Iván Márquez es uno de los criminales más buscados de Colombia y se encuentra en Venezuela en un estado de salud crítico.

Por: Mariana Angelucci
31 Jul, 2022 - 11:02 am

Iván Márquez, líder de las disidencias de las Farc y fundador de la segunda Marquetalia, se encuentra luchando para mantenerse con vida.

Durante una entrevista con la revista Semana, el presidente colombiano Iván Duque habló sobre lo que sabe de él.

¿Qué se sabe de Iván Márquez?

Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo. Sobre eso siempre he creído que hay que tener paciencia, mirar qué arrojan las fuentes de inteligencia, pero lo cierto es que la Narcotalia ya no tiene a Santrich, a El paisa, a Romaña, a Gentil y a Iván Mordisco. La Narcotalia ha dejado de existir.

Recordemos que hace unas semanas la Segunda Marquetalia emitió un comunicado tras el atentado que sufrió Iván Márquez.

El día 30 de junio de 2022, el comandante Iván Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud.

Durante la entrevista con la revista Semana, Iván Duque se pronunció luego de que las disidencias aseguraron en un video que Márquez se encontraba bien.

Dijeron que fue leve. Y si fue así, que salga, que haga un video como le gusta a él, hablando desde Venezuela.

Iván Duque, quien se prepara para dejar el cargo, durante su período se enfrentó a muchos desafíos: la amenaza de las disidencias. Además, se logró comprobar que desde Venezuela los disidentes delinquían y manejaban su estructura criminal.

Fuentes aseguran que se encuentra en Terapia Intensiva

Un grupo de funcionarios de inteligencia se comunicaron con el diario El Tiempo y aseguraron que Iván Márquez habría perdido varios dedos y estaría inconsciente debido a un fuerte golpe que sufrió en la cabeza luego del atentado del que fue víctima semanas atrás y en el que, según la prensa, había fallecido.

Las fuentes aseguraron que Iván Márquez está hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) con un trauma en el cerebro, en coma.

¿Quién es Iván Márquez?

En 1985 Iván Márquez se unió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fue jefe del Bloque Caribe y del Bloque Noroccidental, y en 2008 tomó la vocería internacional del grupo armado tras la baja de Raúl Reyes en Ecuador.

Luego, lideró las negociaciones de los Diálogos de Paz que realizó el grupo subversivo con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en La Habana, Cuba.

NOTICIAS RELACIONADAS
Exdiputado Barrientos sobre detención de su hijo: «No puedo emitir opinión alguna»
El exdiputado de la Asamblea Nacional, William Barrientos, habló acerca de la...
Seguir leyendo
Niños presuntamente secuestrados: «No fue ningún secuestro ya que yo soy la mamá»
La mañana de ayer comenzó a viralizarse la historia del secuestro y desaparición...
Seguir leyendo
Caso Alex Saab: Fiscales de EE.UU. presentaron documentos que desmienten su condición de “diplomático”
...
Seguir leyendo
Migrantes venezolanos varados en México se encuentran en un limbo
Sin dinero, sin comida, ni donde pasar la noche. Cientos de migrantes venezolanos se quedan varados en...
Seguir leyendo
Después de la tormenta en Valle Verde sanean la zona crítica con tristeza y desolación
Después del trágico momento que vivieron el pasado jueves, 04 de noviembre,...
Seguir leyendo