San Francisco tiene más casos de viruela del mono que la mayoría de los estados y es uno de los epicentros de este virus.

Por: Mariana Angelucci
31 Jul, 2022 - 4:44 pm

La alcaldesa de la ciudad de San Francisco informó que ha declarado una Emergencia de Salud Pública Local por la viruela del mono.

Se conoció que la medida entrará en vigencia a partir del 1 de agosto y les permitirá prepararse y dedicar recursos para evitar la propagación.

A través de un comunicado de prensa, destacó que San Francisco halló su primer caso de viruela del simio el 3 de junio y los casos han seguido aumentando desde entonces. Especialistas creen que el riesgo para la población general de este virus es bajo, ya que no es una enfermedad que se propague fácilmente por el aire como el COVID-19.

Pero, es la primera vez que se propaga en tantos países a la vez, el pasado fin de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró Emergencia Sanitaria Mundial.

Sabemos que este virus afecta a todos por igual, pero también sabemos que aquellos en nuestra comunidad LGBTQ corren un mayor riesgo en este momento. Nuestro Departamento de Salud Pública ha estado trabajando con líderes de la comunidad para crear conciencia y distribuyó nuestras vacunas limitadas para aquellos en mayor riesgo en la comunidad. Nuestros líderes electos LGBTQ como el Senador Scott Wiener, el Supervisor Rafael Mandelman y el Supervisor Matt Dorsey han estado liderando esfuerzos para pedir más apoyo. A ellos se unió la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, quien siempre ha sido una defensora de la salud pública, así como grupos comunitarios como la Fundación contra el SIDA de San Francisco y muchos otros.

Estado actual en San Francisco

Hasta los momentos han sido confirmados 261 casos diagnosticados de viruela del mono, San Francisco tiene más casos que la mayoría de los estados y es uno de los epicentros de este virus.

Si bien este virus afecta a todos por igual, en este momento existe un mayor riesgo de exposición en nuestra comunidad LGBTQ, que representa casi el 90 % de los casos en San Francisco. Además, nuestra comunidad latina representa el 30% de los casos, a pesar de que los latinos son solo el 15% de nuestra población. Entonces, sabemos dónde están las personas con mayor riesgo y sabemos lo que debemos hacer, que es vacunarlos más.

Solicitud de vacunas

Semanas atrás el Departamento de Salud Pública de San Francisco solicitó 35.000 vacunas para comenzar a llegar a las personas con mayor riesgo de contraer el virus. Hasta los momentos, las autoridades han recibido 1/3 de esa solicitud, lo que no es suficiente y la realidad es que se necesitan mucho más de 35.000 vacunas para proteger a nuestra comunidad LGBTQ y frenar la propagación de este virus.

Somos conscientes de que hay escasez de vacunas en todo el país, pero a pesar de eso, estas vacunas deben distribuirse rápidamente a lugares como San Francisco que tienen una parte desproporcionada de casos. Esto no es solo para proteger la salud de nuestra comunidad, sino también para frenar la propagación a otras comunidades. La semana pasada, le escribí una carta al Secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, solicitando más apoyo. Desde entonces, nuestro recuento de casos casi se ha duplicado.

Declaran emergencia en Nueva York

El pasado sábado las autoridades de la ciudad de Nueva York declararon una emergencia de salud pública gracias a la propagación del virus de la viruela del mono. Al igual que en San Francisco, con esta medida se busca evitar la propagación del virus.

Durante los últimos dos días, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, señaló a la viruela del mono como una “amenaza inminente a la salud pública”.

Según la información compilada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Nueva York acumulaba hasta el viernes 1.345 casos.

Este brote debe enfrentarse con urgencia, medidas y recursos, tanto a nivel nacional como global, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Parto natural o Cesárea?
Las pacientes primerizas sobre todo, se hacen esta pregunta a lo largo del embarazo, y lo cierto es que no hay una respuesta igual para todas. La vía del parto es...
Seguir leyendo
Alzheimer o cambios típicos de la edad: Mira aquí las diferencias
En el mes de septiembre, donde hacemos más visible esta enfermedad, es adecuado saber cuáles son los primeros...
Seguir leyendo
Apoyo psiquiátrico: Necesario para enfrentar una cirugía
La primera noche en el viejo hospital resultó muy difícil para Maturín; le fue imposible conciliar el sueño, repasaba en su mente todas...
Seguir leyendo
El Alzheimer, la nueva epidemia del siglo XXI
El Alzheimer es la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo y una de las 10 principales causas de discapacidad, dependencia y...
Seguir leyendo
Anemia en la mujer y sus implicaciones ginecológicas
La anemia es una condición en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina en relación con los valores normales....
Seguir leyendo