Las mujeres sufrimos una mayor prevalencia de depresiones, ansiedad, estrés, somatizaciones y trastornos del comportamiento alimentario

Por: Dra. Carmen C. Mantellini
17 Oct, 2022 - 3:01 pm

Desde el año 2013 se celebra cada 10 de octubre el día mundial de la salud mental; a fin de ir aumentado la conciencia y barriendo el estigma que acompaña esta afección. La Organización Mundial de la Salud pone en evidencia que sólo en el primer año de pandemia se incrementó en un 25% el diagnóstico de ansiedad y depresión. Así como el impacto que tiene en las nuevas generaciones el aumento en la tasa de suicidios en los jóvenes entre 15 y 29 años.

Estigmas en la mujer

Como mujer y ginecólogo puedo confirmar el estigma al que hemos sido sometidas las mujeres históricamente; al minimizar el impacto que estos síntomas tienen en nosotras. Por considerarlos secundarios a “simples trastornos hormonales” del ciclos menstrual.

Sin embargo ha cobrado fuerza la relación a factores psicosociales del género sobre estos cambios. Las mujeres sufrimos una mayor prevalencia de depresiones, ansiedad, estrés, somatizaciones y trastornos del comportamiento alimentario que está condicionado por los factores psicosociales de género. Esto es, en relación a las obligaciones en el hogar, con los hijos así como también la “necesidad de verme bien”.

En la consulta ginecológica

tenemos la oportunidad de brindar un espacio para conversar sobre esas afecciones de la vida cotidiana que inciden ciertamente en el ciclo menstrual, en el deseo sexual;  en la vida de pareja, entre otras.

Si bien ciertamente las alteraciones hormonales pueden afectar nuestro estado de ánimo; en muchos casos, la causa de la alteración pudiera ser de origen psicológico y no viceversa, de ahí la importancia de la conversación en consulta.

Para tener en cuenta:

Si sientes ansiedad, desanimo, pérdida del apetito, entre otros síntomas, es importante encontrar ayuda profesional para que puedas recuperar el bienestar y el ánimo para seguir adelante.

Para conocer de este y otros temas de interés visita mis redes sociales @Dramantellini.

NOTICIAS RELACIONADAS
Florida prohibirá tratamientos médicos transgénero para adolescentes
A los niños transgéneros en Florida se les prohibirá recibir hormonas o someterse a cirugías para tratar la...
Seguir leyendo
¿Por qué el ejercicio físico puede evitar un mal envejecimiento?
Varios podrán ser los puntos a tratar cuando hablamos de envejecer y, efectivamente realizar ejercicio físico...
Seguir leyendo
¿Afecta el cáncer de mamas la vida del hombre? conoce la historia de Elio
Una brisa helada bajaba de la montaña aguijoneando las orejas lanudas del Señor Elio; mientras una comezón...
Seguir leyendo
Ejercicios: Un buen método para prevenir el cáncer de mamas
Continuando con el tema sobre cómo el ejercicio nos puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer algunas...
Seguir leyendo
Vitamina D fuente inagotable de beneficios para la mujer
La vitamina D es una vitamina grasa, que está contenida en muy pocos alimentos, con excepción de los pescados grasos, por lo que casi...
Seguir leyendo