Las embarcaciones abandonadas son una de las principales razones del por qué la bahía de Biscayne está muriendo a causa de la creciente contaminación

Por: Reylis Quiñones
11 Sep, 2022 - 4:32 pm

Cada vez son más los ciudadanos que compran barcos y disfrutan del acceso ilimitado al océano, pero no todos son propietarios de barcos responsables. Las autoridades están muy ocupadas retirando y destruyendo barcos abandonados que obstruyen vías fluviales y crean peligros para la navegación y el medio ambiente.

Hace poco, sacaron un barco abandonado de las profundidades de la bahía de Biscayne. «Ponen buzos en el agua, colocan correas alrededor del casco. Utilizan una grúa montada en una barcaza para sacar la embarcación a la superficie», explicó John Ricasack, director de proyectos de recursos medioambientales del DERM.

Un velero de 25 pies al oeste de Miami Beach, al este de Monument Island, lleva más de dos meses hundido, deteriorando aún más la salud de una bahía ya atacada por demasiada contaminación. Los barcos abandonados como este son una de las principales razones del por qué la bahía está muriendo, afirman ciudadanos locales.

«Las aguas residuales, diversos productos químicos domésticos, el combustible, todo eso se vierte en el agua cuando un barco se hunde», dijo Ricisack.

El año pasado, el condado de Miami-Dade retiró 51 barcos abandonados de la bahía de Biscayne, pero eso es solamente un tercio de lo que hay allí, según el DERM. Barcos de los que la gente se desprende cuando ya no tiene uso para ellos o no tiene dinero para arreglarlos.

Arturo Del Castillo, oficial de la policía marítima de la ciudad de Miami, está en primera línea de la lucha del condado contra los barcos abandonados. Hasta ahora, el condado de Miami-Dade ha identificado unas tres docenas que deben ser retiradas, pero es probable que haya el doble de ellas que ni siquiera han sido documentadas.

Barcos abandonados: Sacarlos del agua no es fácil

Es un proceso largo, de una media de 45 días, ralentizado por el proceso y la burocracia gubernamental.

«Tenemos que encontrar al propietario. Si encontramos al propietario, estupendo. Si no, seguimos adelante y marcamos el barco». El plazo de 45 días comienza en cuanto ponemos una etiqueta en el barco», dijo Del Castillo. Más que un problema de contaminación, estas piezas dentro del agua pueden ser peligrosos e incluso mortales para nadadores de la zona.

Cabe destacar que los botes abandonados en aguas de Florida se han convertido en un gran problema financiero para el estado. Los funcionarios de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida dicen que cuesta entre $ 30,000 y $ 50,000 dólares retirar un bote.

La mayoría de los aproximadamente 350 botes abandonados descubiertos cada día en el estado no tienen seguro. Es por eso que un condado o un estado terminan pagando los costos de limpieza, que no son baratos. Incluso las limpiezas de menor riesgo pueden costar entre $5,000 y más de $10,000 dólares por bote. Durante las temporadas activas de huracanes, los números son aún más altos.

Por último la comisión ofrece subvenciones financieras para los condados que necesitan asistencia para barcos abandonados. Para aquellos condados que necesitan el programa de subvenciones para embarcaciones abandonadas

NOTICIAS RELACIONADAS
Argentina en fotos: el país más visitado de Suramérica
Un reporte de la Organización Mundial de Turismo, asegura que en entre el 2019 y 2020 Argentina fue el país elegido de Sudamérica. En...
Seguir leyendo
Olivia Farnsworth, la niña que no siente dolor, hambre ni sueño
La pequeña parece una niña "normal". Pero, es una persona que no siente dolor, hambre o sueño. ¿A qué se...
Seguir leyendo
Anonymous for the Voiceless: ¿De qué trata la organización?
Anonymous for the Voiceless es un movimiento por los derechos de los animales creado en 2016. Su enfoque es...
Seguir leyendo
Carlos III, el monarca ecologista
A sus 73 años de edad, el nuevo rey británico, Carlos III, asumió sus responsabilidades de monarca en medio de complejidades políticas y económicas, pero...
Seguir leyendo
Kanye West rompe su acuerdo con Gap
Kanye West presentó una petición de finalización de su contrato con Gap, ocho años antes de la fecha establecida. Fue el equipo legal de Kanye West quien...
Seguir leyendo