Por: Carola Briceño, Beatriz Galindo
12 Ago, 2021 - 2:47 am

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional habrían detenido a nueve integrantes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un operativo en el Puesto Naval Río Arauca Internacional (PNRAI) a inicios del mes de agosto.

Los militares habrían pasado tres días en la zona y luego de la captura habrían sido trasladados a los andes, mientras a los guerrilleros presuntamente los llevaron hasta Caracas, según reveló una fuente militar a la Alianza Informativa de Cima 360 News y The Latam Post.

Entre los detenidos figuraría un guerrillero encargado de la logística, apodado «El Panadero».

Los hechos coincidieron con los días del enfrentamiento registrado en el río Arauca y que dejó muerto a alias «El Mono»,  uno de los líderes urbanos de las disidencias.

En medio del clima de tensión por el enfrentamiento en la vía fluvial, a la zona, además, habrían llegado al menos 30 funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), quienes presuntamente viajaron en vehículos no oficiales para pasar desapercibidos.

Los militares, por su parte, estuvieron entre  las poblaciones de La Victoria y Guasdualito.

Tras el arribo de los funcionarios de inteligencia, a los militares les quitaron los teléfonos celulares y les giraron instrucciones de mantener en estricto secreto lo que ocurriera en la zona.

De acuerdo con la fuente, a los militares les están llevando en pequeños grupos sin llamar la atención y rotando constantemente para evitar que se filtre información de las operaciones, actuaciones y reuniones de los funcionarios de alto rango en la zona.

Entre marzo y junio pasado se presentaron enfrentamientos en Apure entre las disidencias de las FARC con la fuerza pública del régimen de Nicolás Maduro.

Este conflicto dejó una veintena de militares venezolanos muertos y más de 6.000 personas desplazadas de las poblaciones de La Victoria y El Ripial hacia la colombiana Arauquita, en la otra orilla del binacional río fronterizo.

El enfrentamiento dejó en evidencia la precaria preparación y la debilidad de los militares venezolanos, quienes en una operación contras los guerrilleros del Frente 10 de las FARC fueron masacrados por los subversivos y ocho secuestrados.

NOTICIAS RELACIONADAS
Justicia española retrasó la extradición a Estados Unidos de Hugo “El Pollo” Carvajal
Este mes de octubre se conoció que la Audiencia Nacional de España había llegado...
Seguir leyendo
37 reclusos murieron por enfermedades entre abril y septiembre de 2021
Entre abril y septiembre de 2021, al menos 37 privados de libertad de 119 Centros de Detención Preventiva...
Seguir leyendo
«Somos ciudadanos a merced del hampa»: Comerciante en Bellas Artes denunció ataque
A través de un video difundido por redes sociales, Jonathan Ochoa, denunció que...
Seguir leyendo
Pensionados y jubilados en Venezuela condenados a la miseria: ¡La pena de llegar a Viejo!
Un kilo de queso en alguna partes de Venezuela está entre 15 Bs y 20 Bs, un...
Seguir leyendo
¿Lo que tocan lo destruyen? Maduro establecerá en El Ávila una ciudad comunal
Nicolás Maduro anunció que convertirá el Parque Nacional El Ávila, la primera ciudad comunal del...
Seguir leyendo