Las autoridades venezolanas detuvieron a 'Fat Leonard'. Figura central de uno de los mayores escándalos de corrupción en la Armada de EEUU

Por: Francianny Hernández
22 Sep, 2022 - 3:13 pm

Las autoridades venezolanas detuvieron a Leonard Glenn Francis, un empresario apodado ‘Fat Leonard’ y figura central de uno de los mayores escándalos de corrupción en la Armada estadounidense; cuando se disponía a salir del país por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar en Venezuela. Intentó abordar un vuelo a Rusia.

Según informó la Interpol en Venezuela. Francis ingresó en este país procedente de México con escala en Cuba y tenía previsto que Rusia fuese su destino final.

El contratista «Fat Leonard» se había fugado de su arresto domiciliario tras declararse culpable de soborno.

Leonard, que se dio a la fuga semanas antes de ser sentenciado por su papel en uno de los peores escándalos de corrupción en el Pentágono y la historia militar.

leonard glenn francis

Francis se cortó la tobillera del monitor GPS en su casa de San Diego. Y desapareció a principios de este mes cuando enfrentaba una pena de prisión en Estados Unidos por ofrecer sobornos a oficiales navales estadounidenses; a cambio de lucrativos contratos de suministro. El gobierno de los Estados Unidos ofreció $40, 000 de recompensa por su captura.

Quién es Fat Leonard

Con sus 158 kilos de peso, el empresario de Malasia se había ganado el apodo de «Fat Leonard» (Leonard el gordo).

Pero también era conocido en los círculos navales como «Leonard the Legend» (Leonard el legendario).

Según publica la BBC. Francis fue el autor intelectual de un extenso esquema de soborno que operaba a través de su compañía, con sede en Singapur; que prestaba servicios a la Flota del Pacífico de la Marina de los EE.UU.

Su compañía, un negocio de la familia llamado Glenn Defense Marine Asia Ltd. o GDMA. Suministraba alimentos, agua y combustible a los barcos.

Leer más: Martha’s Vineyard: Migrantes presentan demanda contra el gobernador de Florida

Y con lo que algunos comentaristas describen como «su enorme personalidad jovial». El contratista pronto consiguió favores y negocios en toda Asia;  haciéndose rico cortejando a los comandantes de la Marina estadounidense con fiestas y lujosos regalos.

«Las herramientas de su oficio incluían whisky, puros cubanos, lechones españoles, terneras de Kobe y lo que los fiscales describieron como ´un carrusel giratorio de prostitutas’, bolsos de diseñador, boletos para ver a Lady Gaga, desfiles de moda de Gucci y dinero en efectivo, todo para ganar el reabastecimiento de un barco o la administración de contratos en todo el sudeste asiático». Escribe Edward Helmore, reportero del diario The Guardian.

Así, el empresario se convirtió en el punto de contacto principal para los barcos de la Marina de los EE.UU. en los puertos de Asia durante más de dos décadas. A menudo aparecía fotografiado cenando y bebiendo con altos mandos estadounidenses.

Fue arrestado en 2013 y en 2015 se declaró culpable y admitió que había ofrecido más de US$500.000 en sobornos en efectivo a oficiales de la Marina; contratistas de defensa y otras personas que ayudaron en su esquema.

NOTICIAS RELACIONADAS
EEUU: Alarma por circulación de la droga fentanilo arcoíris
La DEA, Agencia Antidrogas de EE.UU, aseguró que en los últimos meses los casos de consumo de fentanilo...
Seguir leyendo
El reto: Nueva York debe escolarizar a 3.200 niños migrantes
La ciudad de Nueva York tiene un nuevo reto: escolarizar a 3.200 niños en edad escolar. Los pequeños...
Seguir leyendo
Putin concede ciudadanía rusa al estadounidense Edward Snowden
El presidente Vladimir Putin concedió la ciudadanía rusa al ex contratista de seguridad estadounidense Edward...
Seguir leyendo
UE preocupada por crímenes de lesa humanidad en Venezuela 
Este lunes, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de...
Seguir leyendo
Huracán Ian avanza a Cuba y autoridades de la isla emiten alerta
El huracán Ian se fortalece rápidamente en el Caribe mientras se acerca al noroeste de Cuba. Las amenazas...
Seguir leyendo