Durante el período analizado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), se reseñaron en los medios 147 casos de diferentes delitos de violencia.

Por: Miller Alvino Medina
30 Nov, 2021 - 8:03 pm

Basándose en el monitoreo que se realiza a los medios de comunicación de Mérida, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registró un importante número de este tipo de móvil de delitos entre enero y noviembre.

Durante ese período analizado, se reseñaron en los medios 147 casos de diferentes delitos de violencia. En este conteo, las riñas figuraron como móvil en 19 de ellos, representando ese valor 12,9% sobre el total. Esta motivación ocupó el tercer lugar, después del móvil por provecho ilícito (38,8%) y basado en el género (26,5%).

“Si bien es cierto su peso relativo porcentual es muy inferior a los otros dos móviles de delitos, lo más resaltante y lo que más llama la atención, es la frecuencia con que se vienen detonando estos acontecimientos en la sociedad merideña, por situaciones que fácilmente podrían evitarse, otras que podrían dirimirse bajo una conversación civilizada o en todo caso resolverse colocando la denuncia, si la situación lo amerita, ante instancias receptoras de éstas (módulos policiales, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas-CICPC), para no llegar a situaciones extremas de violencia o a la comisión de un delito y, sobre todo, si este último es de gravedad”. Reseñó el equipo del OVV Mérida.

Comparación preocupante

Otro aspecto resaltante del análisis del tema de las riñas, es que al comparar el comportamiento de este móvil, entre enero-octubre 2021, con las cifras recabadas de años anteriores, se observa un aparente aumento de casos de riñas reseñados en los medios.

En 2019 se identificaron 11 casos y 12 en 2020, lo que representó para esos años un peso relativo de 4,1% (último lugar dentro de todas las motivaciones) y 7,9% (cuarto lugar en ese año), respectivamente.

“Entonces, si en tan sólo 10 meses del presente año ya se superó la cifra registrada por separado en esos dos períodos indicados, es de esperar que en lo que resta del mismo puedan salir publicados en los medios más casos de riñas, lo que incrementaría aún más el registro en el presente año”. Resaltó el equipo.

Aquí el informe completo: https://observatoriodeviolencia.org.ve/news/rinas-se-ubican-entre-las-principales-motivaciones-de-delitos-en-merida/

NOTICIAS RELACIONADAS
Venezolanos en Perú deben tomar en cuenta nuevas normas para no ser deportados
El gobierno de Pedro Castillo en Perú, empezó a tomar medidas para la expulsión de extranjeros que han...
Seguir leyendo
Yerno de Ledezma fue extraditado a EEUU tras acusaciones de lavado de dinero
Luis Fernando Vuteff, yerno del dirigente Antonio Ledezma, fue extraditado a EEUU este jueves desde Suiza....
Seguir leyendo
Más de 50 bomberos combatieron incendio en depósitos del Seguro Social en Antímano
Este lunes se registró un gran incendio en los depósitos del Seguro Social (IVSS)...
Seguir leyendo
Alerta en Anzoátegui: Protección Civil monitorea niveles del Río Neverí
A través de un comunicado de prensa, Protección Civil en Barcelona, capital del estado Anzoategui; informó...
Seguir leyendo
Falleció Vasco Da Costa ex preso político tras sufrir un derrame cerebral y estar varios días en coma
...
Seguir leyendo