El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció que desde el “más alto nivel” del Gobierno de Joe Biden trabajan para lograr la libertad de exgerentes de Citgo los detenidos.
El alto funcionario de EE.UU. agradeció a través de su Twitter que tuvo la oportunidad de reunirse con los familiares de los “seis de Citgo”, detenidos en Venezuela por la Administración de Nicolás Maduro.
“Agradecido por la oportunidad de hablar con las familias de ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela”, manifestó Blinken, en su cuenta en Twitter.
José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano son los seis detenidos.
“Seguiremos trabajando incansablemente hasta que sus seres queridos queden libres”, agregó en el mensaje dirigido a los familiares.
Desde hace cuatro años se encuentran encarcelados. En 2021 les habían otorgado la medida de casa por cárcel, pero tras la extradición de Alex Saab a EE.UU., Maduro los regresó a la sede del Sebin, en El Helicoide, Caracas.
A mediados de diciembre se conoció que el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes de Estados Unidos, Roger Carstens, viajó a Caracas para tratar temas sobre «el bienestar y la seguridad» de los estadounidenses en Venezuela.
En ese momento Cartens logró reunirse con los seis de Citgo, sentenciados a entre 8 y 13 años de prisión por presunta malversación en un proceso que sus abogados argumentan que estaba plagado de irregularidades.