Naciones Unidas reveló en un nuevo informe que el régimen de Nicolás Maduro ha estado utilizando este procedimiento para torturar a cualquier persona que se le oponga.

Por: Mariana Angelucci
17 Sep, 2021 - 7:10 pm

El pasado jueves 16 de septiembre, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, publicó un nuevo informe donde revelaron los graves patrones de violencia que utiliza el régimen de Nicolás Maduro en contra de toda persona que se oponga a su autoridad.

Entre las graves violaciones de derechos humanos, se encuentran: secuestros, torturas y hasta un método nazi para amedrentar a los detenidos.

Es importante mencionar que el documento estuvo centrado en el sistema de justicia y el mismo denuncia que “el Estado no adoptó medidas concretas para remediar las violaciones de derechos humanos” y los crímenes de derecho internacional.

Ataque a la familia de la víctima

Lo que más ha llamado la atención de todo es el punto 73, el cual habla de cómo el régimen de Nicolás Maduro no sólo agredió al opositor, sino también a toda personas cercana a él.

La ONU llegó a esta conclusión porque no solo conversaron con personas que han sido atacadas y secuestradas por el régimen, sino que también han estudiado su caso.

«Agentes de seguridad o de inteligencia presuntamente utilizaron tácticas criminales incluyendo el secuestro o la detención de miembros de la familia de opositores reales o percibidos, para lograr los arrestos”.

Una de las personas con la que conversaron, fue quien participó en la Operación Gedeón y aseguró que durante su detención, agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) “lo torturaron y le dijeron que aplicarían el Sippenhaft (una táctica de castigo colectivo utilizada por los nazis)”.

¿Qué es Sippenhaft?

El término traducido como responsabilidad familiar, fue derivado como principio legal del derecho germánico de la Edad Media, pero el mismo fue adaptado por los Nazis para justificar la opresión a los familiares o amigos que no tuvieron nada que ver con los hechos de la acusación principal.

Heinrich Inmer, alemán y jefe de las SS, comenzó con este tipo de ataque contra los acusados del Plan Valquiria, el cual fue un atentado fallido donde intentaron matar a Adolf Hitler en 1944.

Por eso, la supuesta “corrupción de la sangre” justificaba el castigo a los familiares involucrados.

Bajo este término fue juzgado y condenado por «traición», el hermano de Claus Von Stauffenberg, Alexander Von Stäuffenberg, quien trabajaba como oficial de las Fuerzas Armadas a cientos de kilómetros, en Grecia, cuando el atentado se preparó.

La esposa de Claus Von Stauffenberg también fue condenada a prisión y sus hijos fueron trasladados a un orfanato ya que se salvaron de ser atacados por ser menores.

El Sippenhaft en Venezuela

El entrevistado que participó en la Operación Gedeón, luego de ser amenazado por la DGCIM, el gobierno de Nicolás Maduro cumplió con su amenazada y detuvieron a sus dos hermanas y a su cuñado, quienes estuvieron 32 días detenidos en Boleíta.

Durante la investigación para completar el informe, realizaron 177 entrevistas a diferentes personas, entre ellos estuvieron «ex jueces y juezas, fiscales y abogadas y abogados defensores venezolanos». 

Como resultado, obtuvieron que muchos ex jueces y ex fiscales, denunciaron que el gobierno de Nicolás Maduro ha tomado represalias en su contra y de su familia, por esa razón se vieron obligados a abandonar el país ya que estaban conscientes de lo lejos que puede llegar el régimen chavista.

«Tanto ellos como sus familiares han sido objeto de amenazas e intimidaciones, entre ellas escuchas telefónicas, vigilancia y seguimiento”.

Un caso similar fue el que vivieron los 56 abogados defensores que entrevistaron.

«El 57% dijo haber recibido alguna forma de amenaza o acoso en su contra o contra sus familias, incluso por parte de militares, policías o funcionarios de inteligencia. Dicho acoso incluía la vigilancia, la persecución agresiva en vehículos, la recepción de llamadas telefónicas intimidatorias o el bloqueo de la entrada a los tribunales”.

Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Esto fue creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2019 y su fin es investigar sobre las violaciones de los derechos humanos que se le hacen a las personas que no están de acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro.

En el informe publicado el pasado jueves también destacan que tras la toma de posesión de Nicolás Maduro, en 2013, Venezuela comenzó a vivir una situación bastante triste y lamentable a nivel económico, social y político, por eso más de seis millones de personas han migrado a otros país en la búsqueda de más oportunidades y una mejor calidad de vida, algo que en el país es imposible lograr.

NOTICIAS RELACIONADAS
Justicia española retrasó la extradición a Estados Unidos de Hugo “El Pollo” Carvajal
Este mes de octubre se conoció que la Audiencia Nacional de España había llegado...
Seguir leyendo
37 reclusos murieron por enfermedades entre abril y septiembre de 2021
Entre abril y septiembre de 2021, al menos 37 privados de libertad de 119 Centros de Detención Preventiva...
Seguir leyendo
«Somos ciudadanos a merced del hampa»: Comerciante en Bellas Artes denunció ataque
A través de un video difundido por redes sociales, Jonathan Ochoa, denunció que...
Seguir leyendo
Pensionados y jubilados en Venezuela condenados a la miseria: ¡La pena de llegar a Viejo!
Un kilo de queso en alguna partes de Venezuela está entre 15 Bs y 20 Bs, un...
Seguir leyendo
¿Lo que tocan lo destruyen? Maduro establecerá en El Ávila una ciudad comunal
Nicolás Maduro anunció que convertirá el Parque Nacional El Ávila, la primera ciudad comunal del...
Seguir leyendo