La relajación de las restricciones se produce en un momento en que los países vecinos intentan normalizar sus relaciones tras años de tensión

Por: Reylis Quiñones
26 Sep, 2022 - 6:17 pm

Luego de siete años de cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, este lunes finalmente se abrieron los puentes que conectan a los dos países. Aunque el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que no asistiría a la apertura de la frontera, la mañana de este lunes la Casa de Nariño, la oficina presidencial, anunció que el mandatario estaría presente en el puente Simón Bolívar, donde se realizará la ceremonia de reapertura de la frontera.

En medio de una multitud que vitoreaba, Petro junto al canciller Álvaro Leyva y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, cruzaron el puente que pasa sobre el río Táchira y conecta a los dos países que rompieron relaciones hace más de tres años.

Las delegaciones de Colombia y Venezuela se reunieron en medio del puente, se dieron la mano y entonaron los himnos de ambos países. Luego le dieron la bienvenida a un camión que venía con mercadería venezolana y entró a Colombia. Otro camión colombiano cruzó la frontera hacia territorio venezolano después.

«Hoy es un día histórico para la región, el país y Sudamérica», dijo Petro a periodistas en una conferencia de prensa. “Espero que los primeros beneficiados sean las personas que viven en ambos lados de la frontera”.

Frontera de Colombia y Venezuela

Desde que el presidente Iván Duque asumió el cargo en 2018, Colombia apoyó al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó y sus esfuerzos para destituir al presidente venezolano Maduro. El presidente venezolano rompió relaciones diplomáticas con Colombia y bloqueó el puente Simón Bolívar con contenedores en 2019, negándose a permitir el ingreso de ayuda internacional a su país diciendo que no se necesitaba ayuda.

Sin embargo, hace unos días Petro anunció la reapertura de las fronteras y la reanudación de los vuelos comerciales entre ambos países, el paso más significativo para normalizar las relaciones. Los embajadores de ambos países han dicho que trabajarán para restablecer los lazos diplomáticos y comerciales entre los dos países después de años de deterioro de las relaciones.

En 2008, Colombia exportó más de US$6.000 millones a Venezuela e importó US$1.200 millones. Ahora el comercio bilateral no supera los 400 millones de dólares. Unos 2,5 millones de migrantes venezolanos viven en diferentes ciudades de Colombia, según las autoridades migratorias.

NOTICIAS RELACIONADAS
Aniversario de la caída del Muro de Berlín ¿Cuándo fue y qué parte de la ciudad dividía?
La culminación de la caída del Muro de Berlín fue el 9 de noviembre de...
Seguir leyendo
Florida prohibirá tratamientos médicos transgénero para adolescentes
A los niños transgéneros en Florida se les prohibirá recibir hormonas o someterse a cirugías para tratar la...
Seguir leyendo
Cardenal francés confesó que abusó de una menor hace 35 años
El cardenal francés Jean-Pierre Ricard renunció a su cargo tras confesar que abusó de una joven hace 35...
Seguir leyendo
Migrantes venezolanos varados en México se encuentran en un limbo
Sin dinero, sin comida, ni donde pasar la noche. Cientos de migrantes venezolanos se quedan varados en...
Seguir leyendo
EE.UU. ofrece recompensa de $1 millón por información para poder capturar a líderes pandilleros en Haití
...
Seguir leyendo