"Caracas se respeta, y sus habitantes seguiremos levantando banderas con el sagrado león, porque los regímenes pasan pero la memoria cultural queda en el sentir de sus ciudadanos”.

Por: Andrés García T.
27 Jul, 2022 - 7:01 pm

Al cumplirse 455 años de la fundación de Santiago de León Caracas, vecinos, líderes y diversas ONG protestaron en el Puente de Los Leones en el Paraíso; en defensa de los símbolos históricos de la ciudad y también rindieron homenaje con ofrendas florales.

Los activistas se comprometieron a proteger la ciudad de Caracas para las nuevas generaciones.

En primer lugar, se comprometen a no dejar que los regímenes de Nicolás Maduro y Carmen Meléndez borren la historia de la capital. El coordinador del Frente Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, señaló que los ciudadanos como rebeldía contra la dictadura caraqueña no acataron la modificaron de los símbolos de la ciudad impuestas por Carmen Meléndez y su Concejo Municipal.

“La gente sigue enarbolando el león como emblema de nuestra ciudad. Al cerro Ávila lo llamamos así, y no Waraira Repano. La propia autopista nadie la llama Cacique Guaicaipuro sino Francisco Fajardo”, expresó.

Caracas es cuna de libertad

“Tal cual dice la primera estrofa del himno de Caracas, escrito por Chelique Sarabia”.

También Rojas expresó, que el símbolo de los Leones no sólo está expresado en el equipo de béisbol o futbol sino sigue dentro del corazón de los caraqueños.

“Ante esta nueva historia, la cual busca imponer el régimen de Maduro, tenemos el deber ciudadano de difundir en cada parroquia nuestra historia y memoria cultural. Por ello, la creación del comité en defensa del León de Caracas”, sentenció Rojas.

Vecinos denuncian desidia municipal

Del mismo modo, Tina Torres, vecina del Paraíso criticó la gestión de los funcionarios nacionales y municipales por la desidia en la que se encuentra la ciudad.

“Destruyeron los Leones que hizo Manuel Cabré, les rompieron las luces. Las alcantarillas están sin tapas, una señora mayor falleció al caer en un hueco de esos. Aquí hicieron una mutilación salvaje de árboles, pasen por el Parque La Paz, para que vean todos los árboles tirados en el suelo, quemados, destrozados; gracias a los hermanitos Rodríguez”, manifestó.

Asimismo, Orencio Mariñas Lozada, ciudadano español con 65 años en Venezuela; vino a hacerle un honor a sus antepasados españoles y especialmente a Don Diego de Lozada, por el aniversario de la Ciudad de Caracas.

“Esta ciudad se llama Santiago de León de Caracas, en honor al patrón de España, Santiago; y de León, por Diego de Lozada que era de la Provincia de León de España, allí somos leoneses. El pueblo que niega sus orígenes, su historia, es propenso a ser esclavo de la tiranía”, comentó el señor Mariñas Lozada.

 Movimiento ciudadano 21 de Noviembre,

Mientras que Mario De Nigris, miembro del movimiento ciudadano, hizo un llamado a las autoridades a que; en lugar de estar perdiendo el tiempo cambiando los símbolos municipales deberían estar pendientes de los servicios públicos:

“Tienen que estar pendientes de la basura, de la seguridad, ¿Cómo es posible que una joven venezolana recibe un tiro en la cara para robarle su moto. Los servicios públicos están en decadencia, abóquese a los problemas que hoy aquejan a Caracas”, destacó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Vecinos de La Candelaria y San Agustín protestan en plena avenida Universidad por tener 10 días sin agua
...
Seguir leyendo
¿Qué son las ciudades santuario de EE.UU. y por qué se están reubicando a migrantes ilegales en ellas?
...
Seguir leyendo
Sucre: Crecida de río Cachamaure dejó viviendas inundadas en Mejía
En horas de la tarde de este lunes, 12 de septiembre, un total de 10 viviendas resultaron afectadas por...
Seguir leyendo
Colombia: El difícil acceso de las venezolanas al aborto por xenofobia y falta de información
Las barreras de xenofobia y falta de información afectan a las venezolanas que...
Seguir leyendo
Sedes consulares de Venezuela en Colombia víctimas del abandono y la negligencia de las autoridades
Oficinas consulares venezolanas en ruinas, deudas, y más de dos millones de...
Seguir leyendo