Grupos insurgentes colombianos recuerdan a Petro no tomar la dirección política de pasadas administraciones en los acuerdos de Paz

Por: Andrés García T.
22 Jun, 2022 - 9:19 am

Una victoria que han celebrado los gobiernos de la región y colaboradores de guerrillas. Mediante un comunicado, El Ejército de Liberación Nacional (ELN) instó al recién electo presidente y exguerrillero, Gustavo Petro, que existe disposición al diálogo en «aras de la paz».

Advierten a Petro que no se repita el diálogo de 2017 en Ecuador

El Comando Central del grupo insurgente colombiano insistió que el nuevo gobierno de izquierda debe escuchar las quejas de los ciudadanos de lo contrario tendrían de nuevo reclamos sociales.

«Son necesarias varias reformas económicas y sociales urgentes», acotó el comunicado

Además, sugirieron que debe existir la inclusión de todos los sectores a la política y economía nacional, «sin depredación».

A continuación parte de su comunicado:

Si el presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular, pero si se instala para hacer más de lo mismo tendrá al pueblo en las calles”, destaca el comunicado.

Pero también recuerdan al nuevo gobierno de izquierda, que si se repiten las gestiones de pasadas administraciones, se verán los reclamos en cada calle con mayor fuerza social.

Diálogo desde Santos a Petro

El expresidente Juan Manuel Santos inició el proceso de diálogo y paz con las fuerzas irregulares de Colombia, y que fueron detenidas en 2019, tras un atentado en Santander que dejó ocho fallecidos y otras 41 personas heridas.

Como promesa de campaña, el exguerrillero extendió la invitación al ELN para llegar a un acuerdo nacional durante su gobierno. Donde recordaba que se puede llegar a soluciones como las tuvo Santos y Duque con las FARC mientras duró el acuerdo de paz.

Disputas por el contrabando

Aunque Petro diga tener las mejores intenciones de diálogo con los grupos insurgentes para encaminarlos a los senderos de la vida democrática. Hay que recordar que el ELN se mantiene en una guerra a muerte con la disidencia de las FARC entre el departamento de Arauca y el estado Apure en Venezuela. Situación que puede poner en riesgo cualquier acuerdo de paz si no deponen sus armas. 

NOTICIAS RELACIONADAS
EEUU: Alarma por circulación de la droga fentanilo arcoíris
La DEA, Agencia Antidrogas de EE.UU, aseguró que en los últimos meses los casos de consumo de fentanilo...
Seguir leyendo
El reto: Nueva York debe escolarizar a 3.200 niños migrantes
La ciudad de Nueva York tiene un nuevo reto: escolarizar a 3.200 niños en edad escolar. Los pequeños...
Seguir leyendo
Putin concede ciudadanía rusa al estadounidense Edward Snowden
El presidente Vladimir Putin concedió la ciudadanía rusa al ex contratista de seguridad estadounidense Edward...
Seguir leyendo
UE preocupada por crímenes de lesa humanidad en Venezuela 
Este lunes, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de...
Seguir leyendo
Huracán Ian avanza a Cuba y autoridades de la isla emiten alerta
El huracán Ian se fortalece rápidamente en el Caribe mientras se acerca al noroeste de Cuba. Las amenazas...
Seguir leyendo