Por: Génesis Bastidas
13 Ene, 2022 - 8:11 pm

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, viajó hasta Arauca para liderar las investigaciones sobre la matanza de decenas de personas perpetrada durante los primeros días de 2022, por cuenta de una guerra histórica entre las disidencias de las FARC y el ELN.

En una entrevista con la revista Semana, Barbosa habló sobre la extrema violencia que sacude a esa región colombiana que limita con Venezuela.

Barbosa reveló

que la consolidación de los grupos irregulares en Arauca llega al punto de que se hable de “comandos conjuntos y de un secretariado” de las disidencias de las Farc.

El funcionario colombiano dijo a Semana que enfrentar la situación requiere unión de la institucionalidad.

Las cifras de muertos aumentaron en un conflicto histórico.

Consultado sobre los 27 muertos de los primeros días del año, aseveró que la cifra aumentó.

“Son más. En estos momentos van 31 homicidios que se produjeron en diferentes municipios del departamento, especialmente en la zona de Saravena; pero también en Cubará (Boyacá). Sabemos que son 21 colombianos, ocho venezolanos y hay dos personas por identificar. Siete de ellas tenían órdenes de captura. Tenemos todas las necropsias realizadas. Así mismo, hay dos muertos más, en Toledo (Norte de Santander), y estamos estableciendo si hay vínculos de causalidad. Todo esto, efectivamente, ha generado un trastorno para esta región. Aquí estoy liderando el equipo que ordené desde mi despacho para las investigaciones. Lo que tenemos que hacer es esclarecer rápidamente y que el país sepa lo que está ocurriendo”, dijo Barbosa.

Asimismo, reveló que los índices de violencia en Arauca aumentaron en 2022 de manera alarmante. “Desde que me posesioné como fiscal general de la Nación hace casi dos años, habían ocurrido 19 homicidios en este territorio, producto de las acciones de las disidencias de las Farc y el ELN. Y en apenas tres días de 2022 se produjeron 31. Es decir, estamos hablando de una situación bastante complicada”, explicó.

Guerra histórica

El fiscal general aclaró que la matanza está ligada a una guerra histórica por el territorio entre los grupos irregulares que operan en esa zona. “Aquí hay una circunstancia histórica de control del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Saravena, Arauquita, Fortul, Tame, en Arauca capital, con incidencia en el estado Apure, del lado venezolano. También hay disidencias de las Farc (los frentes 10, 28 y 45). Esto ha generado una serie de conflictos por la cercanía con Venezuela, donde se han ubicado campamentos de esas organizaciones criminales y que tienen incidencia en el territorio. Hay un enfrentamiento entre el ELN y las disidencias de las Farc. Esta última organización se está presentando en esta zona del país como un comando conjunto de oriente, adscrito a un secretariado de las Farc. Eso quiere decir que se está generando una organización criminal alrededor de lo que eran las Farc”, puntualizó.

Según precisó, también ha habido extorsiones de estos disidentes, liderados por Arturo y Ferley, a incluso familiares del ELN en esta región del país.

Barbosa dijo que siete de las personas que mataron en enero tenían órdenes de captura. También precisó que se trataría de disidencias del frente 10 de las Farc.

En Venezuela no sólo está la Segunda Marquetalia comandada por Iván Márquez

El fiscal general colombiano aseguró que en el conflicto armado en Arauca tienen protagonismo grupos que se atrincheran en Venezuela, pero que en territorio venezolano tienen una especie de alianza.
“No solo en Venezuela se esconde Iván Márquez, sino también alias Pablito, el jefe de guerra del frente oriental del ELN, que forma parte del Coce, y que generaron estas acciones criminales. En Venezuela existe una especie de alianza, de diálogo, entre el ELN y la Segunda Marquetalia para enfrentar a las disidencias de las Farc”.

Se reunifican las disidencias de las Farc

Semana consultó a Barbosa sobre si existe una reorganización y consolidación parecida a lo que fue la antigua Farc. El funcionario dijo que no puede confirma pero que no lo descartan.

“Hay informaciones que empiezan a surgir a raíz de las interceptaciones. Se habla de un proceso de reorganización o reconfiguración de lo que fueron las Farc. Existe el comando conjunto de occidente, en Cauca y Nariño, con las columnas Dagoberto Ramos, Jaime Martínez, Carlos Patiño, el antiguo frente 30 de las Farc, la Franco Benavides. Han venido desplazando al ELN de esos territorios; principalmente con el acantonamiento en Tumaco de la columna Oliver Sinisterra, de lo que eran las antiguas guerrillas unidas del Pacífico, y también de Los Contadores. Ahí hay una estructura.

La otra es el comando de frontera,

en el Putumayo, con el antiguo frente 48 de las Farc y al mismo tiempo con lo que se denomina el frente 1, que lidera Iván Mordisco, y el frente Carolina Ramírez. Existen otros problemas en el sur del Tolima, en parte del Huila, en Algeciras, pero no se conocían la existencia ni el nombre de comandos conjuntos de oriente. Hasta ahora es una información que empieza a aparecer y que estamos verificando.

Hay una unión de estructuras criminales, el frente 10 con el 28 y 45. Y en Norte de Santander tenemos el frente 33, que atentó contra el presidente Iván Duque y el Aeropuerto Camilo Daza, en el que murieron dos explosivistas de la Policía, y la Brigada 30 del Ejército. Esa disidencia ha venido siendo acompañada por la disidencia del frente 37 que está empezando a bajar hacia la región del Magdalena Medio para enfrentarse con el ELN.

¿Qué produce todo esto? Hay un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc con el ELN. Las disidencias se empiezan a unir, a tener una estructura compleja y se pueden generar enfrentamientos no sólo en Arauca, en algunas partes de Casanare, sino en Norte de Santander, el Magdalena Medio y el sur de Bolívar», explicó el fiscal.

Para seguir leyendo haga clic aquí.

NOTICIAS RELACIONADAS
Venezolanos en Perú deben tomar en cuenta nuevas normas para no ser deportados
El gobierno de Pedro Castillo en Perú, empezó a tomar medidas para la expulsión de extranjeros que han...
Seguir leyendo
Yerno de Ledezma fue extraditado a EEUU tras acusaciones de lavado de dinero
Luis Fernando Vuteff, yerno del dirigente Antonio Ledezma, fue extraditado a EEUU este jueves desde Suiza....
Seguir leyendo
Más de 50 bomberos combatieron incendio en depósitos del Seguro Social en Antímano
Este lunes se registró un gran incendio en los depósitos del Seguro Social (IVSS)...
Seguir leyendo
Alerta en Anzoátegui: Protección Civil monitorea niveles del Río Neverí
A través de un comunicado de prensa, Protección Civil en Barcelona, capital del estado Anzoategui; informó...
Seguir leyendo
Falleció Vasco Da Costa ex preso político tras sufrir un derrame cerebral y estar varios días en coma
...
Seguir leyendo