Efectivamente, realizar alguna actividad física nos ayuda a reducir la depresión, la ansiedad, dormir mejor y tener un sueño reparador.

Por: Saúl Villasmil
23 Oct, 2022 - 11:33 am

Siempre que oímos a expertos en salud por los diferentes medios (radio, televisión y/o redes sociales), nos refieren los beneficios del ejercicio para mantenerla. Bien sea por el tiempo en los programas o que casi siempre la pregunta viene al final de las entrevistas, no oigo una explicación más amplia sobre ¿Por qué hacer ejercicio para mantener la salud?. ¿Cuál es realmente la manera como nos ayuda?

Desde este portal quiero referirme de forma más amplia a las diferentes vías que conducen el ejercicio a mejorar enormemente la salud; expectativa de vida. Y de algún modo ayudarnos a llegar a edades avanzadas en mejores condiciones mentales.

La salud se refiere,

según el diccionario: “al estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones”. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que, “es un estado de completo bienestar físico, mental y social”.

Efectivamente, realizar alguna actividad física nos ayuda a reducir la depresión, la ansiedad, dormir mejor y tener un sueño reparador. Pensar y aprender mejor son habilidades que debemos cuidar y el ejercicio ayuda a lograrlo; como también nos lleva a tener, al pasar de los años; un mejor juicio sin importar la edad que podamos ostentar y, mejor aún, un buen ejercicio nos ayuda a bajar de peso. Todo esto al realizar ejercicios acordes con la edad.

El gastar calorías es una forma de mantener el peso. Una caloría es una unidad de energía, es decir, cuando lees en algunos empaques la cantidad de calorías que contiene; se refiere a la cantidad que vamos a consumir y, es necesario saber que, la cantidad consumida debe utilizarse pues de lo contrario esta será almacenada para su posterior utilización. Las calorías son el poder energético que tiene el alimento.

Calorías y peso

Esa energía, se utiliza a lo largo del día para mantener el metabolismo basal, es decir, mantenernos vivos. Se usa también para el efecto termogénico (mantener la temperatura), y para el trabajo muscular que realizamos. Para lograr mantener su peso, por ejemplo, se hace necesario que en sus actividades diarias la cantidad de calorías consumidas sean iguales a las calorías que se gastan. Pero si el objetivo es bajar de peso debe consumir menos calorías que las que va a emplear, por lo tanto; la recomendación es disminuir la cantidad consumida.

Por otro lado, si lo que se desea es aumentar de peso se hará lo contrario. Vale acotar acá un término relacionado a las calorías y son las llamadas “calorías vacías”; estas se refieren a la energía que se obtiene de algunos alimentos los cuales carecen de valor nutritivo.

Interesante también es como el ejercicio fortalece el corazón y la circulación,

por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El ejercicio aumenta los niveles de oxígeno en todo el cuerpo, dando desde el punto de vista bioquímico; una mejor respiración celular, pero, además; disminuye la cantidad de colesterol y triacilglicéridos (TAG, triglicéridos). Disminuyendo el riesgo de infartos al miocardio y disminuye también la presión arterial. Todo esto se logra acompañado con una nutrición adecuada.

Lo destacado en este apartado es como en el perfil lipídico se observan modificaciones entre las fracciones del colesterol. Así tenemos que, el colesterol LDL disminuye, mientras se ha observado en trabajos científicos, que el colesterol HDL aumenta; lo que significa mayor protección al sistema cardiovascular. También, la concentración de TAG disminuye porque hay mayor actividad de las enzimas lipasas; encargadas de la utilización de los triglicéridos como fuente de energía para cubrir las demandas del músculo.

Enumerar todos los beneficios del ejercicio es muy extenso, pero cuando hay una patología establecida como es el caso de la Diabetes Mellitus; la importancia de realizar ejercicio continúa.

En este caso, el ejercicio contribuye a disminuir la concentración de glucosa sanguínea debido a que, por vías bioquímicas diferentes a la usual se permite la entrada de glucosa al músculo. Una de las vías activadas por el ejercicio es la vía mediada por la proteína quinasa activada por AMP 5’ (AMPK); que permite la expresión en la membrana de las células del transportador GLUT4 específico para la glucosa. Favoreciendo así su entrada y utilización como fuente de energía.

Es decir, con el ejercicio se ayuda a disminuir la cantidad de glucosa circulante en pacientes con diabetes porque de esta manera se puede provocar la entrada de glucosa sin la mediación de la insulina. Esto ayuda entonces a la homeostasis (equilibrio). Y disminuye la probabilidad de sufrir consecuencias por acumulación y transformación de la glucosa en otras moléculas que pueden causar daño como lo es el sorbitol.

Son muchos más los beneficios del ejercicio para cada sistema y la explicación que se le puede dar a cada uno. Cada día se descubren más y la relación con cada ejercicio aeróbico o anaeróbico como se ha mencionado en artículos anteriores. Así que queda de nuestra parte cuidarnos.

Para conocer mucho más de este y otros temas de interés, te espero en mis redes sociales @Licbiomol.

NOTICIAS RELACIONADAS
Florida prohibirá tratamientos médicos transgénero para adolescentes
A los niños transgéneros en Florida se les prohibirá recibir hormonas o someterse a cirugías para tratar la...
Seguir leyendo
¿Por qué el ejercicio físico puede evitar un mal envejecimiento?
Varios podrán ser los puntos a tratar cuando hablamos de envejecer y, efectivamente realizar ejercicio físico...
Seguir leyendo
¿Afecta el cáncer de mamas la vida del hombre? conoce la historia de Elio
Una brisa helada bajaba de la montaña aguijoneando las orejas lanudas del Señor Elio; mientras una comezón...
Seguir leyendo
Ejercicios: Un buen método para prevenir el cáncer de mamas
Continuando con el tema sobre cómo el ejercicio nos puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer algunas...
Seguir leyendo
Vitamina D fuente inagotable de beneficios para la mujer
La vitamina D es una vitamina grasa, que está contenida en muy pocos alimentos, con excepción de los pescados grasos, por lo que casi...
Seguir leyendo