En unas elecciones donde participó el 40% del registro electoral, el chavismo empleo todos sus recursos y maquinaria para quedarse con la mayoría de las jefaturas regionales

Por: Mariana Angelucci
22 Nov, 2021 - 8:01 pm 0

El pasado domingo 21 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones regionales, de las cuales 23 gobernaciones, el partido del gobierno se impuso con 20 mientras los partidos de la oposición ganaron en sólo tres estados, así aseguró el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, en el primer boletín.

Además, agregó que en la alcaldía de Caracas también ganó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En las otras 334 alcaldías en juego, el oficialismo ganó en 204, la oposición en 59 y los movimientos independientes en 71 municipios.

Es importante mencionar que estos comicios municipales celebrados el pasado 21 de noviembre, fueron los primeros en cuatro años donde participaron la mayoría de las fuerzas opositoras, que en elecciones anteriores decidieron no hacerlo por falta de garantías.

Observación de entes internacionales

Dichas elecciones contaron con la observación de varios entes internacionales, entre ellos las Naciones Unidos y la Unión Europea y después se produjo una inédita renovación del directorio del CNE buscando mayor transparencia.

Estas elecciones no contaron con el voto de los venezolanos en el extranjero, los cuales son un número considerable de personas que serían una fuerza clave para la oposición.

Varios muertos y heridos

El pasado domingo 21 de noviembre se reportaron dos muertos y dos decenas de heridos en sucesos supuestamente relacionados a los comicios. A pesar de que hubo varias denuncias de irregularidades que supuestamente favorecían al oficialismo, los rectores del CNE aseguraron que todo el proceso se llevó bajó en  términos del equilibrio, la trasparencia y el respeto del voto libre y seguro.

Mucha abstención

Una parte de la oposición liderada por Leopoldo López y Juan Guaidó, llamó a sus seguidores a no participar en los comicios electorales, algo que sucedió y llamó mucho la atención de todos.

Si se suman los votos de los partidos opositores, éstos son mayoría, pero, al dividirlos el saldo de victorias no corresponde al rechazo generalizado que tiene el régimen.

Es importante mencionar que la oposición venezolana además de estar dividida, sufre una crisis de representación a medida que los venezolanos que quieren cambio se desentienden de ellos y sólo se concentran en sobrevivir.

También, hay que señalar que las encuestas arrojan que el 80% de la población rechaza al chavismo pero el fracaso de la oposición no sólo se explica por ventajismos en el tablero electoral, sino también por los errores dentro de su colectivo.

Oposición venezolana se pronuncia

El ex candidato presidencial y principal líder opositor, Henrique Capriles, celebró la participación de casi 9 millones de venezolanos y aseguró que «una vez se tengan resultados totales por estados y municipios y la suma nacional haremos el necesario balance que corresponde».

El nuevo gobernador electo del estado Zulia, Manuel Rosales, también se pronunció y aseguró:

Hoy quedó demostrado que el Zulia es tierra de hombres y mujeres aguerridos, pujantes y defensores de la libertad. Zulia, pueblo heroico hoy ganó la democracia y triunfó el compromiso. ¡Ganó la esperanza!

El chavismo se encuentra dividido

No sólo la oposición venezolana se encuentra dividida y es que el chavismo también llegó divido en estás elecciones, pero, las inhabilitaciones judiciales y el poderío del PSUV, impidieron que esa división se manifestara electoralmente.

Es importante mencionar que los cuatro millones de venezolanos que eligieron al chavismo en estas elecciones, se convirtieron en la votación agregada más baja que ha tenido el oficialismo en su historia.

NOTICIAS RELACIONADAS
Murió Arquímedes Rivero, el Zar de las Telenovelas venezolanas
El reconocido y afamado directos de novelas venezolanas, Arquímedes Rivero, murió la madrugada de este jueves...
Seguir leyendo
Texas: 70 migrantes venezolanos detenidos en Parque Nacional Big Bend por migración
Una patrulla fronteriza de migración junto a guardabosques del Parque Nacional...
Seguir leyendo
Alarmante: cifra de venezolanos que ingresaron irregularmente a EE.UU.
El número de venezolanos detenidos tras cruzar de forma ilegal la frontera de Estados Unidos se ha disparado a...
Seguir leyendo
Conatel cerró emisora de radio en Barinas
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró la emisora de radio Monumental 94.1 FM, propiedad de Nelson García Mora,...
Seguir leyendo
En el estado Mérida las riñas se ubican entre las principales motivaciones de delitos
Basándose en el monitoreo que se realiza a los medios de comunicación de Mérida,...
Seguir leyendo