“Cuando eres escritor puedes escapar de la realidad y transformar todo”

Por: Brian Figueroa
23 Jul, 2022 - 4:49 pm

En un mundo literario lleno de fantasía juvenil y dramas adolescentes, salir del común denominador no es tarea fácil. Muchos lo intentan, pocos lo logran como lo está haciendo Ibrahim Cooper.

Uno de ellos es Andrés Klöster, autor de Yo, Ibrahim Cooper, la novela que está siendo leída por lectores ansiosos de algo diferente.

La historia de Cooper no es la típica trama de un romance homosexual que atraviesa dificultades.

La novela de Klöster es una travesía que desciende hasta los rincones oscuros del alma humana.

Oriundo de Los Teques, estado Miranda, Andrés Klöster es un periodista egresado de la Universidad Santa María en el 2017 que decidió escribir esta historia que está siendo reseñada en Wattpad.

Los lectores afirman que el viaje de Cooper los representa porque está plagado de momentos de luz y oscuridad.

A diferencia de la mayoría de las historias, donde el protagonista pasa dificultades como una etapa a su camino a la redención, Ibrahim cae en la oscuridad de su alma y desde ahí piensa y actúa.

Por su parte, su autor afirma que la historia tiene un toque de autobiografía y un toque de fantasía.

Una línea que se desdibuja finamente y permite que el lector se sumerja en el mundo de Ibrahim.

Un mundo donde muchos no han podido salir.

Un periodista por el camino de la literatura

Aparte de ser periodista, Andrés es fotógrafo, amante de la naturaleza, el desnudo artístico y la historia.

-Cosas banales que me gustan, pues, las series policíacas y películas de suspenso/terror psicológico

¿Ejerces periodismo actualmente?

No. Lo ejercí incluso antes de terminar y durante unos dos años más, pero digamos que hay ciertas cosas que el amor a tu profesión no puede comprar.

¿Cómo qué?

Tranquilidad, seguridad, un seguro de salud, por ejemplo. Realmente es una carrera muy bonita pero siento que solo te dan el valor que mereces como profesional luego de muchos intentos o cuando ya eres un ser humano.rar

¿Por qué decidiste dar el paso de periodismo a escritor?

Porque realmente siempre lo había sido, pero nunca había encontrado o nunca me había relacionado con personas que aparecieran mi trabajo de una manera crítica y puntual.

¿Tuviste alguna inspiración para dar el paso a escribir? ¿Un libro que hayas leído, una película, algo?

Sí. Realmente yo me inicié leyendo sagas juveniles. Mis primeros trabajos fueron así, muy cliché hasta que leí a Agatha Christie y a Jens Lapidus. Me gusta el estilo que Agatha le daba a sus novelas y lo frío y preciso que es Lapidus para dar una narrativa muy profunda de crimen y mafia.

Sin embargo, desde que Andrés leyó Yo soy Dios de Giorgio Falleti, fue cuando decidió que quería escribir.

Lea también: Crónica: Guía de cómo probar un lubricante en una sex shop de Caracas

Realmente ahí fue donde supe que tenía que mejorar mi narrativa y escribir de la forma que nadie se atreve por miedo o por pena. Esos temas que, por lo general, son de alguna manera silenciados.

Él, Ibrahim Cooper

La historia de Ibrahim comienza un día cuando va a terapia con su psicólogo. Desde ese primer encuentro se destapa la caja de Pandora de los demonios del protagonista y no queda otro camino más que seguir.

La historia de Cooper transita desde la niñez y sus traumas hasta la vida adulta y las consecuencias de su vida.

Abusos, drogas, alcoholismo, malas decisiones, relaciones sexuales impulsivas, rechazo, autodestrucción y una galería de horrores personales es lo que transita Cooper en su paso hasta la ¿redención?

¿Quién es Ibrahim Cooper y por qué lo escribiste?

Ibrahim Cooper es una versión o un cúmulo de emociones que empezaron a aflorar en mí en 2014. Cuando la escribí por primera vez era un manuscrito de unas 40 páginas donde drené muchas cosas, estaba molesto y fue donde empecé a experimentar ansiedad. Ibrahim era mi pera de boxeo, cada que me pasaba algo, pues iba y escribía en él.

Tiempo después, cuando Andrés pensó que todo en su vida estaba bien, pasaron muchas cosas y decidió volverlo a usar como saco de boxeo por última vez.

Lo escribí porque quería dejar una huella en cuando a una historia que, aunque parece mentira, es muy real y no tanto porque haya cosas personales, es porque la salud mental es retratada de un enfoque más crudo.

¿Cómo ves a Ibrahim más allá de la novela?

