“El tema no son los precios sino los costos. Tiene que haber una política que vaya en función de estabilizar los costos de producción”.

Por: Rafael Arias
24 Nov, 2021 - 9:05 pm

La capacidad de producción que tiene el sector avícola es alrededor de 120 mil toneladas métricas de carne de pollo y un millón 800 mil cajas de huevo, ambos de manera mensual, así lo indicó Simón Leal, Médico Veterinario. Jefe de la Cátedra de Medicina Poblacional de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, reseñó Fedecámaras Radio .

Para el presente año 2021, el sector lleva acumulado en su producción un promedio de carne de pollo de 34.615 toneladas al mes aproximadamente.

«En cajas de huevo se manejan 697.693 de 360 unidades, eso lleva un consumo per cápita de 17,3 kilos por persona por año en carne de pollo y unas 125 unidades de huevo».

Leal expresó que, actualmente para tener una capacidad de respuesta activa del sector se requiere un lapso de 180 días para poder abastecer el mercado, siempre y cuando la capacidad productiva esté al 100%.

«Se requieren alrededor de 150 millones de dólares mensuales para poder arrancar con toda la producción a su máxima capacidad, similares a los del 2012».

Poder adquisitivo del venezolano

El sector avícola no escapa de la situación del país por lo que se debe considerar la parte macroeconómica para generar aumentar el poder adquisitivo de la población, porque en la medida en la que se pueda incrementar va a ver un crecimiento de bienes y servicios, entre ellos, el sector avícola, agregó Leal.

“Todas las empresas de Venezuela se han ajustado al tamaño del poder adquisitivo que tenga la población”.

Cortesía

Además, resaltó que el principal proveedor del sector es el agrícola vegetal, con respecto a los temas de la producción de cereales, entre ellos el maíz amarillo y la soya, ya se encuentra en producción dentro del país.

“El tema no son los precios sino los costos. Tiene que haber una política que vaya en función de estabilizar los costos de producción”.

Escaso financiamiento 

Detalla que gran parte de la baja de la producción también se debe a la escasez de financiamiento, y son pocas las empresas que tienen la capacidad para hacerlo.

“Tenemos tierras para poder tener un desarrollo sustentable y nos podamos autoabastecer en muchos insumos y lo que estamos es sencillamente esperando que se den las condiciones porque eso podemos lograrlo a corto, mediano y largo plazo generando confianza en las partes involucradas como el Ejecutivo Nacional, el sector privado, los inversionistas tanto nacionales como extranjeros”

Agregó algunas medidas que se deben implementar en un plan de acción de corto, mediano y largo plazo para seguir incentivando el sector productivo en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS
Embajador colombiano pidió a la OFAC que no incluya a Monómeros en la lista de empresas sancionadas
...
Seguir leyendo
Ministro de Comercio de Colombia se comprometió a convertir a su país en el principal vendedor de productos venezolanos
...
Seguir leyendo
Ninoska La Concha sería la ficha del madurismo para asumir las riendas de Monómeros en Barranquilla
...
Seguir leyendo
CCB rechazó a la junta directiva de Monómeros propuesta por el régimen venezolano
La Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) negó la inscripción de una nueva...
Seguir leyendo
Venezolanos podrán retirar el equivalente a 84 dólares diarios a través de cajeros automáticos
Las entidades financieras Banesco y Mercantil aumentaron su límite máximo de...
Seguir leyendo