dólares de una cuenta bancaria en Miami a otra en Panamá, destinada a ejecutivos venezolanos que tampoco han sido identificados.

Caída en desgracia

El Ministerio Público venezolano, en 2019, abrió formalmente una investigación contra Marín. El 4 de febrero, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, dictó orden de captura en su contra por peculado doloso y asociación para delinquir.

La medida fue emitida tras encontrarse gastos personales suyos y de su esposa, Esneidy Villanueva; a cuenta de la empresa Cuferca, investigada por actos de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Además, Voceros del oficialismo también lo acusaron de fungir como presunto operador financiero del expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

En los meses siguientes se abrieron más causas contra Marín por corrupción. El último fue en junio de 2020, cuando el contralor general del régimen, Elvis Amoroso, anunció su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años.

Si bien, no mencionó sus investigaciones en PDVSA, sí destacó un desfalco del fondo de ahorro y jubilaciones de los trabajadores de la alcaldía, así como la malversación de 163.000 dólares del inconcluso parque La Sirena.

NOTICIAS RELACIONADAS
Aniversario de la caída del Muro de Berlín ¿Cuándo fue y qué parte de la ciudad dividía?
La culminación de la caída del Muro de Berlín fue el 9 de noviembre de...
Seguir leyendo
Florida prohibirá tratamientos médicos transgénero para adolescentes
A los niños transgéneros en Florida se les prohibirá recibir hormonas o someterse a cirugías para tratar la...
Seguir leyendo
Cardenal francés confesó que abusó de una menor hace 35 años
El cardenal francés Jean-Pierre Ricard renunció a su cargo tras confesar que abusó de una joven hace 35...
Seguir leyendo
Migrantes venezolanos varados en México se encuentran en un limbo
Sin dinero, sin comida, ni donde pasar la noche. Cientos de migrantes venezolanos se quedan varados en...
Seguir leyendo
EE.UU. ofrece recompensa de $1 millón por información para poder capturar a líderes pandilleros en Haití
...
Seguir leyendo