El gobierno de Estados Unidos incluyó en la lista de los fugitivos más buscados del mundo a uno de los hombres con mayor poder en Venezuela, uno de los confidentes más cercanos del presidente Nicolás Maduro

Por: Wisleidy Zapata
24 Nov, 2021 - 9:01 pm 0

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) actualizó la lista de los criminales más buscados por la justicia norteamericana y aparecen dos venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro.

En la página web de ICE uno de los señalados es Tareck El Aissami, quien fue vicepresidente ejecutivo de Venezuela y también  ministro de Industria de Venezuela. El ahora Ministro del Poder Popular de Petróleo está siendo buscado por «narcotráfico internacional», en la lista es uno de los 10 prófugos más buscados.

«En sus cargos anteriores, él supervisó o parcialmente fue dueño de cargamentos de drogas de más de 1.000 kilogramos que salieron de Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos que tenían como destino final México y Estados Unidos», señala ICE en su reseña.

Tareck Zaidan El Aissami Maddah

También Sancionado

En 2017, el gobierno de Estados Unidos sancionó a El Aissami, a quien incluyó en su lista de «capos» del narcotráfico. Asimismo, la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo designó como narcotraficante especialmente designado (SDNT) de conformidad con la Ley Kingpin por desempeñar un papel importante en los narcóticos internacionales.

«A lo largo de los años, Tareck El Aissami ha desarrollado una red financiera sofisticada y de múltiples niveles que funciona como una tubería criminal terrorista para traer militantes islámicos a Venezuela y a países vecinos, y para enviar fondos ilícitos de América Latina al Medio Oriente», resaltó el informe

En la lista ICE por facilitar envíos de narcóticos desde Venezuela

De acuerdo con la acusación que hizo Estados Unidos al funcionario venezolano, El Aissami se encuentra en la lista del ICE de los más buscados porque, presuntamente, facilitó envíos de narcóticos desde Venezuela, los cuales partieron de una base aérea venezolana y controló aviones y rutas de dogas a través de los puertos del país. Además, en los cargos que ocupó en el régimen de Nicolás Maduro, según la acusación, El Aissami supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos.

Según explicó el Departamento del Tesoro, la inclusión de El Aissami en la lista se debió al «importante papel» que jugó «en el tráfico internacional de narcóticos».

Tras esta acusación El Aissami se pronunció y dijo «Hemos conocido de nuevo esta pretendida agresión,  infame canallada del imperialismo. Indetenibles, inquebrantables, leales con nuestra historia, leales con Chávez, leales con Maduro… así que acúsennos de los que les dé la gana nosotros sigamos construyendo el sueño de Bolívar».

«Tareck Zaidan El Aissami Maddah ha ocupado posiciones clave en el régimen de Venezuela (….). Utilizó su posición de poder para involucrarse en el tráfico internacional de drogas, lo que le valió la designación de Traficante de Narcóticos Especialmente Designado, junto a su socio Samark López Bello», manifestó, en su momento, el Departamento de Justicia en su comunicado.

Aviso solicitando a Tarek El Aissami.

Raúl Gorrin: Prácticas corruptas y lavado de activos

Otro de los señalados es Raúl Gorrín un venezolano involucrado y acusado formalmente por la nación estadounidense en el 2017, aparece en la lista por las siguientes acusaciones: un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), un cargo de conspiración para cometer lavado de activos y nueve cargos de lavado de activos.

La acusación formal contra Gorrín alega que pagó millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel para asegurar los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables para el régimen venezolano.

Raúl Gorrín Belisario

Además, de enviar dinero a los funcionarios y para ellos, el acusado presuntamente compró y pagó los gastos relacionados con jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda. Para ocultar los pagos de sobornos, Gorrín Belisario realizó pagos a través de múltiples empresas fantasmas. Gorrín Belisario presuntamente se asoció con otros sujetos para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana para lavar sobornos pagados a funcionarios venezolanos y ganancias del esquema.

NOTICIAS RELACIONADAS
Murió Arquímedes Rivero, el Zar de las Telenovelas venezolanas
El reconocido y afamado directos de novelas venezolanas, Arquímedes Rivero, murió la madrugada de este jueves...
Seguir leyendo
Texas: 70 migrantes venezolanos detenidos en Parque Nacional Big Bend por migración
Una patrulla fronteriza de migración junto a guardabosques del Parque Nacional...
Seguir leyendo
Alarmante: cifra de venezolanos que ingresaron irregularmente a EE.UU.
El número de venezolanos detenidos tras cruzar de forma ilegal la frontera de Estados Unidos se ha disparado a...
Seguir leyendo
Conatel cerró emisora de radio en Barinas
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró la emisora de radio Monumental 94.1 FM, propiedad de Nelson García Mora,...
Seguir leyendo
En el estado Mérida las riñas se ubican entre las principales motivaciones de delitos
Basándose en el monitoreo que se realiza a los medios de comunicación de Mérida,...
Seguir leyendo