Desde que el pueblo cubano se levantó y comenzaron las manifestaciones, los cuerpos policiales de la isla han reprimido a las personas que salen a las calles a exigir sus derechos

Por: Mariana Angelucci
19 Jul, 2021 - 7:12 pm

Miles de personas le solicitaron al presidente Joe Biden, a través de una petición online, enfrentar al Régimen cubano, el cual desde hace muchos años ha estado reprimiendo al pueblo y privándolo de sus derechos.

La petición ha sido realizada en la plataforma Change.org, por un cubano exiliado en Bélgica que hasta los momentos ha recopilado más de 420.000 firmas.

«Los cubanos libres del mundo pedimos sin equivoco una intervención militar por parte de los Estados Unidos y la OTAN para poner fin a la mafia castrista y liberar al pueblo cubano que vive sumido en el terror, la miseria, el hambre y la coacción. ¡Queremos una Cuba libre y prospera! Abajo el comunismo», reza la petición.

Leo Juvier-Hendrickx es el responsable de la propuesta y es un cubano exiliado en Bélgica quien fundó la asociación en defensa de los Derechos Humanos BelgoCuba.

La petición de Leo Juvier-Hendrickx estuvo dirigida a Joe Biden, al Congreso de Estados Unidos, a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), al Parlamento Europeo (PE) y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El cubano describe en su petición «la insostenibilidad de la situación política, económica y humanitaria que vive el pueblo cubano bajo el régimen castrista hace 62 años», «el reconocimiento de la comunidad internacional de que en Cuba impera una dictadura terrorista y genocida».

Además, agregó «el exilio no puede seguir viendo cómo nuestros hermanos en la isla mueren de hambre durante una situación de pandemia», a la que se suma «el incremento de la represión contra el pueblo cubano».

Cubanos se reúnen en Washington para llamar la atención de Joe Biden

Un grupo de cubanos se reunieron frente a la Embajada de Cuba en Washington y en la Casa Blanca, para llamar la atención del gobierno de Joe Biden sobre las represiones que ha habido por parte del régimen y de los cuerpos policiales contra las personas que salieron a la calle en la isla para exigir sus derechos y acabar con la dictadura.

Alejandro Hernández, cubano que estuvo presente en la protesta a las afueras de la Embajada cubana en Washington y la Casa Blanca, conversó con la periodista Darcy Borrero para el portal Diario Las Américas, y aseguró que no responde a ninguna convocatoria oficial.

«Ver el video de cómo mataban a un niño bastó, ver a todas las personas que están saliendo con hambre, sin comida sin corriente, sin internet (a reclamar sus derechos) me removió y esto es lo mínimo que podemos hacer».

Alejandro reconoce que tuvo que sacrificar momentos y horas de trabajo, para ir a Washington y pedir por sus hermanos cubanos.

Artistas e influencers se unen a la lucha por la libertad 

“Nos encontramos acá frente a la Casa Blanca junto con otros artistas e influencers luego de que hiciéramos un llamado a venir para acá a traerle al presidente Biden nuestro reclamo de intervención por nuestro país, que nos ayude a liberar al pueblo de Cuba”, dijo Alejandro González.

Maikel Rodríguez, otro de los integrantes de los Pichy Boys, aseguró que ya es hora de que la dictadura acabe en su país y por eso junto a los otros cubanos se reunieron a las afueras de la embajada.

“Esa dictadura está cometiendo genocidio con el pueblo. Y es hora de que eso se acabe y de que el mundo se entere de lo que está pasando en Cuba. Por eso estamos aquí, y por eso vamos a seguir nuestra lucha hasta que el mundo entero sepa lo que está pasando en nuestro país y se tomen acciones”, agregó.

Además, aseguraron sentirse orgullosos con todos sus paisanos que sin importarles la represión de las autoridades, salieron a las calles de Cuba y protestaron por sus derechos.

“Nos sentimos orgullosos de todos los cubanos que cuando la patria llamó, se hicieron todos presentes, y eso es lo que importa. Aquí no somos artistas, somos dos cubanos más que usamos nuestra voz a favor de la libertad de nuestro país. Creo que el gran mérito lo tienen todos estos cubanos que han venido de tantas partes del país a alzar una sola voz que sea más fuerte. Ellos son los que verdaderamente tienen el crédito”, dijo Maikel Rodríguez.

Según los cubanos entrevistados, a la concentración llegaron paisanos de todas partes de Estados Unidos y es que todos le exigen lo mismo la gobierno norteamericano: una intervención militar en la isla.

Suspenden flotilla que navegaría cerca de Cuba para expresar apoyo a cubanos

Un grupo de cubanos en Miami se unieron para navegar hasta aguas cercanas con Cuba y así expresar apoyo a sus paisanos que se encuentran en la isla.

Osdany Veloz, organizador de la flotilla, anunció que para poder llevar a cabo lo planificado, se debían cumplir con varias reglas para poder zarpar este lunes.

“Definitivamente lo del lunes va a ser cancelado, desafortunadamente. No era lo que esperábamos, no era lo que queríamos. No tenemos todas las condiciones. Esto no es una travesía para barcos pequeños”, contó en sus redes sociales.

Osdany Veloz anunció la semana pasada que si lograban reunir un centenar de barcos, navegarían hasta unas 15 millas de Cuba, para demostrar apoyo a sus paisanos.

