Durante el período analizado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), se reseñaron en los medios 147 casos de diferentes delitos de violencia.

Por: Miller Alvino Medina
30 Nov, 2021 - 8:03 pm

Basándose en el monitoreo que se realiza a los medios de comunicación de Mérida, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registró un importante número de este tipo de móvil de delitos entre enero y noviembre.

Durante ese período analizado, se reseñaron en los medios 147 casos de diferentes delitos de violencia. En este conteo, las riñas figuraron como móvil en 19 de ellos, representando ese valor 12,9% sobre el total. Esta motivación ocupó el tercer lugar, después del móvil por provecho ilícito (38,8%) y basado en el género (26,5%).

“Si bien es cierto su peso relativo porcentual es muy inferior a los otros dos móviles de delitos, lo más resaltante y lo que más llama la atención, es la frecuencia con que se vienen detonando estos acontecimientos en la sociedad merideña, por situaciones que fácilmente podrían evitarse, otras que podrían dirimirse bajo una conversación civilizada o en todo caso resolverse colocando la denuncia, si la situación lo amerita, ante instancias receptoras de éstas (módulos policiales, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas-CICPC), para no llegar a situaciones extremas de violencia o a la comisión de un delito y, sobre todo, si este último es de gravedad”. Reseñó el equipo del OVV Mérida.

Comparación preocupante

Otro aspecto resaltante del análisis del tema de las riñas, es que al comparar el comportamiento de este móvil, entre enero-octubre 2021, con las cifras recabadas de años anteriores, se observa un aparente aumento de casos de riñas reseñados en los medios.

En 2019 se identificaron 11 casos y 12 en 2020, lo que representó para esos años un peso relativo de 4,1% (último lugar dentro de todas las motivaciones) y 7,9% (cuarto lugar en ese año), respectivamente.

“Entonces, si en tan sólo 10 meses del presente año ya se superó la cifra registrada por separado en esos dos períodos indicados, es de esperar que en lo que resta del mismo puedan salir publicados en los medios más casos de riñas, lo que incrementaría aún más el registro en el presente año”. Resaltó el equipo.

Aquí el informe completo: https://observatoriodeviolencia.org.ve/news/rinas-se-ubican-entre-las-principales-motivaciones-de-delitos-en-merida/

NOTICIAS RELACIONADAS
Colombia rechazó advertencia de Rusia contra Venezuela
Colombia rechazó el martes una advertencia rusa contra la intervención militar extranjera en Venezuela y dijo que apoya una transición...
Seguir leyendo
“¡Nos vamos a rendir! ¡Dejen de disparar!”: Cuatro años de la masacre en El Junquito
El asesinato de Óscar Pérez, un oficial que se opuso al gobierno venezolano, en...
Seguir leyendo
DGCIM detuvo a 6 presuntos miembros de la Farc en Apure
Una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvo en Apure a seis presuntos miembros de las Fuerzas...
Seguir leyendo
Hijo de Nicolás Maduro toma acciones legales en España contra Tamara Sujú
Desde hace unos días se conoció que el hijo del presidente de Venezuela, Nicolás Ernesto Maduro Guerra,...
Seguir leyendo
¡El ataúd era un huacal! Capitán de la Reserva Activa tuvo un entierro deplorable
El capitán de la Reserva  Activa, José Manuel Arape Medina, murió a sus 78...
Seguir leyendo