El Analista político de Medio Oriente y Terrorismo, Joseph Hage, habló para Cima 360 News.com sobre la situación de Afganistán y la influencia de esos hechos para el resto del mundo.

Por: Mariana Angelucci
20 Ago, 2021 - 7:22 pm 0

En notas anteriores te hemos comentado que el pasado fin de semana Joe Biden retiró las tropas norteamericanas de Afganistán, una decisión que ha sido bastante criticada por los ciudadanos estadounidenses y del mundo ya que muchos ven esto como una traición para los que sirvieron en Afganistán y para el propio pueblo afgano.

Para nadie es un secreto que Occidente ha invertido mucha sangre, tiempo y dinero en Afganistán. Por eso, ¿Cuáles serán las consecuencias para Occidente tras la llegada de los talibanes?

La decisión del gobierno de los Estados Unidos de sacar sus tropas de Afganistán, ha sido tildada como terrible para la credibilidad del país, para su fiabilidad como socio y hasta para su posición moral con respecto a otros países.

GETTY IMAGES

Consecuencias de seguridad y económicas 

Tuvimos la oportunidad de conversar con el Analista político de Medio Oriente y Terrorismo, Joseph Hage, y nos comentó que la llegada de los talibanes podría traer consecuencias económicas y de seguridad.

¿Por qué de seguridad? 

El especialista nos comenta que el Talibán le podría dar albergue «a organizaciones terroristas como Al-Qaeda y otras», además gracias al vínculo de los Talibanes con Irán, aumentan las posibilidades de que Irán cree e instale una organización parecida a Hezbolah «apoderada para manejar las actividades de la Guardia Revolucionaria Iraní de territorio Afgano». 

Joseph Hage asegura que todas las actividades que tengan organizaciones como Al-Qaeda -una de ellas fue fundada por Osama Bin Laden- y sus semejantes «serían dirigidas hacia el Occidente». 

¿Por qué económico?

Afganistán es un país que cuenta con una inmensa riqueza mineral natural y uno de ellos es el litio, cobre y posiblemente el uranio, por eso, tras la salida de Estados Unidos de la región, las riquezas naturales serán explotadas por China «de hecho las negociaciones de los contratos de exploraciones han comenzado hace meses con los Talibanes previo a las salida de las tropas americanas». 

Es importante mencionar que esta riqueza natural tiene un valor entre uno y cuatro trillones de dólares.

¿Es posible que el regreso del presidente de Afganistán al país, provoque una guerra?

El pasado miércoles 18 de agosto de 2021, Ashraf Ghani rompió el silencio y se pronunció luego de que huyera de Afganistán tras la llegada de los Talibanes. La excusa del político ha sido que los miembros de la organización islamista lo podía matar si no huía, por eso actuó de esa manera.

Además, el presidente de 72 años quien se encuentra refugiado en los Emiratos Árabes, aseguró que esta en «conversaciones para regresar a Afganistán». 

Por eso, le consultamos a Joseph Hage si es posible que tras el regreso del presidente a Afganistán, ocurra una guerra, el especialista aseguró que Ashraf Ghani «no va a regresar» al país.

«Él es un economista académico llego al poder en momento equivocado tenía una visión para el futuro de su país, lamentablemente con el pueblo equivocado. La corrupción y la lealtad a las tribus a costa del patriotismo y a costa del amor a la patria no ayudo al señor Ghani a establecer una patria para todas las facciones», aseguró el Analista político de Medio Oriente y Terrorismo.

Además, el especialista nos cuenta que Ashraf nunca fue aceptado por los Talibanes por ser un aliado del Occidente, particularmente de Estados Unidos y estar casado «con una mujer cristiana del Líbano su compañera de la Universidad Americana de Beirut Líbano», por esa razón, el presidente tuvo que huir del país ya que los Talibanes acabarían con su vida.

¿Guerra en Afganistán?

Las posibilidades para que exista una guerra interna o civil en Afganistán son enormes y más con el rechazo del líder Ahmad Masud de la provincia PANJSHIR al norte de Kabul, provincia que los Talibanes intentaron invadir pero no tuvieron éxito. 

Además, una guerra también depende «que potencia extranjera lo apoyaría seria el grado de la lucha». 

Es importante mencionar que el líder Ahmad Masud es hijo de Ahmad Shah Massoud, quien fue asesinado por los talibanes días antes de la invasión militar americana en Afganistán en el 2001. Ahmad Shah Massoud fue el jefe de la alianza del norte que le hizo la presencia a los soviéticos y al gobierno de los talibanes quienes tenían sometidos a los niños, niñas, adolescentes y las mujeres.

En varias oportunidades los talibanes intentaron asesinarlo muchas veces sin éxito hasta que le sacaron credenciales de prensa europea a dos de sus miembros y cuando hicieron el intento de entrevistarlo, las cámaras explotaron.

¿Cómo afectaría una guerra en Afganistán a los otros países?

Varios países en el mundo pueden buscar apoderarse en Afganistán y así servir sus intereses. Estos países podrían ser: Pakistán, Rusia, Irán, China, Estados Unidos y sus aliados.

De todos estos países, China es el único a quien no le «interesa un Afganistán caótico porque quieren explotar los recursos naturales y las posibles minas y las rebeliones, los levantamientos, insurgencias y el desorden no los beneficia», aseguró el especialista.

GETTY IMAGES

Rusia, por su parte, se encuentra tranquila mientras que los Talibanes no exporten la ley musulmana Sharia en los países vecinos Tayikistán y Turkmenistán, los cuales se encuentran bajo la influencia de los rusos.

Es importante mencionar que a los países del mundo les interesa el desorden en Afganistán porque esto abriría terreno para la creación de más acciones de militantes «que pueden exportar además de opio, el terrorismo al mundo entero».

¿Las promesas de los Talibanes se cumplirán?

El especialista nos comentaba que lo mejor sería que las promesas que los Talibanes dieron durante la conferencia de prensa el miércoles, se cumplan, pero conociendo a este grupo de personas, lo más seguro es que vuelvan a hacer de las suyas en Afganistán.

«Tendríamos que entender bien la declaración cuando dijeron por ejemplo que ‘las mujeres estarían libres en sus vidas de acuerdo a ley de Sharia’ la ley Sharia es cruel, injusta, inhumana, brutal y atroz para la población en general además de violenta y bestial para las mujeres en particular», finalizó el especialista.

NOTICIAS RELACIONADAS
Operación Aurora: familia del primer teniente Franklin Caldera alza su voz en la campaña SOS Libertad
...
Seguir leyendo
Así celebran los dictadores su cumpleaños ¡Te sorprenderá!
Este 23 de noviembre, Nicolás Maduro, celebra su cumpleaños número 59, por eso, las autoridades venezolanas...
Seguir leyendo
Periodistas venezolanos quedaron relegados a trabajadores informales censurados y sin beneficios de ley
...
Seguir leyendo
Simplemente Carmen Julia: una historia personal y profesional cargadas de buena energía
Desde los tres años, Carmen Julia Álvarez ha vivido en el mundo de la actuación,...
Seguir leyendo
Hacer Periodismo en dictadura: Riesgo de persecución y muerte
"El periodismo es una de las profesiones más peligrosas del mundo", así lo señala el magistrado de la Corte...
Seguir leyendo