Los rubros que mostraron mayores aumentos fueron: servicios con 19,7 %, comunicaciones 17,2 %, alimentos y bebidas no alcohólicas 12,5 %

Por: Rafael Arias
7 Nov, 2022 - 6:59 pm

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló que la tasa de inflación de octubre de 2022 fue 14,5 % mensual, 142,6 % acumulada y 173 % anualizada. Estos resultados evidencian que Venezuela sigue teniendo una alta y persistente inflación generalizada.

De esta medición, los rubros que mostraron mayores aumentos de precios fueron:

  • Servicios con 19,7 %
  • Comunicaciones 17,2 %
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas 12,5 %
  • Esparcimiento 10,2 %
  • Transporte 8,2 %

Cortesía

El análisis de la aceleración de la inflación en octubre (14,5 %) respecto a septiembre (11,5 %) debe tomar en cuenta, entre otros los siguientes elementos.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), entre octubre y septiembre el tipo de cambio se depreció 4,7 %; en tanto que los datos del mercado paralelo indican que la depreciación fue de 8,9 %.

Cortesía

Sobrevaluación del tipo de cambio

De acuerdo con el OVF, la dinámica de aumento de los precios excede el ajuste del bolívar respecto al dólar. Lo que corresponde claramente a un problema de sobrevaluación o atraso del tipo de cambio. «En otras palabras, los bienes importados son más baratos que los producidos internamente».

El OVF señaló en su análisis que están influyendo otros elementos más allá del tipo de cambio en el comportamiento de los precios. «La política del BCV de preocupar la estabilidad del bolívar, aparte de costosa, es ineficaz. Conviene señalar que en septiembre el tipo de cambio se depreció 4,5% en relación con agosto» .

Emisión de dinero del BCV

La emisión de dinero por parte del BCV en octubre respecto a septiembre fue 29,4 % y la inflación se cifró en 14,5 %, mientras en septiembre en comparación con agosto la emisión monetaria alcanzó a 14,1 % y la inflación fue 11,5 %.

Ello sugiere que la presión monetaria derivada del gasto ha jugado un papel fundamental en el comportamiento alcista de los precios durante septiembre y octubre.

Mientras el incremento de precios en algunos renglones fue significativo como en los casos de servicios de gas doméstico (56 %), agua (27 %) y aseo urbano (27 %). En lo referente a comunicaciones la telefonía fija subió 19%, la telefonía móvil aumentó 19,5 %, el servicio de Internet 11 % y el transporte terrestre 8,2 %.

Canasta cada vez más costosa

Finalmente la canasta alimentaria alcanzó en el mes de Octubre 383 dólares, mostrando un aumento 11,35 % respecto al 2021.

NOTICIAS RELACIONADAS
Aseguran que el Seniat aplica multa ilegal de casi 1.000 dólares a un condominio por no declarar el ISLR
...
Seguir leyendo
Dólar paralelo en Venezuela se aceleró a final de semana y cerró con alza de 7.44%
La cotización del dólar paralelo cerró este viernes 4 de noviembre con un valor...
Seguir leyendo
FMI advirtió que los aumentos del salario mínimo en Latinoamérica pueden elevar la informalidad en la región
...
Seguir leyendo
Primera etapa del Sambil La Candelaria abrirá sus puertas el próximo #30Nov
El próximo 30 de noviembre, después 14 años, entrará en funcionamiento el Centro Comercial Sambil La...
Seguir leyendo
Departamento del Tesoro estadounidense emitió bonos por un valor de 96.000 millones de dólares
El Departamento del Tesoro estadounidense informó este miércoles que va a emitir...
Seguir leyendo