Este domingo 14 de noviembre se llevaron a cabo en Argentina las elecciones legislativas con la expectativa sobre si el Gobierno del peronista Alberto Fernández consigue revertir los resultados que obtuvo el oficialismo en las primarias del pasado mes de septiembre. 

Por: Mariana Angelucci
14 Nov, 2021 - 7:19 pm 0

Los datos de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, informaron que a las 3:00 pm ya había ejercido el derecho al voto el 51 % del padrón en estos comicios legislativos, donde se busca renovar a la mitad de los participantes de la Cámara de Diputados y un tercio de los encargados del Senado.

Se conoce que unos 34,3 millones de ciudadanos argentinos fueron llamados a elegir 127 diputados, de 257 que componen la Cámara Baja, por un período de cuatro años, mientras que en 8 provincias también elegirán un total de 24 senadores, de los 72 que forman parte de la Cámara Alta, por un período de seis años.

El gobierno argentino aseguró que se espera que en horas de la noche de este domingo informen a todos sobre los primeros resultados oficiales de las elecciones.

Se conoció que desde el pasado viernes prohibieron en el país actos políticos y tampoco estaba permitido publicar o difundir encuestas por los medios de comunicación. Además, la ley electoral argentina prohíbe desde horas de la tarde del sábado, hasta el domingo en la noche, la venta de bebidas alcohólicas.

El voto es obligatorio

En el país sudamericano el voto es obligatorio para los ciudadanos de 18 a 69 años y optativo para los jóvenes de 16 y 17 años y quienes tengan 70 o más años.

Unas elecciones importantes por los antecedentes políticos

Las elecciones celebradas este domingo vienen precedidos por las primarias de septiembre que sirvieron para elegir a los candidatos a diputados y senadores y en los que el partido opositor «Juntos por el Cambio» obtuvo más del 40 % de los votos en todo el país, mientras que el oficialista «Frente de Todos» logró el 30%.

Si  los resultados vuelven a repetirse, el oficialismo perdería el quórum propio en el Senado y podría reducir su presencia en Diputados hasta quedar prácticamente igual numéricamente, o por debajo del bloque de «Juntos por el Cambio». 

Oficialismo vs. Oposición

El pasado jueves ambos partidos políticos cerraron su campaña electoral con actos multitudinarios en la capital Argentina.

Alberto Fernández, participó en el cierre de campaña de «Frente de Todos» y aprovechó la oportunidad de hacer énfasis en recuperar la economía del país, continuar con la actividad industrial y de exportación.

Vamos a tratar de dar pasos firmes para que ese crecimiento que nosotros vemos llegue a cada argentino y cada argentina. No nos basta de nada que el PBI (producto interior bruto) crezca más de nueve puntos si la vida de los argentinos no mejora”.

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1459893059735465984?s=20

El partido de Macri, «Juntos por el Cambio», quien fue uno de los favoritos para las elecciones de este domingo y que en las primarias de septiembre logró imponerse ante el partido político de Alberto Fernández.

La oposición, por su parte, centró su discurso en la mala situación económica que atraviesa Argentina, con una inflación interanual del 52,1 % en octubre.

Este 14 de noviembre se discute qué país queremos. Un país con progreso o estancamiento. 

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1458902711617871880?s=20

NOTICIAS RELACIONADAS
36 meses de cárcel para la esposa de «El Chapo» Guzmán
La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, Emma Coronel, fue condenada a 36 meses de prisión por estar ligada...
Seguir leyendo
Cuatro heridos en Alemania luego de que estallara una bomba de la Segunda Guerra Mundial
Este miércoles se conoció una trágica noticia y es que en un lugar de...
Seguir leyendo
El Juego del Calamar: Ordenan fusilar a quien lo distribuyó en Corea del Norte
Un hombre ha sido condenado a muerte por distribuir copias del programa El Juego del Calamar, una producción...
Seguir leyendo
Colombiano en China anunció huelga de hambre tras tres meses de cuarentena
Jhon Altamirano es un colombiano que se encuentra atrapado en China, tras enfermase por Covid-19. Ha sido...
Seguir leyendo
Alemania pide ayuda al Ejército para trasladar a pacientes críticos tras la cuarta ola del COVID-19
...
Seguir leyendo