Se negaron a viajar sin sus armas legales 

Se tomó la decisión de suspender la flotilla, luego de una reunión con los guardacostas de Estados Unidos quienes “no nos dieron un 100% de que estarían con nosotros” durante el recorrido, además de que le informaron a los organizadores que debían cumplir con la regla de que las personas no podían portar armas en las embarcaciones y muchos de ellos no querían subirse a sus barcos sin sus armas legales.

“El propósito no es salir y que naufrague uno de los barcos, ni que alguien se ahogue. El propósito es hacer algo bien hecho y seguro”, dijo uno de los organizadores.

«El mundo está en deuda con Cuba»

Hace unas horas conversamos con el politólogo Alfredo Ortega, quien reside en Miami, Estados Unidos, y nos dios su opinión sobre todo lo que ha estado sucediendo en Cuba desde el pasado fin de semana.

Antes de conversar con Alfredo Ortega, nos llamó mucho la atención un video que compartió en sus redes sociales, donde asegura que la «erupción de estas justificadas protestas coinciden con la peor administración estadounidense posible, la peor para el pueblo cubano, pero a la vez la mejor para los enemigos de la libertad tanto en Cuba como en el resto del mundo». 

Por eso, durante la entrevista con el especialista en política, le preguntamos qué piensa sobre la posición del gobierno de Joe Biden con respecto a las manifestaciones que han ocurrido en Cuba en los últimos días, ya que el senador del país, Bob Menéndez, descartó que en la isla ocurra una intervención militar.

Totalitarios prefieren a los demócratas 

Alfredo Ortega aseguró que los regímenes «totalitarios siempre han preferido a los gobiernos democráticos en la casa blanca», así como cuando Barack Obama era el presidente de la República y decidió hacer relaciones con el gobierno cubano y darle concesiones que perjudicaron al pueblo.

Actualmente, el especialista asegura que con el gobierno de Joe Biden sucede algo muy parecido ya que con la simple respuesta que el senador Bob Menéndez dio hace unos días con respecto a las manifestaciones en Cuba, el país le está dando la espalda a la isla que ya tiene más de seis décadas viviendo en dictadura.

Actitud del Gobierno estadounidense incita a tiranos a arremeter contra cubanos 

«Cuando un senador como Bob Menéndez asegura que no habrá ‘intervención militar’, está incitando  a los tiranos a arremeter en contra del pueblo cubano», aseguró el especialista en política.

Además, Alfredo Ortega aseguró que “Estados Unidos ha perdido influencia desde la administración de Joe Biden” y los políticos del sur de la Florida que son Demócratas no quieren perder esa influencia ya que lo que más les interesa es el poder local y para nadie es un secreto que Florida es la región con más exiliados cubanos en el mundo. Muchos de los políticos le han pedido al presidente que viaje a Miami a dar un discurso.

Para finalizar, Ortega dijo que no estaría seguro de cómo reaccionaría Donald Trump si estuviera en el poder actualmente en medio del estallido social en Cuba, pero está seguro de que «hubiera hecho más». 

Juan Guaidó acusó a Nicolás Maduro de financiar la «persecución» en Cuba

El pasado sábado el líder opositor venezolano Juan Guaidó, acusó al presidente Nicolás Maduro de financiar la «represión y la persecución» en Cuba, después de que Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela se reuniera con Miguel Díaz-Canel en la isla.

«Mientras el mundo rechaza la represión y la persecución, la dictadura de Maduro la financia en Cuba. Tienen años cooperando en la violación de DDHH», escribió Juan Guaidó en sus redes sociales junto a una captura de pantalla de un tuit de Miguel Díaz-Canel.

«Esa foto representa desprecio por el ser humano, no representa a los venezolanos y cubanos que luchamos por libertad y democracia», agregó el líder opositor venezolano.

Es importante mencionar que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió el pasado viernes en La Habana a la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien manifestó todo el apoyo tras las manifestaciones en la isla.

El Papa llama a la solidaridad con el pueblo cubano

El pasado domingo, el Papa Francisco se pronunció sobre las protestas ocurridas en Cuba y rezó por las familias «que sufren». 

Durante su discurso, el Papa Francisco aseguró que le pide a Dios que ayude a los cubanos para que la situación en la isla cambie y puedan construir «en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna».

En ese mismo contexto, el Papa le pidió  «a todos los cubanos a encomendarse a la protección maternal de la Virgen María de la Caridad del Cobre (patrona católica de Cuba). Ella les acompañará en este viaje».

El Papa Francisco ha visitado Cuba en dos ocasiones, en el 2015 y 2016, el primer año se reunió con Fidel Castro.

NOTICIAS RELACIONADAS
Devorado por caníbales: Así murió Michael Rockefeller
Como heredero de una de las dinastías más ricas de Estados Unidos, Michael Rockefeller debería haber vivido sus días bebiendo champán...
Seguir leyendo
Brasil invertirá en Colombia más de $1.400 millones de dólares
El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el martes que Brasil invertiría 1.400 millones de dólares en el...
Seguir leyendo
Detuvieron en México al “Canciller de las FARC” Rodrigo Granda
Detuvieron este 19 de octubre a su llegada a Ciudad de México al “Canciller de las FARC”, Rodrigo Granda,...
Seguir leyendo
La delegación de Beijing recibió la llama de los JJOO de Invierno 2022
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 recibieron el martes la llama olímpica...
Seguir leyendo
Muere Colin Powell primer secretario de estado negro de Estados Unidos
Colin Powell, el primer secretario de Estado negro de EE.UU. y jefe del Estado Mayor Conjunto, ha fallecido a...
Seguir leyendo