Las acciones sin voto de la empresa, valoradas en cerca de 3.000 millones de dólares, serán propiedad de un colectivo que destinará todos los beneficios que no se reinviertan en la empresa a la lucha contra el cambio climático.

Por: Reylis Quiñones
16 Sep, 2022 - 3:05 pm

El multimillonario fundador de la marca de ropa para actividades al aire libre Patagonia, conocida por su apoyo a las causas medioambientales; anunció que cederá la empresa a un fondo fiduciario que utilizará sus beneficios para luchar contra la crisis climática.

La empresa está valorada en unos 3.000 millones de dólares, según el New York Times. En una carta sobre la decisión, publicada en el sitio web de Patagonia el miércoles, Choiunard habló de «reimaginar el capitalismo».

«Aunque estamos haciendo todo lo posible para abordar la crisis medioambiental, no es suficiente. Teníamos que encontrar una forma de destinar más dinero a la lucha contra la crisis y mantener intactos los valores de la empresa. Una opción era vender Patagonia y donar todo el dinero. Pero no podíamos estar seguros de que un nuevo propietario mantuviera nuestros valores o mantuviera a nuestro equipo de personas en todo el mundo. Otro camino era sacar la empresa a bolsa. Qué desastre habría sido eso. Incluso las empresas públicas con buenas intenciones están sometidas a demasiada presión para obtener beneficios a corto plazo a expensas de la vitalidad y la responsabilidad a largo plazo»

El movimiento inusual llega en un momento de creciente escrutinio para los multimillonarios y las corporaciones; cuya retórica sobre hacer del mundo un lugar mejor a menudo se ve eclipsada por sus contribuciones a los mismos problemas que dicen querer resolver.

Al mismo tiempo, la renuncia de Chouinard a la fortuna familiar está en consonancia con su antiguo desprecio por las normas comerciales. Y su amor por el medio ambiente durante toda su vida.

Patagonia ayudará a combatir cambio climático

Patagonia continuará operando como una corporación privada con fines de lucro con sede en Ventura, California, vendiendo chaquetas, gorros y pantalones de esquí por valor de más de mil millones de dólares cada año. Pero los Chouinard, que controlaron la Patagonia hasta el mes pasado, ya no son dueños de la empresa.

En agosto, la familia transfirió irrevocablemente todas las acciones con derecho a voto de la empresa, equivalentes al 2% de las acciones totales, a una entidad recién establecida conocida como Patagonia Purpose Trust.

El fideicomiso, que será supervisado por miembros de la familia y sus asesores más cercanos, tiene como objetivo garantizar que Patagonia cumpla con su compromiso de llevar una empresa socialmente responsable y regalar sus ganancias. Debido a que los Chouinard donaron sus acciones a un fideicomiso, la familia pagará alrededor de $17,5 millones en impuestos sobre la donación.

Los Chouinard luego donaron el otro 98% de Patagonia, sus acciones ordinarias, a una organización sin fines de lucro recientemente establecida llamada Holdfast Collective, que ahora recibirá todas las ganancias de la compañía y utilizará los fondos para combatir el cambio climático.

Patagonia espera generar y donar alrededor de $100 millones anuales dependiendo de la salud del negocio. La compañía ahora vende ropa nueva y usada para actividades al aire libre, equipo para actividades al aire libre como acampar, pescar y escalar, y alimentos y bebidas hechas de fuentes sostenibles.

Asimismo seguirá siendo una empresa que se preocupa por su salud financiera y operará con una junta directiva y un director ejecutivo. Por último la familia Chouinard ya no recibirá dinero de la empresa, pero permanecerá en la junta directiva, supervisará el fideicomiso y guiará el trabajo filantrópico de la organización sin fines de lucro.

NOTICIAS RELACIONADAS
Argentina en fotos: el país más visitado de Suramérica
Un reporte de la Organización Mundial de Turismo, asegura que en entre el 2019 y 2020 Argentina fue el país elegido de Sudamérica. En...
Seguir leyendo
Olivia Farnsworth, la niña que no siente dolor, hambre ni sueño
La pequeña parece una niña "normal". Pero, es una persona que no siente dolor, hambre o sueño. ¿A qué se...
Seguir leyendo
Anonymous for the Voiceless: ¿De qué trata la organización?
Anonymous for the Voiceless es un movimiento por los derechos de los animales creado en 2016. Su enfoque es...
Seguir leyendo
Carlos III, el monarca ecologista
A sus 73 años de edad, el nuevo rey británico, Carlos III, asumió sus responsabilidades de monarca en medio de complejidades políticas y económicas, pero...
Seguir leyendo
Kanye West rompe su acuerdo con Gap
Kanye West presentó una petición de finalización de su contrato con Gap, ocho años antes de la fecha establecida. Fue el equipo legal de Kanye West quien...
Seguir leyendo