Lo veo convirtiéndose en una serie. Realmente, aunque me encantaría que sea una película, creo que una serie daría mucha oportunidad de trabajar algunos personajes y obviamente de la historia, pero también lo veo como una carta abierta, un bote salvavidas, un rincón para la compresión.

¿Por qué la gente debería leer Yo, Ibrahim Cooper?

La gente debería darle una oportunidad. Más allá de que se auna novela fuerte de estilo y lenguaje, la gente podrá encontrar una parte de ellos mismos. Ibrahim es un ser que habla con su ser y sus voces y llega a conclusiones deslumbrantes.

¿Entonces invitas a la gente a la reflexión?

Sí, hago una invitación a la gente a que reflexione sobre sus acciones. Esa actitud es bien escasa en nuestros días.

¿Cuál es la parte más importante de la historia y por qué?

Creo que la parte más importante está entre el capítulo 3 y 7. Ahí se desarrollan un montón de hechos que transforman al protagonista y lo llevan hasta la cúspide de la trama. Aunque en realidad, todo el libro es interesante.

Conociendo más a Andrés

¿Qué tan biográfica es la historia?

En un 60% o 70%. La verdad me costó dar el paso para publicarla porque quien realmente me conoce sabe las cosas puntuales que son reales y mías. Pero pude mimetizarlas muy bien.

¿Qué distancia hay entre tú e Ibrahim en cuanto a personalidad?

Pues, realmente si lo ponemos en distancia, en metros, creo que está a unos 30 centímetros de mí jaja. Es un personaje con carácter, con mucho coraje y sobre todo todo con libertad. Libertad que a mí me hubiese gustado tener a esa edad que tiene Ibrahim.

¿Tienes planes de publicar?

Sí. Creo que es el sueño de todos los que publicamos en el mar de Wattpad. Un mar lleno de peces hermosos y peces populares. Ver el libro en físico si me sacaría un par de lágrimas.

¿Qué tan difícil es ser escritor en venezuela?

Todo depende. Realmente cuando eres escritor puedes escapar de la realidad y transformar todo en un buen escrito, pero hay ciertas cosas que te quitan las ganas. Te disminuyen, te golpean… Las opciones para poder vivir de la escritura son un chiste.

¿Qué crees que hace falta en el país para que el proceso de publicar un libro sea posible?

Apoyo a los escritores noveles y eliminar las burocracias. Y desde luego que las editoriales puedan ofrecer acuerdos que beneficien a las dos partes.

¿Qué otros géneros literarios te gustaría escribir?

-Me gustaría escribir ciencia ficción… Pero ahora estoy escribiendo suspenso y policíaca y es un reto. Y pues la poesía siempre me ha llamado la atención.

¿Qué palabras le dirías a quienes quieran escribir una novela y publicar su material?

-Que sigan sus sueños, pero que se eduquen en ello. Escribir es un arte y el arte a veces lleva ensayos y errores. Aunque cada quien tiene su estilo, hay ciertas reglas que deben seguirse. Y pues también que se armen de paciencia porque publicar es el paso más fuerte.

¿Algún escritor o escritora famosa que te gustaría conocer?

-Me gustaría conocer a Ibéyise Pacheco y María Angélica Correa que son unas duras en el Periodismo. Sus trabajos son increíbles. Y un escritor, novelista… Camila Grebe y Åsa Träff; y Jens Lapidus. Estos últimos son suecos, escritores de novela negra y policíaca.

Mientras, Andrés ha postulado su obra para los Wattys22, un premio para lo mejor de lo mejor de la plataforma Wattpad cuyo premio sería un contrato para publicar la obra y otro tantoen metálico.

Esperamos que el viaje de Cooper y su autor siga los rumbos del mundo literario, que tanto necesita de historia frescas y diferentes.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cuánto ganan los trabajadores de cruceros?
La industria de los viajes y el turismo ofrece amplias oportunidades para que las personas obtengan ingresos mientras trabajan en horarios...
Seguir leyendo
Fuera de la burbuja económica: “Tenemos un sistema muy frágil, donde el Estado venezolano abandonó su responsabilidad en salud”
...
Seguir leyendo
Voces Libertarias en el olvido: ¿Existe todavía la resistencia en Venezuela?
Durante las dos últimas décadas en Venezuela, el concepto de libertad, gobierno y poder ciudadano han entrado...
Seguir leyendo
¿Cómo es visto el gobierno de Gustavo Petro desde España?
Este 7 de agosto en Colombia asciende al poder Gustavo Petro como el mandatario 108 de esa nación, primer líder de izquierda y...
Seguir leyendo
“Se oyó un estruendo que jamás había escuchado. Luego todo tembló”: A 55 años del terremoto que devastó Caracas
...
Seguir leyendo