Las subidas importantes de los salarios mínimos pueden llevar a los empresarios a tener a sus trabajadores fuera del sistema

Por: Rafael Arias
3 Nov, 2022 - 8:24 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que Latinoamérica debe «tener cuidado» con los aumentos del salario mínimo. Debido a que pueden llevar a una mayor economía sumergida, subrayó el director interino del Fondo para el Hemisferio Occidental, Nigel Chalk, reveló EFE.

Chalk, explicó que es necesario aplicar medidas para animar a salir de la informalidad en Estados Unidos; donde las rentas más bajas tienen un «crédito tributario» por el que se les devuelve dinero y no pagan más impuestos.

Reformas fiscales necesarias

Valoró además que se estén promoviendo en algunos países reformas fiscales progresivas. Chile y Colombia están en ese proceso.

Advirtió, que hay que tener cuidado con las reglas que se aprueben para el mercado laboral; porque «cuanto más duras son más probable es que los empleadores se muevan hacia la economía sumergida» para no tener que cumplirlas.

Cortesía

Consideró que las subidas importantes de los salarios mínimos pueden llevar a los empresarios, sobre todo a los pequeños negocios; con poco margen para obtener beneficios, a tener a sus trabajadores fuera del sistema.

Por otro lado, el experto del FMI advirtió de los efectos negativos que puede tener una subida elevada de las cotizaciones sociales como la que están promoviendo algunos países de la región; que pueden ir en «dirección contraria» a lo deseado y abocar de nuevo a muchos a optar por la economía sumergida.

NOTICIAS RELACIONADAS
Aseguran que el Seniat aplica multa ilegal de casi 1.000 dólares a un condominio por no declarar el ISLR
...
Seguir leyendo
En alza: OVF reveló que la Inflación de octubre en Venezuela fue de 14,5%
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló que la tasa de inflación de octubre de 2022 fue 14,5 %...
Seguir leyendo
Dólar paralelo en Venezuela se aceleró a final de semana y cerró con alza de 7.44%
La cotización del dólar paralelo cerró este viernes 4 de noviembre con un valor...
Seguir leyendo
Bukele consideró que los países integrantes del BRICS «están forjando un sistema económico alternativo»
...
Seguir leyendo
Primera etapa del Sambil La Candelaria abrirá sus puertas el próximo #30Nov
El próximo 30 de noviembre, después 14 años, entrará en funcionamiento el Centro Comercial Sambil La...
Seguir leyendo