La encuesta se realizó entre el 20 y el 23 de agosto de 2022 entre 1500 estadounidenses adultos.

Por: Reylis Quiñones
31 Ago, 2022 - 6:27 pm

Más del 40% de los estadounidenses creen que la guerra civil es posible en los próximos 10 años, según una nueva encuesta. Entre los autodenominados «republicanos fuertes», ese porcentaje se eleva a más de la mitad.

En medio de la acalorada retórica de los partidarios de Donald Trump, los resultados de la encuesta de YouGov y Economist siguen resultados similares de otras encuestas. El domingo por la noche, el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, predijo disturbios en las calles; si Trump es acusado en relación con la retención de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca.

Mary McCord, exfiscal general adjunta en funciones detalló a CNN que el motín del Capitolio del 6 de enero de 2021 fue una táctica del presidente Trump y sus aliados. Entonces hubo 9 muertos, y los partidarios de Trump trataron de impedir la certificación de los resultados electorales que confirmaban la victoria de Joe Biden. Desde entonces, el temor a la violencia política ha crecido.

Estadounidense temen por una guerra

La mayoría de los expertos creen que es poco probable que se produzca un conflicto armado a gran escala similar a la Guerra Civil estadounidense de 1861-65.

Pero muchos temen una profundización de la división política y la violencia política abierta, especialmente cuando los políticos republicanos que apoyan la tesis de Trump sobre el fraude electoral.

Rachel Kleinfeld, especialista en conflictos civiles de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional; dijo este mes a The Guardian: «Los países con democracias y gobiernos tan fuertes como el de Estados Unidos no caen en la guerra civil. Pero si nuestras instituciones se debilitan, la historia puede ser diferente».

En la encuesta de YouGov y Economist, el 65% de los encuestados afirmó que la violencia política había aumentado desde el inicio de 2021.

El 62% opinó que aumentará en los próximos años.

NOTICIAS RELACIONADAS
Boletos de avión para salir de Rusia se están agotando por últimas declaraciones de Putin
El precio de los vuelos de ida desde Rusia se disparó y se agotaron rápidamente...
Seguir leyendo
Oposición en Nicaragua acusó al Presidente de crear terror
El lunes un grupo de 13 organizaciones de la oposición en Nicaragua acusó al presidente Daniel Ortega, de crear un estado de exclusión y...
Seguir leyendo
Nayib Bukele busca la reelección en El Salvador
El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció esta semana su decisión de inscribirse como candidato para buscar la reelección para un...
Seguir leyendo
Petro y Biden tendrán su primer encuentro la próxima semana en Nueva York 
El próximo miércoles 21 de septiembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro asistirá a la recepción...
Seguir leyendo
Maduro podría actuar como garante en la negociación con el ELN
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó oficialmente a Nicolás Maduro que sea garante de la...
Seguir leyendo