Guaidó fue reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países en 2019

Por: Francianny Hernández
21 Oct, 2022 - 2:00 pm

Para enero de 2023 se estima que Estados Unidos le ponga fin al reconocimiento del gobierno interino venezolano presidido por el líder opositor Juan Guaidó.

Así lo han informado dos fuentes de la oposición venezolana cercanas a Guaidó a la cadena CNN. Según una de ellas, Washington planea retirarle ese reconocimiento como «presidente interino» en enero, cuando dé comienzo un nuevo período legislativo en el Congreso de Estados Unidos.

Por otra parte, un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos informó a CNN: «Seguimos reconociendo al Gobierno interino y a los venezolanos que quieren un regreso pacífico a la democracia. Depende del Gobierno interino decidir si quiere continuar en un estado reconocible».

Por otro lado, otra de las fuentes consultadas confirmó la veracidad del artículo que el jueves publicó el diario británico ‘Financial Times’ anunciando el fin de este reconocimiento al que también se agarró Reino Unido, la Unión Europea e incluso algunos países latinoamericanos, como la Colombia de Iván Duque.

La información sobre el posible cambio de estatus de Guaidó ocurre justo cuando la coalición opositora establece las reglas para seleccionar al candidato unitario que competirá en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Guaidó aún no ha confirmado si pretende participar en la contienda.

Leer más: “Queremos trabajar, pero no podemos sin documentos”: Venezolanos en Estados Unidos

​Guaidó fue reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países en 2019, cuando varios actores internacionales, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, y la Organización de los Estados Americanos (OEA), desconocieron la Presidencia de Nicolás Maduro al denunciar irregularidades en la elección presidencial de 2018.

En la práctica, Guaidó no ha podido ejercer poder político alguno dentro de Venezuela, aunque el reconocimiento de gobiernos como el estadounidense y el británico, por ejemplo, le han permitido acceso al manejo de ciertos activos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Exdiputado Barrientos sobre detención de su hijo: «No puedo emitir opinión alguna»
El exdiputado de la Asamblea Nacional, William Barrientos, habló acerca de la...
Seguir leyendo
Datos sobre los resultados de las elecciones de EEUU
Tras las elecciones que se llevaron a cabo este martes, los republicanos y demócratas mantienen una lucha feroz e incierta por el...
Seguir leyendo
Salen nuevas pruebas del contrato entre Monómeros y la madre de Leopoldo López
Antonieta López, madre del dirigente político Leopoldo López, habría recibido de Monómeros. Así se...
Seguir leyendo
Condenaron a 27 meses de prisión en EE.UU. al exalcalde chavista Jhonnatan Marín por trama sobornos en PDVSA
...
Seguir leyendo
Boris Johnson favorito para retornar como Primer Ministro
La mayoría de los miembros del Partido Conservador esta de acuerdo con la renuncia de Liz Truss,  sólo seis semanas después de votarla....
Seguir leyendo