En esta ocasión se pondrá en marcha el "Programa de Resultados Electorales Preliminares" para conocer los resultados por centro electoral

Por: Rafael Arias
5 Jun, 2022 - 10:02 am

Seis estados de México acuden este domingo 5 de mayo a ejercer su derecho al voto para elegir a sus gobernadores. Este proceso se da en medio de un clima electoral polarizado en el que Morena -partido del presidente Andrés Manuel López Obrador- quieren imponerse frente a los partidos más tradicionales.

Las entidades que renovarán a sus gobiernos son: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Específicamente en Durango seleccionarán; además, a 39 autoridades municipales, 39 ejidatarios y 327 regidores; mientras Quintana Roo al mandatario y 30 diputados.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya están dispuestos más de 21 mil casillas;  que estarán abiertas el domingo desde las 08:00 y hasta las 18:00, horas locales. Tendrán derecho a votar en total 11,7 millones de personas, según el padrón electoral conjunto de las seis entidades.

Programa de resultados preliminares

En esta ocasión se pondrá en marcha el «Programa de Resultados Electorales Preliminares» con la intención de capturar y hacer pública la información que los funcionarios escriban en las actas una vez que cuenten los sufragios recibidos durante la jornada. Reseñó El Universal de México.

Como su nombre indica, son resultados preliminares y tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto, no tienen efectos jurídicos, aclara el instituto; sin embargo, darán un panorama de las tendencias del voto.

Se espera que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dé un mensaje en cadena nacional y muestre un conteo rápido hecho por el propio instituto; así como como una estimación de los resultados pues los definitivos tendrán que esperar entre el miércoles 8 y el sábado 25, explicó la entidad.

Jugándose cuotas de poder

Las propuestas de los candidatos giran en torno a la pobreza, el desempleo, la desigualdad, la violencia de género y el control del narco están entre los principales problemas que afectan a las zonas donde se llevarán a cabo los comicios.

Al respecto, la consultora de estrategia política, Paola Noguera Molina, asegura que la cuota de poder beneficiará al los candidatos de Morena en al menos cuatro de las seis opciones a elegir.

«El partido del presidente López obrador busca ampliar su control en estados empobrecidos y en donde reina la violencia», dijo.

Aguascalientes

El Estado ya ha hecho historia en este proceso electoral al tener cinco candidatas que aspiran a ganar la gobernatura: Nora Ruvalcaba, candidata de Morena; Tere Jiménez, de la coalición compuesta por el PAN, PRD Y PRI; Anayeli Muñoz, del Movimiento Ciudadano; Martha Márquez, aspirante de la coalición que forman el PT y el PVEM; y Natzielly Rodríguez, de Fuerza por México.

Explica Noguera que todas las aspirantes han centrado sus propuestas en el ámbito económico, dado que el Estado, a pesar de haber recibido una fuerte inversión en el área de la industria automotriz en años recientes; todavía cuenta con una tasa de desempleo del 4% y la informalidad laboral supera el 40%. Según datos de la Secretaría de Economía.

Durango

Dominado por los carteles y la violencia; es uno de los estados con la situación más compleja.

Los aspirantes a gobernar el Estado son Marina Vitela, de la coalición Morena-PT-PVEM y RSP; Esteban Villegas, de la alianza PAN-PRI-PRD; y Patricia Flores, del Movimiento Ciudadano. Las encuestas han mostrado una competencia cerrada entre Villegas y Vitela, quien fue su compañera de partido cuando esta militó en el PRI.

Las propuestas principales de los candidatos se han centrado también en la economía, en un Estado que cuenta con una tasa de informalidad laboral que supera el 50%, explicó Noguera.

Hidalgo

La pobreza, la desigualdad y la falta de empleos formales que garanticen ingresos suficientes a los pobladores es parte de las demandas a los candidatos —en una población donde el salario mensual promedio apenas supera los 4.000 pesos o 200 dólares— y en donde buena parte de la población utiliza la migración o a actividades ilegales como el robo de combustible para sobrevivir.

La consultora explica que Julio Menchaca, candidato de la coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NA), pretende hacer historia en Hidalgo y desbancar del poder al PRI, partido que lleva 93 años gobernando.

Oaxaca

Es es el segundo más pobre de México, donde la economía informal supera el 80%, el salario mensual promedio apenas sobrepasa los 3.000 pesos (unos 150 dólares), y en donde la población indígena vive en condiciones de miseria.

Noguera advierte que el candidato de Morena, -Salomón Jara- es quien encabeza las encuestas y tiene grandes posibilidades de ganar una de las regiones del país más importantes y cuyo control es uno de los objetivos del presidente López Obrador.

Quintana Roo

Representa un Estado complejo, ya que operan al menos cinco agrupaciones criminales.

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa es la candidata del partido Morena a quien las encuestas le dan una amplia ventaja.

De acuerdo con Noguera el plan de gobierno de la candidata se centra principalmente en el control de la corrupción del Estado.

Tamaulipas

Alrededor de 3,5 millones de habitantes han convivido durante décadas con la violencia del crimen organizado, principalmente con los carteles de Los Zetas y el Cártel del Golfo quienen tienen control incluso en las acciones gubernamentales del territorio.

Américo Villarreal Anaya, de Morena, es quien espera controlar un territorio hasta ahora dominado por el PAN.

NOTICIAS RELACIONADAS
Exdiputado Barrientos sobre detención de su hijo: «No puedo emitir opinión alguna»
El exdiputado de la Asamblea Nacional, William Barrientos, habló acerca de la...
Seguir leyendo
Datos sobre los resultados de las elecciones de EEUU
Tras las elecciones que se llevaron a cabo este martes, los republicanos y demócratas mantienen una lucha feroz e incierta por el...
Seguir leyendo
Salen nuevas pruebas del contrato entre Monómeros y la madre de Leopoldo López
Antonieta López, madre del dirigente político Leopoldo López, habría recibido de Monómeros. Así se...
Seguir leyendo
Condenaron a 27 meses de prisión en EE.UU. al exalcalde chavista Jhonnatan Marín por trama sobornos en PDVSA
...
Seguir leyendo
EEUU estaría planeando no reconocer más a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
Para enero de 2023 se estima que Estados Unidos le ponga fin al reconocimiento del...
Seguir leyendo